lunes, mayo 23, 2022

James Webb, el telescopio espacial más importante de la historia, ha tomado sus primeras fotografías

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, publicó las primeras imágenes que James Webb ha captado, así como una “selfie” de su espejo principal. Estos pasos son parte de un proceso de alineación de su espejo dorado (lo cual llevará meses) cuya finalidad es develar misterios del comienzo del cosmos.

El espejo dorado que posee se compone de 18 segmentos hexagonales individuales y cada uno está controlado por 7 actuadores que permiten un movimiento y enfoque altamente precisos, sin embargo, posicionarlo podría llevar hasta tres meses, pero, una vez logrado obtendremos imágenes del universo nunca vistas.

James Webb, el telescopio espacial más importante de la historia (hasta ahora) ha llegado al espacio, se ha instalado en su órbita y logró captar su primera estrella, HD 84406, este el nombre del astro fotografiado por el observatorio y es similar al Sol; se encuentra en la constelación Ursa Mayor, que incluye el patrón estelar de la Osa Mayor, la cual está a más de 260 años luz de distancia.

Esta fotografía muestra 18 puntos blancos borrosos en un fondo negro que dejar ver una brillante y solitaria estrella en esta constelación; todo gracias a los espejos y la Cámara de Infrarrojo Cercano, NIRCam, por sus siglas en inglés (principal dispositivo del telescopio para obtener imágenes).

Cosmos
El observatorio espacio más importante de la historia logró tomarse una «selfie» en el espacio. Del lado derecho obsrvamos la fotografía en el espacio y en la segunda se observa el espejo dorado desplegado en las instalaciones de la NASA. Foto ilustrativa. NASA.

Marcia Rieke, investigadora principal para la Cámara de Infrarrojo Cercano y profesora de astronomía de la Universidad de Arizona, informó a través de un comunicado: “El equipo entero de Webb está extasiado de lo bien que están transcurriendo los primeros pasos de tomar imágenes y alinear el telescopio”.

El proceso de captura de imagen comenzó el pasado 2 de febrero, cuando J. Webb apuntaba a diferentes posiciones circundantes de la ubicación prevista de la estrella.

El telescopio ya está posicionado para su alineación final y para ayudar en este proceso, se logró que Webb se tomara una “selfie” con un lente especial en el NIRCam, hecho que sorprendió, debido a que previamente los expertos de la NASA habían asegurado que obtener una fotografía de ese tipo no era posible ya que solo se utilizaría la luz de estrellas. «Pienso que la reacción fue más o menos de wow», aseguró Lee Feinberg, director del elemento del telescopio óptico Webb.

El observatorio comenzará su misión científica este verano 2022 y ayudándose de todos los instrumentos de alta resolución que posee, viajará al pasado, 13 mil 800 millones de años con el objetivo de entender qué ha pasado con el espacio después del Big Bang.

La claridad con la que el observatorio espacial más importante de la historia enviará imágenes a la Tierra, no tiene precedentes y ayudará a los humanos a entender el origen y evolución de nuestro planeta, las galaxias que se formaron después del Big Bang, incluso explorará exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) para determinar su origen, evolución y habitabilidad, es decir, podría ayudar a descubrir la vida en otros planetas.

estrella
HD 84406 es la estrella que James Webb logró capturar. Es un astro solitario ubicado en la constelación de la Osa Mayor. Foto ilustrativa. NASA.

“Lo que parece una imagen simple de la luz de las estrellas borrosa ahora se convierte en la base para alinear y enfocar el telescopio para que Webb brinde vistas sin precedentes del universo este verano”, expresó la NASA.

James Webb, telescopio de 10 millones de dólares, fue lanzado el pasado 25 de diciembre del 2021 desde la Guayana Francesa y ahora se encuentra en una órbita que esta alineada con la Tierra alrededor del Sol, a poco más de 1.6 millones de kilómetros del planeta.

También puede interesarte…

Webb el telescopio que nos dirá el origen del Universo

Superlunas, eclipses y maravillas del universo que podrás observar a simple vista este 2022

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas