lunes, mayo 23, 2022

“Bájale a lo dulce”: Pastelitos empaquetados que, según la Profeco, pueden dañar la salud

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en uno de sus más recientes estudios, ha dado a conocer las marcas de pastelitos empaquetados que contienen altos niveles de azúcar y conservadores; y que podrían dañar la salud, especialmente en los menores de edad.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, alertó que estos pastelillos contienen jarabe de maíz de alta fructosa, gluten, harinas y almidón; por esta razón la dependencia publicó en su más reciente edición de la Revista Consumidor, febrero 2022, un análisis que contienen las 25 marcas de pastelitos empaquetados para saber si sus contenidos exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la dependencia varios de los productos estudiados cumplieron con la NOM-051, que se refiere al etiquetado de los alimentos, pero algunos presentaron irregularidades porque “brindan información errónea” con respecto a las calorías y azúcares.

profeco
La OMS recomienda reducir el consumo diario de azúcares a 25 gramos. Foto ilustrativa. Revista del Consumidor.

Pastelitos con más azúcares

La OMS recomienda una dosis diaria de azúcar de solo 25 gramos y en una persona con un peso corporal saludable debe haber un consumo de 2 mil calorías al día, estos pastelitos tienen un contenido energético de 398 kilocalorías.

  • Hostess Cinnamon Roll de 113 gramos hecho en Estados Unidos.
  • Marinela Napolitano de 210 gramos hecho en México.
  • Freshley´s Balonazos de 210 gramos hecho en Estados Unidos.

Pastelitos con más edulcorantes

Algunas marcas además de agregar azúcares adicionan sus alimentos con sorbitol o glucitol, el cual es un alcohol-azúcar que se encuentra en las algas, hojas y frutos de las plantas de peras, manzanas, ciruelas, duraznos, entre otros; pero que, en el caso de los pastelillos se usa como edulcorantes y que no son recomendables para consumo infantil.

  • Fraddl Dark, hecho en Italia.
  • Colosseo Amico, hecho en Italia.
  • Moretta tiramisú, hecho en Italia.
  • Dreddl buondalce latte fresco, hecho en Italia.

Pastelitos con etiquetado erróneo

Dos pastelitos traídos desde Rumania tienen etiquetado erróneo, ya que, además de tener un domicilio de producción equivocado, también tienen etiquetas que señalan “cero azúcares” pero en su tabla nutricional tienen “azúcares añadidos”.

Estos productos serán retirados de los anaqueles debido a que, de acuerdo con Sheffield, “deben tener más conservadores que una momia”.

  • Vualá Swhich.
  • Vualá Swich Roll.

Pastelitos con alto contenido de fructuosa

  • Marinela Choco Roles.
  • Gansito.
  • Kinder Delice.
  • Pingüinos.
azúcar
Los productos preenvasados con uno o más sellos de advertencia no pueden incluir elementos que atraigan la atención de los niños con personajes de caricaturas, animaciones. Foto ilustrativa. Revista del Consumidor.

¿Qué recomienda la Profeco?

La dependencia recomienda leer la etiqueta y las tablas nutricionales que los productos traen impresos, con la finalidad de conocer la composición de los alimentos.

México tiene más de 62 millones de adultos con obesidad, el país tiene una población estimada en más de 126 millones de habitantes, por lo tanto, es casi el 50%; y al menos 12 millones de niños adolescentes viven en las mismas condiciones, según datos de la World Obesity Federation (WOF).

“Estos productos cubren por sí solos la recomendación diaria de azúcares de la OMS. Aun cuando hay otros pastelitos que pueden contener menos azúcar, su consumo junto con otros alimentos podría exceder dicha recomendación”, palabras de Ricardo Sheffield Padilla; por lo tanto, el consumo constante de estos alimentos “se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”, aseguró el titular de la Profeco.

También te puede interesar…

¿Tienes problemas para dejar de comer? Únete al Taller de Adicción a la Comida

Qué es el ayuno intermitente, cómo funciona y por qué es considerada una dieta efectiva

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas