viernes, mayo 27, 2022

Webb el telescopio que nos dirá el origen del Universo

James Webb el telescopio más poderoso del mundo hasta ahora, ha sido lanzado el sábado 25 de diciembre y este ayudará a resolver varios enigmas sobre el Universo. Webb o JWST (por sus siglas en inglés), es un gran observatorio espacial, optimizado para longitudes de onda infrarrojas y que permitirá complementar y ampliar los descubrimientos del telescopio Hubble.

La principal finalidad de este observatorio es mirar más atrás en el tiempo para encontrar las primeras galaxias que se formaron en el Universo, así como observar dentro de las nubes de polvo donde las estrellas y los sistemas planetarios se están formando hoy.

Este artefacto revolucionario permitirá observaciones a detalle de mucho de lo que está alrededor de nuestro planeta, no solo en esta galaxia, sino en otras, por lo tanto, se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, ya que este telescopio podrá darnos una nueva perspectiva del Universo.

Bill Nelson, administrador de la NASA, destacó que este telescopio nos llevará “al principio del universo” con la finalidad de descubrir cosas “increíbles que nunca habríamos podido imaginar”.

Aunque el lanzamiento fue un éxito aún tardaremos un tiempo en saber si su funcionamiento en el espacio será de acuerdo con lo esperado, pero, la buena noticia es que hasta ahora todo parece ir a la perfección ya que una vez en el espacio el telescopio logró desplegar la antena de transmisión que proveerá de 28.6 GB de datos dos veces al día a la NASA.

JWST tardará 29 días en llegar a Lagrange Point 2, lugar que se encuentra a 1.5 millones kilómetros de la Tierra y una vez ahí se tendrán que realizar numerosas pruebas y ajustes para que pueda operar de forma perfecta, al menos 6 meses llevará este proceso.

James Webb, telescopio revolucionario

La investigación espacial ha sido constante de hace cientos de años y el ser humano ha tratado de entender el origen del universo y por lo tanto el propio, para esto la NASA se ha encargado de enviar distintos telescopios al espacio, este último espectro lanzado hace unos días ofrecerá una resolución y sensibilidad mayor a los predecesores. El mejor observador del universo, como lo han denominado diversos científicos, ofrecerá una vista inédita del cosmos permitiendo mirar hasta hace más de 13 mil 500 millones de años.

En los años 20´s el astrónomo estadounidense Edwin Hubble revolucionó el mundo asegurando que el universo era mucho más grande de lo que se pensaba. Por medio del telescopio Monte Wilson, uno de los más avanzados en esa época, se logró abrir la ventana de la astronomía extra galáctica, desde entonces el ser humano no ha parado en su búsqueda de respuestas en el Universo. Amber Straughn, astrofísico de la NASA, asegura que James Webb ayudará a resolver los mayores enigmas de la humanidad ¿estamos solos en el universo? y ¿de dónde venimos?.

JWTC
Participaron tres agencias espaciales de distintos países para lograr su construcción y perfeccionamiento antes del lanzamiento. Se había programado su salida al espacio en 2007, sin embargo, no fue hasta después de 14 años que se logró con éxito la misión. Foto ilustrativa. NASA. https://www.jwst.nasa.gov/

Un telescopio espacial funciona para viajar en el espacio-tiempo, incluso son llamadas máquinas del tiempo, ya que cuando se logra captar una imagen de una galaxia lejana, se sabe que esa foto es vieja, muy vieja para cuando llega a nuestros ojos. James Webb es denominado la Máquina del tiempo más especial y espectacular de la historia.

Este es un proyecto en conjunto con la NASA, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense) y es al menos 100 veces más potente que el pasado telescopio Hubble lanzado hace casi 32 años y que ha proporcionado múltiples imágenes impactantes que permiten entender un poco mejor el universo.

Hubble ha comenzado a presentar fallas y aunque todas han sido resueltas, desde 1996 se ha trabajado en su remplazo.

A un inicio el plan era llamado Next Generation Space Telescope (NGST por sus siglas en inglés), sin embargo, para 2002 se cambió el nombre a James E. Webb en honor al segundo administrador de la NASA y conocido por liderar Apollo, una serie de programas de exploración lunar que permitieron al hombre dar sus primeros pasos en la Luna.

El proyecto, cuya vida se espera sea de 10 años, terminó con un presupuesto de 10 mil millones de dólares y se lanzó 14 años después de la fecha de lanzamiento original en el 2007.

La mayor desventaja de Webb es que no se puede reparar, no tendrá segundas oportunidades como otros telescopios que gracias a la distancia en que se encontraban podían repararlos desde las instalaciones de la NASA.

Con el telescopio Hubble se pudieron captar imágenes que han ayudado a la humanidad a idearse cómo era el espacio hace miles de millones de años, prueba de ello es la fotografía “Deep Field”, en donde cientos de galaxias se pueden observar. James Webb podrá ir más allá y nos dará imágenes más detalladas y brillantes, lo que permitirá que se pueda viajar aún más atrás en el tiempo.

Con esto, la humanidad tendrá acceso a las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big Bang (teoría de cómo se creó el universo), con Hubble se pudieron captar estrellas que se formaron 400 millones de años después de esta gran explosión y que se tardaron 13.3 millones de años en llegar a la Tierra; con Webb se podrán ver estrellas formadas 250 millones de años después del Big Bang.

El Universo sigue en constante expansión, lo que provoca que los cuerpos más lejanos de la Tierra se sigan alejando, la luz que viaja a través del espacio de esas galaxias literalmente se estira (debido a la expansión del espacio), una de las ventajas más grandes de este telescopio, es que tiene la capacidad de captar otro tipo de luz, la luz infrarroja, la cual permitirá que pueda viajar más atrás en el tiempo y captar la luz de esos cuerpos que se han alejado demasiado de nuestro sistema solar.

Gracias a esto los científicos podrán ayudarnos a comprender mejor el origen del Universo y la evolución que ha tenido a lo largo de los años hasta llegar al estado en que se encuentra, básicamente se viajará en el tiempo a través de la distancia para saber de dónde provenimos.

Otra ventaja de este observatorio espacial es que al captar este tipo de luz se podrán descubrir nuevos exoplanetas (que son aquellos que orbitan una estrella distinta al sol), así que existen posibilidades de encontrar planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares.

Campo profundo
Deep Field o Campo profundo es la imagen con numerosas galaxias captada por el telescopio Hubble. Foto ilustrativa. NASA. https://www.nasa.gov/content/discoveries-hubbles-deep-fields

En la actualidad hay más de 5 mil exoplanetas censados y algunos están ubicados en zonas habitables, ni tan lejos ni tan cerca de sus soles (como la Tierra), pero JWST logrará determinar su atmosfera para detectar agua, dióxido de carbono o metano, que, aunque no es una prueba definitiva de vida podría abrir debates importantes sobre la posibilidad de vida en otros planetas, sistemas solares y galaxias.

Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de la Ciudad de la Plata, declaró que “es muy raro que solamente la vida se haya originado en la Tierra. Hay tantas estrellas y tantas galaxias, miles de miles de millones en el universo y es tan común que alrededor de estrellas haya planetas, que es extremadamente raro que la vida solamente haya cobrado forma en la Tierra. El tema es descubrirla”, asimismo, comentó “nadie puede asegurar que existe vida fuera de la Tierra, pero por una cuestión estadística tendría que haberla”.

La tecnología para trabajar con la luz infrarroja también permitirá ampliar la gama de las investigaciones a través de subcampos de la astronomía, ahora los científicos podrán observar e investigar las primeras estrellas, la época de la reionización, la formación de las primeras galaxias, así como el estudio de fotografías de nubes moleculares, agujeros negros y supernovas.

El profeso Günther Hasinger, director científico de la Agencia Espacial Europea, asegura que el telescopio James Webb va a revolucionar la idea que tenemos del Universo.

Podrás seguir su recorrido en ¿Dónde está Webb? de la NASA.

También te puede interesar…

El mundo creó robots asesinos y no saben como regularlos

Viajero en el tiempo estornuda, origen y por qué es imposible

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas