miércoles, mayo 25, 2022

Ex ayudantes de AMLO ganan más que 17 gobernadores

Ex integrantes de la Ayudantía de AMLO que fueron ascendidos a cargos de alto nivel en el Gobierno Federal ganan más que gobernadores de 17 y hasta 24 estados de la república.

De acuerdo con el Artículo 30 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, los integrantes de la Dirección General de Ayudantía, sus principales funciones son:

  • Dar apoyo personal inmediato al presidente en sus actividades públicas y privadas.
  • Participar en el arreglo de escenarios para los eventos públicos del presidente.
  • Determinar las acciones necesarias para resguardar la integridad del presidente.

De esta manera, en los tres años de gobierno de AMLO, más de una docena de jóvenes  ligados a Morena han pasado de ser miembros de la Ayudantía Presidencial a cargos de alto nivel, con sueldos que pueden superar los 100 mil pesos mensuales.

Tan sólo el titular de la Dirección General de Ayudantía, el empresario Daniel Asaf Manjarrez, tiene un sueldo de 111 mil 008 pesos mensuales, que es superior al de 22 gobernadores estatales. 

Evolución de los sueldos de los exintegrantes de la Ayudantía promovidos por AMLO desde el inicio de su gestión y hasta enero de 2022. Datos obtenidos del último registro en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De ser ayudantes de AMLO a ganar más que gobernadores

El que tiene el sueldo más alto

De los exintegrantes de la Ayudantía de AMLO que fueron ascendidos directamente por él a un nuevo cargo, el que más gana es Octavio Almada Palafox, que pasó de tener un sueldo de 35 mil 470 pesos al mes en la Oficina de la Presidencia a percibir 109 mil 126 pesos como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESACA).

De acuerdo con su perfil profesional, estudió la licenciatura en Psicología Deportiva y tomó una maestría en Administración Pública.

Antes de trabajar como ayudante de AMLO, Almada Palafox estuvo en el equipo de asesores de Ana Guevara en el Senado de la República e hizo trabajo de campo para Morena en Sonora. 

AMLO ex integrantes de ayudantia sueldos 2022 gobernadores
Octavio Almada Palafox (izquierda), actual titular de CONAPESCA gana más que 24 gobernadores. Foto: Gobierno de México.

Por designación presidencial, el 23 de abril de 2021, Octavio Almada Palafox tomó protesta en la CONAPESCA de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Su sueldo de 109 mil 126 pesos mensuales es más elevado que el de 24 gobernadores, siendo el que más se aproximan a esa cantidad Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo, que gana 106 mil 846 pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Ex ayudantes de AMLO ganan más que 17 gobernadores 4
Comparación del sueldo de Octavio Almada Palafox (amarillo) con el de los gobernadores de los estados. Datos: PNT y transparencia estatales.

Los que ganan más de 100 mil pesos al mes

Además de Octavio Almada Palafox, otros siete exintegrantes de la Ayudantía de AMLO con cargos en el gobierno federal ganan más de 100 mil pesos mensuales.

Paloma Rachel Aguilar fue ascendida por López Obrador en agosto de 2020 al puesto de Administrador General de Recursos y Servicios en el SAT, percibiendo 107 mil 368 pesos mensuales.

En enero de 2021, se inscribió como precandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y al no obtener el registro regresó a su puesto en el SAT, en donde gana más que 23 gobernadores estatales.

ayudantia ayudantes AMLO sueldos gobernadores 6
Paloma Rachel Aguilar fue precandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí. Foto: Twitter.

Caso similar es el de José Zamora Gayosso, quien pasó de ganar 40 mil 755 pesos en la Ayudantía de López Obrador a 107 mil 368 pesos al mes como Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, no hay mucha información sobre el perfil profesional de Zamora Gayosso y sus antecedentes laborales, aunque sí hay documentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo identifican como representante de Morena 2016 en diversos procesos jurídicos.

Carlos Sánchez Meneses, quien «saltó» de la Ayudantía a la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del INSABI en 2020 por decreto presidencial, ahora gana 105 mil 353 pesos mensuales, salario superior al de 22 gobernadores. 

Comparativo de los exintegrantes de Ayudantía (amarillo) con sueldos mayores a 100 mil pesos y gobernadores de los estados. Datos: PNT y transparencia estatales.

Lo mismo ocurre con Alejandro Antonio Calderón Alipi, quien fue designado por AMLO como Coordinador Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, recibiendo también un sueldo mensual de 105 mil 353 pesos.

La lista completa de los exayudantes de AMLO que ahora ganan más de 100 mil pesos tras ser ascendidos por el propio presidente es:

Nombre Cargo Actual Sueldo Mensual
Octavio Almada Palafox Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca 109 mil 126
Paloma Rachel Aguilar Administrador general de Recursos y Servicios en el SAT 107 mil 368
José Zamora Gayosso Subdirector General Jurídico de Conagua 107 mil 368
Arlette Silva Magaña Gerente de contrataciones para Proyectos de Pemex 106 mil 465
Alejandro Antonio Calderón Alipi Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi. 105 mil 353
Carlos Sánchez Meneses Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del INSABI 105 mil 353
Ángel Carrizales López Director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos 104 mil 566
Paola Elizabeth López Chávez Jefe de Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional 104 mil 459

 

Otros que «brincaron» de la Ayudantía a cargos de alto nivel en el gobierno

De los exintegrantes de la Ayudantía de López Obrador que actualmente ganan menos de 100 mil pesos en cargos dentro del gobierno federal están:

  • Hernando Peniche Montfort. Actualmente en la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP. Su sueldo de 97 mil 460 pesos es mayor al de 18 gobernadores.
  • Dolores Ceñal Murga. Actualmente en la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad. Su sueldo de 95 mil 579 pesos es mayor al de 17 gobernadores.
  • Cecilia Fernández Garelli. Actualmente en la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar. Su sueldo de 94 mil 978 pesos es mayor al de 17 gobernadores.
Hernando Peniche Montfort (derecha) pasó de la Ayudantía a trabajar en la SEP por decreto presidencial. Hoy gana más que 18 gobernadores Foto: Twitter.

Los nuevos y los que menos dinero ganan

Solamente dos personas que trabajaron en la Ayudantía de AMLO y que fueron promovidos no ganan más que los gobernadores. Se trata de Liliana Quiroz Zavala y Abraham Eugenio Carro Toledo.

La primera tiene un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un sueldo de 44 mil 584 pesos. Mientras que Abraham Eugenio Carro se integró al gabinete de Claudia Sheinbaum, ganando 40 mil pesos al mes.

Ex integrantes de Ayudantía con sueldos actuales menores a 100 mil pesos, comparados con gobernadores de los estados. Datos: PNT y transparencia estatales.
Ex integrantes de Ayudantía con sueldos actuales menores a 100 mil pesos, comparados con gobernadores de los estados. Datos: PNT y transparencia estatales.

Otro más que fue ascendido por AMLO recientemente es Alejandro Isauro Martínez Orozco, exprofesor de filosofía, quien se integró a Conagua para supervisar diversos proyectos hidráulicos, pero cuyo salario aún no se ha dado a conocer en la PNT.

También, quienes obtuvieron un nuevo puesto son Andrea Enriquez Quintana y Carolina Rangel Gracida, que formarán parte de los gobiernos morenistas de Sinaloa y Michoacán.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,691SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas