jueves, mayo 19, 2022

OPS entregó ya 100 millones de vacunas COVAX en América Latina y el Caribe

La ONU confirmó que se alcanzó esta cifra gracias a la llegada a Ecuador de 1.5 millones de vacunas donadas por España.

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas confirmó que el número de dosis contra COVID-19, adquiridas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América Latina y el Caribe alcanzó ya los 100 millones de vacunas.

Esta cifra se logró gracias a los esfuerzos de su Fondo Rotatorio, socio del Mecanismo COVAX en la adquisición y entrega de las vacunas en la región. Según la organización internacional, el último lote de vacunas incluye 151 mil 200 dosis de Moderna como parte del apoyo de COVAX para Haití, mientras que España donó 1 millón 511 mil 640 dosis de vacunas Pfizer a Ecuador.

Lee también: Descubren que vacunas alteran ciclo menstrual

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne declaró que «estos cien millones de dosis marcan un hito importante. Gracias a la labor de COVAX, a nuestro Fondo Rotatorio y al generoso apoyo de los donantes que ayudaron a nuestra región a asegurar las dosis cuando el suministro era limitado, los países están en mejores condiciones para administrar las vacunas y proteger a su población, especialmente a los más vulnerables».

 

¿Qué es el Fondo Rotatorio de la OPS?

Es el mecanismo designado para la adquisición de COVAX en las diversas regiones de América. Con más de 40 años de experiencia en la compra de vacunas, el Fondo Rotatorio ha suministrado ya 100 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 33 países. Alrededor del 30 por ciento de estas dosis fueron donadas por los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.

OPS-entrega-100-millones-de-vacunas-covax-America-Latina-El-Caribe
La cifra que destaca la ONU se alcanzó gracias a las más de 1.5 millones de vacunas que España donó a Ecuador. Foto: World Health Organization.

La OPS se ha encargado de coordinar las entregas con otros socios de COVAX, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi (la alianza que brinda apoyo en la logística internacional para garantizar el reparto seguro y a tiempo de las vacunas).

Lee también: OMS aprueba vacunación y refuerzo para niños; México todavía no aplica vacunas contra Covid-19

Aunque el 63 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ya ha sido vacunada contra la COVID-19, la cobertura sigue siendo desigual. Actualamente hay 14 países y territorios que aún no han inmunizado al 40 por ciento de su población. Haití sigue ocupando el último lugar de la lista, con una cobertura de vacunación inferior al 1.2 por ciento.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas