domingo, mayo 22, 2022

Qué es FOVISSSTE e Infonavit y cómo funcionan

Secciones de este artículo:

Si una de tus metas de vida es formar un patrimonio y comprar una vivienda, entonces el FOVISSSTE e Infonavit podrían ayudarte a cumplirlo. Los créditos hipotecarios que ofrecen te brindarán el financiamiento necesario para que sea más fácil la adquisición de una casa y la forma de pago, que es por descuentos vía nómina y aportaciones voluntarias, que te ayudarán a no descapitalizarte.

FOVISSSTE

Es una institución financiera que hoy en día tiene competitividad mundial y que funciona con una vocación social y responsabilidad. Este organismo público es el encargado de otorgar créditos a los trabajadores que están al servicio del Estado para comprar su propia vivienda.

Su misión es operar un sistema de financiamiento el cual permita otorgar créditos suficientes y accesibles para los trabajadores del Estado y de esta manera logren adquirir una vivienda digna y decorosa, así como apoyarlos para generar un retiro que les permita sustentarse una vez que se jubilen, esto se logra a través de la administración de sus aportaciones de manera eficiente.

Su visión es lograr ser una institución financiera líder en el mercado de vivienda y que logre brindar esquemas de financiamiento que vayan con las necesidades de los derechohabientes para que de esta manera puedan incrementar su bienestar y seguridad patrimonial.

Infonavit
Si eres un trabajador formal y quieres ayuda para comprar una casa a largo plazo, estos créditos serán ideales porque tus descuentos serán vía nómina y no te descapitalizarás para lograr tu sueño. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cómo funciona?

Para llevar un correcto y sano cuidado de tu crédito hipotecario FOVISSSTE debes seguir las etapas de la Historia de tu Crédito: 

Nacimiento del Crédito

Se genera el crédito. En esta etapa deberás:

  • Elegir una entidad financiera.
  • Elegir una vivienda.
  • Realizar el avalúo
  • Tomar un Curso de Educación Financiera para mantener un crédito sano.
  • Elige un notario.
  • Revisa detalles de condiciones financieras.
  • Firma y recibe tus escrituras.

Cuidado del Crédito

La parte administrativa. Toma en cuenta que:

  • Al firmar el contrato adquieres derechos y obligaciones.
  • Contarás con un seguro de vida o invalidez/incapacidad total y permanente, seguro de daños y si la casa que adquiriste es nueva entonces también tendrás un seguro de calidad y asistencias al hogar.
  • Deberás realizar tus pagos de manera puntual.
  • Revisa periódicamente tu estado de cuenta.
  • Adelanta pagos para que así puedas liquidar más rápido, no hay penalizaciones.

Graduación del Crédito

Liquidación total. Considera lo siguiente:

  • Una vez que liquidez, deberás tramitar en el Departamento de vivienda, el estado de cuenta actualizado y corroborar que no haya algún saldo pendiente.
  • Si hay pagos pendientes entonces este departamento emitirá una ficha de pago.
  • Confirma que se realice la cancelación de descuentos vía nómina.
  • Se te entregará una constancia de finiquito.

Finalización del Crédito

Proceso de escrituración (considera los gastos extra).

  • Gestiona la cancelación de la hipoteca.
  • Presenta ante el Registro Público de la Propiedad la constancia del finiquito, el estado de cuenta con sello de liquidado, las escrituras y una identificación.
  • Solicita la Carta de Instrucción al notario para que se realice la cancelación notarial y cubre los gastos notariales.
  • Realiza el pago de los derechos de inscripción para la cancelación de la garantía hipotecaría y listo, la casa es completamente tuya.

 INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo público el cual cuenta con la participación del sector empresarial, el gobierno y el sector de los trabajadores. Su función es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios que estén relacionados con la vivienda.

¿Cómo funciona?

Ante el Infonavit puedes solicitar distintos tipos de crédito como para:

  • Compra de terreno.
  • Compra de casa.
  • Crédito para remodelar tu casa.
  • Crédito para fincar en terreno.
  • Refinanciar un crédito que ya tengas previamente.
crédito conyugal
Puedes solicitar un Crédito Hipotecario Conyugal, con tu esposa o esposo, de esta manera podrías obtener un préstamo más alto y podrías pagarlo más rápido. Foto ilustrativa. Pexels.

Aunque tú puedes elegir dónde comprar tu vivienda debes estar seguro de que cumpla con las Reglas para el Otorgamiento de Crédito entre las que se encuentran:

  1. El terreno o vivienda no deberá estar en sitios de alto riesgo.
  2. La vivienda o terreno deberá estar en una zona que cuente con servicios básicos como agua y drenaje.
  3. Deberá tener servicios de transporte público y opciones de movilidad.
  4. Deberá contar con servicios de telecomunicaciones básicos.

Para lograr obtener un crédito del Infonavit deberás tener una precalificación que se hace en línea, la cual se basa en tu salario, las semanas cotizadas que tienes, tu edad y los puntos Infonavit, de esta manera sabrás cuánto dinero te pueden prestar. Los puntos Infonavit se refieren a un sistema de calificación que otorga el mismo organismo, entre más tengas será más fácil acceder a un crédito. El mínimo necesario es de 1 mil 080 puntos.

Estos se generan por medio de aportaciones en las cotizaciones semanales con el IMSS y pueden variar dependiendo tu edad, el tiempo que has estado trabajando en ese lugar, tu salario mensual y la constancia y continuidad con la que has hecho aportaciones.

Es importante que sepas que puedes perder puntos si tienes lapsos largos sin trabajo o sin aportaciones del IMSS y también puede aumentar o disminuir dependiendo de si ganas más o menos.

Puedes confirmar cuántos puntos tienes generados en Mi Cuenta Infonavit y por ese mismo medio solicitar un crédito.

También te puede interesar…

Ventajas y desventajas de un Crédito Hipotecario Conyugal

¿Cuánto te puede prestar el Infonavit dependiendo de tu sueldo en 2022?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas