miércoles, mayo 18, 2022

Dan cárcel de por vida a feminicida de Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dictó sentencia de por vida contra un feminicida en Edomex

Marco Antonio Herrera deberá pasar años en prisión debido a que mató a golpes a su pareja dentro de su domicilio en la colonia Hornos de Santa Bárbara.

Después tiró el cuerpo de la mujer en un terreno baldío del municipio de Chalco para prenderle fuego.

Marco Antonio Herrera fue declarado culpable por el asesinato de la mujer quien era su pareja. El cuerpo fue localizado, calcinado en un camino de terracería del Barrio Santa Cruz, en Santa Catarina.

Este pertenece al municipio de Chalco y los hechos ocurrieron en diciembre de 2018. Fue hasta ahora que las investigaciones demostraron la culpabilidad del hombre.

Se sabe que la mujer estaba junto con Marco Antonio Herrera dentro de un departamento en la colonia Hornos de Santa Bárbara del municipio de Ixtapaluca.

Ambos iniciaron una discusión que se volvió violenta, según testimonios de los vecinos, y derivó en el feminicidio de la mujer.

Las autoridades de la Fiscalía de Edomex indicaron que Marco Antonio Herrera sacó el cuerpo de la casa y lo subió a su auto.

De esta forma le prendió fuego hasta que los restos fueron descubiertos horas más tarde en el camino de terracería.

Marco Antonio Herrera fue detenido y se inició la investigación en su contra por la muerte de la mujer.

El hombre permaneció en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco donde un juez revisó los datos reunidos por el Ministerio Público.

Como parte del proceso legal se fijó la condena de prisión vitalicia y también una multa de 5 mil días de salario mínimo.

El monto equivale a 171 mil 700 pesos como reparación del daño material y 310 mil 323 pesos para la reparación del daño moral.

Esta es la primera sentencia vitalicia que se dicta en este 2022 por el delito de feminicidio. Hasta ahora hay 12 condenas similares, 10 de ellas contra hombres quienes mataron a mujeres.

Qué es la prisión vitalicia

La prisión vitalicia también se conoce como cadena perpetua y se aplica en varios países del mundo.

De acuerdo con la Revista Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe que:

“La prisión vitalicia es un fenómeno punitivo frecuente en la mayoría de los países donde la pena de muerte ha sido abolida pues se le considera una alternativa humanitaria a la pena capital”.

Esto se traduce a que una persona a quien le dictan esta sentencia debe permanecer en la cárcel hasta su muerte.

Una sentencia de prisión vitalicia es para proteger a la sociedad de delincuentes considerados altamente peligrosos | Foto: Pexels
Una sentencia de prisión vitalicia es para proteger a la sociedad de delincuentes considerados altamente peligrosos | Foto: Pexels

Pueden imponerse varias cadenas perpetuas a una misma persona según el tipo de delitos que haya cometido.

Otro de los países donde ocurre esto es en Sudáfrica donde, por ejemplo, un juez condenó a un hombre acusado de tres homicidios por lo que se le impuso una prisión vitalicia por cada uno. En este caso solo se puede imponer a los ciudadanos a partir de los 16 años.

La medida también se considera preventiva como una forma de proteger a la sociedad de delincuentes que son considerados peligrosos, en este caso un homicida o feminicida.

 

 

Te puede interesar:

¿Cómo caber si una persona está detenida o en la cárcel?

Chofer de tráiler muere en accidente mientras pobladores roban su mercancía

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas