domingo, mayo 22, 2022

Estados Unidos anuncia envío de miles de soldados alrededor de Ucrania

El cese a las hostilidades entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y los países aliados de la OTAN están lejos de terminar.

Este miércoles Estados Unidos informó que enviará miles de tropas armadas a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este para tranquilizar las tensiones que rodean a Ucrania.

De acuerdo con el diario The New York Times, el portavoz del Pentágono, John F. Kirby declaró que las tropas que serán enviadas,incluidas mil que ya están en Alemania, se dirigirán a Polonia y Rumania. Su propósito será tranquilizar a los aliados de la OTAN y demostrar que aunque Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas a territorio ucraniano, el mandatario estadounidense protegerá a los aliados de cualquier agresión rusa.

Estados-Unidos-enviará-soldados-aliados-OTAN-Ucrania-Rusia
El país de las barras y las estrellas ha dicho que no desplegará tropas en Ucrania en caso de que haya un conflicto allí. Foto: Especial.

«Es importante que enviemos una fuerte señal al señor (Vladimir) Putin y al mundo de que la OTAN es importante», dijo Kirby en una conferencia de prensa. «Estamos dejando en claro que estaremos preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si se trata de eso».

Lee también: Estados Unidos responde a Rusia: «No dejaremos sola a Ucrania»

Hasta el momento, la hostilidad rusa se concentra en Ucrania, dejando de lado a Rumania y Polonia. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin ha dejado en claro su disgusto tanto por la OTAN como por el rediseño del mapa de Europa posterior a la Guerra Fría, que puso a las ex repúblicas soviéticas y países satélites en la alianza militar más importante de Occidente en las puertas de la madre Rusia.

 

Las tensiones entre la OTAN, Rusia y Estados Unidos sigue creciendo 

La decisión del presidente Biden se produce días después de que los líderes del Pentágono detallaran que Putin había desplegado tropas y equipo militar para llevar a cabo una invasión a Ucrania. Adicional a esto, altos funcionarios del Departamento de Defensa agregaron que el enfrentamiento entre Estados Unidos, los aliados de la OTAN y Rusia, está llegando a territorio desconocido.

Hasta ahora el panorama no pinta nada bien. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, las tropas rusas reunidas en las fronteras de Ucrania ya superan los 100 mil efectivos.

En contraste, el portavoz del Pentágono detalló que cerca de 2 mil de las tropas que enviará EU (la mayoría de ellas provenientes de la 82.a División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte), irán a Polonia. En cambio, las tropas que se están trasladando a Rumania complementarán las tropas francesas que se están desplegando allí, agregó Kirby.

Estados-Unidos-soldados-aliados-OTAN-conflicto-Ucrania-Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aprobó el despliegue de unas 3 mil tropas estadounidenses adicionales en Europa del Este. Foto: Noticias del mundo en español.

Por ahora, la administración de Biden no ha descartado enviar tropas adicionales a Europa. Todavía cuenta con 8 mil 500 soldados estadounidenses en «alerta máxima» para un posible despliegue en una fuerza de respuesta rápida de la OTAN.

Este despliegue repentino de tropas ha causado varias interrogantes en propio territorio estadounidense. Para aclarar los rumores, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; dijo que la medida se había estado discutiendo «durante algún tiempo» con los socios de la OTAN y que no hubo ningún evento específico en los últimos días que empujara al presidente a desplegar tropas.

Lee también: Estados Unidos envía armamento a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia

«No hay duda de que Rusia y el presidente Putin han seguido tomando medidas de escalada, no de desescalada», resaltó Psaki. «Así que no es que sea un momento, es que estamos viendo eventos a lo largo del tiempo».

Actualmente hay 4 mil tropas estadounidenses desplegadas en Polonia y 900 en Rumania, así como unas 100 fuerzas estadounidenses en Lituania. Hay 60 más en Letonia y Estonia en asignación rotativa temporal.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas