domingo, mayo 22, 2022

7 Consejos antes de empeñar tus pertenencias

Si necesitas dinero y estás pensando en empeñar algunas de tus pertenencias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomienda que no le confíes tu dinero a cualquiera, piénsalo muy bien.

De acuerdo con este organismo, aunque parezca una alternativa rápida para conseguir dinero, podrías perder más de lo que piensas ya que en algunas casas de empeño puede resultar muy costoso el recuperar tus cosas, por esa razón, debes pensar bien en dónde empeñar tus pertenencias o en su defecto pensar en otras alternativas para conseguir dinero como: un crédito de nómina o una tarjeta de crédito.

Consejos antes de empeñar

Según la CONDUSEF esto estos son los consejos que debes seguir para cuidar tus pertenencias y tu bolsillo.

  1. Compara tus opciones

No te dejes llevar por la emoción del momento y dejes tus prendas en la primera casa de empeño, analiza la situación antes de elegir e inclínate por la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.

  1. Revisa la tasa de interés anualizada

Muchas casas de empeño manejan tasas muy elevadas, lo que hará que tardes mucho en recuperar tus cosas y sobre todo, que termines pagando de más.

  1. Pregunta sobre el porcentaje de avalúo que te prestan

Las casas de empeño tienen la obligación de informarte con lujo de detalle el porcentaje de avalúo antes de que firmes el contrato.

  1. Consulta la demasía

En caso de que no puedas pagar la deuda, perderás tu prenda y la casa de empeño la venderá, pero está obligada a darte la diferencia entre el valor de la venta y el costo de la pertenencia.

  1. Infórmate sobre los refrendos

Los refrendos se refieren a la cantidad de veces que puedes renovar el contrato, pregunta a cuántas tienes derecho y el plazo máximo para recuperar tu prenda.

  1. No olvides ver el CAT

El CAT es el Costo Anual Total, al igual que los créditos con las instituciones bancarias o financiaras, los préstamos de las casas de empeño tienen un costo, echa números y ve qué tanto te conviene.

  1. Lee con detenimiento el contrato

Cerciórate de que contenga el número de registro, el cual otorga la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha en la que se autorizó. Si quieres comprobar la validez del contrato también puedes ingresar a la página del Buró Comercial.

Si tienes alguna reclamación con respecto a cualquier casa de empeño, puedes apoyarte en la PROFECO, quien le dará seguimiento a tu caso.

casa de empeño
Una vez que firmes el contrato con la casa de empeño, se te entregará tu dinero en efectivo junto con una boleta de empeño. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué es empeño?

La Fundación Dondé, una casa de empeño, dice que el empeño es una negociación entre una institución financiera y una persona con la finalidad de obtener una cantidad de dinero a cambio de la entrega de una pertenencia de valor.

Para que esto ocurra, un valuador experto debe evaluar la prenda en cuestión y así determinar el monto aproximado que podrían prestarte, este varía dependiendo del artículo, pero siempre va de entre el 15 y hasta el 70 por ciento de su valor total.

Antes de entregar cualquier cantidad de dinero, la prenda debe cumplir con una serie de requisitos previamente establecidos por la casa de empeño y firmarás un contrato para hacer válida la negociación.

Uno de los beneficios de las casas de empeño es que como no otorgan créditos, no es necesario presentar antecedentes crediticios o algún comprobante de ingresos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Casas de Empeño gran porcentaje de mexicanos prefieren empeñar sus pertenencias ya que esto les dará liquidez inmediata e implica menos trámites, a diferencia de solicitar un crédito con una institución bancaria.

avalúo
Para que la casa de empeño acepte tu prenda deberá realizar un avalúo y así determinar el monto del préstamo. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué puedo empeñar?

Cada casa de empeño cuenta con un catálogo en donde describe qué prendas pueden aceptar, sin embargo, en términos generales puedes dejar en garantía de pago:

  • Artículos electrónicos.
  • Joyas.
  • Electrodomésticos.
  • Herramientas.
  • Bienes inmuebles.
  • Automóviles.
  • Motocicletas e instrumentos musicales.

Requisitos para empeñar

De acuerdo con la PROFECO, solamente deberás presentar una identificación oficial y la prenda o prendas a empeñar, estas deberán estar en buen estado y si necesitan accesorios para su funcionamiento debes incluirlos.

Una vez que firmes el contrato se te entregará el dinero en efectivo junto con una boleta de empeño, deberás guardarla bien ya que ahí se describe las especificaciones en que la casa de empeño recibió la prenda, así como el monto que se te presta, la frecuencia de pago y los refrendos que tienes para recuperar tus pertenencias.

También te puede interesar…

¿Puedo denunciar a los Despachos de Cobranza por hostigamiento?

Ventajas de un crédito de nómina y cómo pedirlo

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas