sábado, mayo 21, 2022

C5 Edomex patrullará las calles de Neza con drones

El Estado de México ha iniciado un operativo de seguridad en el que utilizará drones para patrullar las calles y evitar la delincuencia.

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se pondrán en operación tres drones de última generación que estarán conectados al Centro de Mando del gobierno del Estado de México (Red de vigilancia C5) y serán empleados en labores de seguridad. Esto a fin de reducir la incidencia delictiva en las calles.

«Estos drones son con tecnología militar, con giroscopio de seis ejes, con cámaras de distintas características que apoyan no solamente diferentes técnicas, sino también tácticas estratégicas. Hoy estos drones se suman a la seguridad de Nezahualcóyotl, estos drones sirven de manera específica para tener un sobrevuelo en los lugares estratégicos en lo que incluso no puede llegar el helicóptero de manera inmediata», explicó el alcalde Adolfo Cerqueda.

Tras registrarse un aumento en los casos de robos a transporte público y de carga, asaltos y extorsiones a transeúntes, el gobierno del Estado de México implementará la vigilancia por drones.

Los drones funcionarán en las cuatro zonas en las que se ha dividido al municipio y serán empleados en los operativos que llevan a cabo la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, la Policía del Estado de México, la Fiscalía Mexiquense, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las colonias Benito Juárez, Impulsora, El Sol, Metropolitana I y II, son las colonias donde más robos a transeúntes se han cometido, por lo que la vigilancia se intensificará en estas áreas.

A partir del 24 de febrero, los tres nuevos dispositivos se sumarán a la estrategia de seguridad y vigilancia aérea, que incluye al helicóptero «Coyote I»; aeronave que «ha sido pieza clave en el combate a la delincuencia en Nezahualcóyotl, por lo que en sus más de 8 mil horas de vuelo ha realizado un total de 25 mil 630 operaciones», resaltó el alcalde Cerqueda.

Los drones buscarán apoyar a los esfuerzos que realizan los policías en cada una de las zonas y trabajarán en conjunto con Guardia Nacional y SEDENA.

Aumento en la delincuencia en Nezahualcóyotl:

El municipio de Nezahualcóyotl ha registrado un aumento en los casos de robo a transeúntes; extorsiones; robo a transporte público y de carga; robo de vehículos y autopartes robadas, entre otras.

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez, dijo que durante el 2021 se presentó un incremento en el robo a transeúnte del 20%, respecto al 2020 y en extorsiones del 40% en el mismo periodo, pero en el robo de vehículos hubo una reducción del 40%.

Gracias a esto es que el gobierno municipal ha decidido intensificar la vigilancia aérea e instalar drones, sumado a las unidades que patrullan las calles diariamente.

Drones
En el Edomex, Nezahualcóyotl es uno de los municipios que registra mayores índices de delincuencia. l Foto: Ayuntamiento Neza

De acuerdo al mapa delictivo de las autoridades, los lunes son los días en los que más delitos se cometen en el municipio, entre las 20 a las 22:30 horas.

Además, las colonias que han registrado ser más peligrosas por robo a transeúntes son: Benito Juárez, Impulsora, El Sol, Metropolitana I y II, La Perla y Esperanza. En el caso de las extorsiones la avenida Pantitlán es donde más se ha denunciado, principalmente en negocios pequeños, que son los puntos donde operan los delincuentes.

 

Te podría interesar:

Multas de hasta 5 mil pesos y 36 horas de arresto por acosar a mujeres en estos municipios del Edomex

Cómo saber si mi auto tiene multas en CDMX y Edomex

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas