martes, mayo 17, 2022

Johnson retira talco por causar cáncer, pero en México se sigue vendiendo

Estados Unidos lanzó una advertencia sobre el uso y venta del talco para bebés Johnson & Johnson que puede causar cáncer en los niños.

La venta de este producto fue cancelada en aquél país y en Canadá desde 2020; sin embargo, en México Walmart y otras farmacias lo siguen vendiendo.

Johnson & Johnson ha enfrentado presión respecto a la prohibición de este talco para bebés en Estados Unidos y Reino Unido.

Incluso las ventas del talco para bebés se redujeron después de darse a conocer este anuncio en el cual se detectaron fibras de crisotilo cancerígenas. Este es un tipo de asbesto cuyo uso, a la larga, puede causar cáncer de piel en los bebés.

La compañía enfrenta más de 30 mil demandas de varias mujeres quienes aseguran haber usado el talco para bebés. En consecuencia, desarrollaron cáncer de ovario después de algunos años.

El talco es considerado uno de los minerales más blandos del mundo y se extrae en diversos países al igual que en industrias como papel, plásticos y otros productos de farmacia.

Entre las propiedades del talco está el tratamiento para evitar las rozaduras en bebés a causa del uso de pañales o como parte de su higiene.

Sin embargo, los depósitos de talco llegan a estar contaminados con asbesto el cual también es un mineral que se ha demostrado, causa cáncer si sus fibras entran al cuerpo humano.

Ante estas acusaciones, la compañía Johnson & Johnson ha negado que su producto de talco para bebés sea dañino en la salud.

“Respaldamos los ingredientes que usamos en nuestros productos, Johnson & Johnson cuenta con un riguroso estándar de prueba para garantizar que nuestro talco cosmético sea seguro”, dijo un portavoz de la empresa, de acuerdo con The Guardian.

Además añadió que las demandas legales no tienen una base científica válida para sustentar estos reclamos.

En México, el talco todavía se vende en estos lugares

Además de Walmart hay otros supermercados y farmacias donde todavía se vende este talco de Johnson & Johnson a pesar de su advertencia de riesgo al producir cáncer por los ingredientes que se han encontrado en él. El precio en Walmart es de 117 pesos para la presentación de 400 gramos.

También se vende a través de Mercado Libre la misma presentación a 239 pesos o con una oferta de 12 piezas por 2 mil 436 pesos.

Walmart es uno de los supermercados donde todavía venden este talco | Foto: Captura de pantalla Walmart
Walmart es uno de los supermercados donde todavía venden este talco | Foto: Captura de pantalla Walmart

Junto con Amazon México que ofrece un precio de 117 pesos por la presentación de 400 gramos de talco.

Farmacia San Pablo anuncia el mismo talco por 122 pesos y en su descripción de la página de internet indica: “El Talco Johnson´s Protección Pura es suave y absorbe el exceso de humedad de la piel, dejando a tu bebé sequito. Es hipoalergénico, libre de colorantes, parabenos y sulfatos”.

Amazon México también tiene disponible el envío de este producto a pesar de las advertencias en su uso | Foto: Captura de pantalla Amazon México
Amazon México también tiene disponible el envío de este producto a pesar de las advertencias en su uso | Foto: Captura de pantalla Amazon México

En la página de Farma Listo se ofrece la presentación del talco por 100 gramos y el precio es de 37.12 pesos. Sin embargo, la liga indica que el producto no está disponible por el momento.

Según el sitio web de Farmacias del Ahorro, sí tienen disponible la misma presentación de 100 gramos a un precio de 38 pesos.

Las Farmacias Guadalajara ofrecen un “polvo de almidón” para bebé que funciona como talco y es de la misma marca de Johsnon. El precio es de 64 pesos.

El argumento de la empresa es que solo retiró el talco en América del Norte a causa de la caída en las ventas.

 

 

Te puede interesar:

Descubren que vacunas alteran ciclo menstrual

CDMX defiende uso de Ivermectina en pacientes con Covid-19, pese a falta de evidencia científica

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas