lunes, mayo 16, 2022

Ted Cruz exige a Biden intervenir en México por Loret de Mola

A través de su cuenta de Twitter, el senador de Estados Unidos, Ted Cruz arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de usar su conferencia mañanera para intimidar y amenazar al periodista Carlos Loret de Mola.

Lee también: INAI rechaza solicitud de AMLO para investigar a Carlos Loret de Mola

El funcionario estadounidense catalogó la acción del mandatario mexicano como un golpe directo a las instituciones y los derechos humanos. «El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos», resaltó.

Cruz, quién es senador por Texas desde 2013, agregó estar «profundamente preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México». Por esta razón dijo que este jueves presionó «a la administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal».

Además pidió al presidente Joe Biden que intervenga para frenar los ataques del titular del Ejecutivo mexicano, quien «juega con la autoridad» y usa información financiera privada para investigar a los periodistas. El senador resaltó que el próximo paso de la administración estadounidense es «transmitir al gobierno mexicano que su comportamiento está socavando el estado de derecho».

 

Senadores ya habían pedido que EU intervenga en la violencia contra periodistas en México

Las declaraciones de Ted Cruz se dan después de que el pasado 8 de febrero los senadores Tim Kaine (demócratas) y Marco Rubio (republicanos) instaran al Departamento de Estado de Estados Unidos, a abordar la violencia contra periodistas en México.

A través de una carta bipartidista, los senadores solicitaron a la institución federal que informara las acciones que pondría en marcha para ayudar a proteger la libertad de expresión en México y abordar la violencia persistente contra los reporteros mexicanos.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de Estados Unidos en apoyo de la libertad de prensa en el país», escribieron los senadores .

Los funcionarios destacaron que «si bien la asociación bilateral entre nuestras naciones sigue siendo sólida, Estados Unidos debe instar al gobierno mexicano a mejorar seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas».

El senador demócrata, Tim Kaine se unió a su similar republicano, Marco Rubio para exigir al Departamento de Estado que interceda por los periodistas mexicanos. Foto: Especial.

Tan solo el 2021, nueve periodistas fueron asesinados en México. En lo que va de este año ya suman 5 víctimas fatales. Reporteros sin Fronteras ubicó a nuestro país en el puesto 143 entre 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021. Más de 50 periodistas han sido asesinados desde que el presidente López Obrador llegó al poder en 2018.

Lee también: Reporteros hacen pase de lista de periodistas asesinados en conferencia de AMLO en Baja California

«La violencia de años contra los periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras el líder del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión», subrayaron Kaine y Rubio.

Los senadores también solicitaron al Departamento de Estado una descripción general de los pasos que han tomado para abordar y mitigar el patrón de cooperación entre los carteles de la droga y miembros individuales del gobierno de México.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas