lunes, mayo 23, 2022

Qué son y cómo funcionan las salas de escucha para niños en Edomex

El Estado de México tiene 8 salas de escucha para niños y siete salas lúdicas para los pequeños que han sufrido situaciones de violencia o maltrato quienes deben esperar mientras se aclara su situación familiar.

Las salas están habilitadas en municipios como Tenancingo, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y La Paz.

En estos espacios hay materiales de lectura y otros artículos para hacerlos parecer un cuarto de juegos, ambientados como una forma de que los niños participen con los jueces mientras ocurren las audiencias familiares.

Las salas están destinadas como un lugar en donde los niños se sientan tranquilos y con confianza para hablar ya sea con jueces o algún psicólogo.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=216156730530386

Cómo funcionan las salas de escucha

El objetivo es crear un ambiente donde no haya tensión mientras se decide la custodia de los niños entre padres que están en proceso de divorcio o después de haber sufrido alguna situación de maltrato.

Los espacios cumplen con los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia, la cual indica el mobiliario que deben tener las salas de acuerdo con las edades de los niños.

Además no debe haber presencia de algún adulto o familiares para evitar que influyan en las opiniones o reacción de los pequeños.

Las salas están en los juzgados familiares de estos municipios para observar a los niños de forma virtual con los jueces.

Por qué son importantes estos espacios

La SCJN indica que todas las niñas y niños tienen derecho a opinar en los temas que les afecten, por lo cual no hay un límite de edad.

Esto no es un criterio respecto a su opinión como parte de un proceso en el que se está analizando su custodia.

La SCJN indica que, independientemente de su edad, se debe entender la madurez del niño.

Por eso también es importante la capacitación de los jueces en este tema y tener a profesionales en psicología y pedagogía en estas salas de escucha.

“La Sala resaltó que el Comité de los Derechos del Niño ha señalado que los Estados partes deben garantizar el derecho a ser escuchado a todo niño ‘que esté en condiciones de formarse un juicio propio’ y que ello no debe verse como una limitación”, detalla la SCJN.

De esta forma se indica la importancia de que los jueces escuchen a los niños y se tome en cuenta su opinión y experiencia.

La Primera Sala de la SCJN también indica que el niño debe ser informado de la decisión además de explicarle cómo, cuándo y dónde se le escuchará junto con los involucrados, sus padres; y participantes, el juez, en esta decisión.

La creación de estas salas busca brindar un ambiente de confianza y tranquilidad para los niños mientras se define su situación familiar.

Estas son las primeras salas de escucha y contrastan con casos como los de Estados Unidos donde los niños migrantes son reunidos en cuartos fríos, sin condiciones de salud adecuadas y por un tiempo indefinido mientras se aclara la situación de sus padres.

 

 

Te puede interesar:

Deja que tus hijos se diviertan en las Colmenas de cuidado y aprendizaje en Iztapalapa. Así es el registro

Recibe hasta 2 mil 500 pesos con la Beca Ciencia Edoméx 2022. Así es el registro

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas