jueves, mayo 19, 2022

Reporteros hacen pase de lista de periodistas asesinados en conferencia de AMLO en Baja California

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California; la reportera Sonia de Anda de Esquina 32 compartió un mensaje de parte de todos los periodistas de Baja Califonornia en el que destacó que todo el gremio «está muy lastimado, ya que como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren».

La comunicadora señaló que a pesar de los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en menos de una semana, el gremio no dejará de exigir justicia, ya que «no se mata la verdad matando periodistas».

Lee también: Reporteros deciden no preguntar a AMLO y piden un minuto de silencio por periodistas asesinados

Acto seguido realizó un pase de lista en voz alta de los 5 periodistas asesinados en lo que va del año «para que no sean olvidados». Además pidió a los compañeros presentes que a manera de homenaje, se unieran a una sola voz diciendo «Presente»:

  1. José Luis Gamboa.
  2. Margarito Martínez Esquivel.
  3. Lourdes Maldonado.
  4. Roberto Toledo.
  5. Heber López.

Al terminar el pase de lista, la reportera cuestionó al mandatario si tenía conocimiento de que a sugerencia del Ministerio Público, se mantienen privadas las audiencias del caso de la periodista Lourdes Maldonado. «Esto nos cierra la posibilidad de entender que fue lo que pasó y de vigilar de cerca este crimen», insistió.

Periodistas-asesinados-México-2022
En todo el país hay una sola exigencia: ¡justicia para los periodistas asesinados!. Foto: pulsoslp.com.

En respuesta, López Obrador recalcó que precisamente su conferencia matutina se realizó en Tijuana «para informar. Decidimos estar aquí y les diría que se está informando sobre Lourdes, sobre este lamentable asesinato, más de lo que acostumbraba o se utilizaba de pretexto con el llamado debido proceso, por qué lo que queremos es que haya información, no tenemos nada que ocultar«.

El Titular del ejecutivo subrayó que se está informando pero si el Ministerio Público y los jueces no informan, ellos lo seguirán haciendo.

 

Exigen a AMLO que deje de poner en riesgo a los periodistas

Además de los cuestionamientos al titular del Ejecutivo sobre el esclarecimiento de los asesinatos de compañeros periodistas, los comunicadores presentes en la conferencia matutina circularon una carta abierta donde piden al presidente que no utilice su cargo para exponer la vida de quienes ejercen esta profesión.

Lee también: Periodistas dan la espalda a diputados por agresiones contra la prensa

La misiva está firmada por 36 periodistas y medios informativos locales:

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

«Tijuana, BC, 17 de febrero de 2022

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

Periodistas de Baja California lo saludamos en ocasión de esta nueva visita que hace a la entidad, y le solicitamos, de la manera más atenta, que cese este clima de agresiones y represión en contra de la prensa en México que, lamentablemente, se origina en las esferas oficiales, inclusive, desde su propia presidencia y deriva, en hechos de violencia que ninguno queremos.

Usted siempre fue crítico de las irregularidades y abusos que se cometían en contra del pueblo y ofreció, de manera reiterada, proteger y respetar la libre expresión, lo cual refrendó durante su toma de posesión como el primer Magistrado de la Nación.

Como usted lo ha repetido, está en todo el derecho de hacer uso de réplica, sin embargo, la forma como lo está haciendo, desde sus acostumbradas «mañaneras» que se han convertido en la principal tribuna del país, nos pone en grave riesgo.

Por otra parte, al utilizar información que parece haber sido obtenida, de ser cierta, por el poder que da el cargo que ostenta, no sólo resultaría violatoria de nuestras leyes sino que hablaría del uso de todo el poder presidencial para callar a un crítico que pudiera o no tener razón en lo que publica.

Y esto, alentado desde la primera magistratura del país, se convierte en una verdadera amenaza en contra de quienes nos desempeñamos en los medios, sobre todo, en un país donde han sido y siguen siendo asesinados periodistas.

Por otra parte, demandamos, de la manera más respetuosa, el pronto y total esclarecimiento de los crímenes de los compañeros que han sido privados de la vida, entre estos los de los periodistas Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ambos de Tijuana».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas