miércoles, mayo 25, 2022

Exdiputado del PT entre quienes incitan a no pagar la caseta

Emilio Manzanilla Téllez, exdiputado federal en el Estado de México por el PT, es una de las personas que incitan a los automovilistas a no pagar las casetas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense. 

Desde sus redes sociales, se quejó del sistema de ponchallantas instalado recientemente en la caseta de Las Américas, en Ecatepec; dijo que se trataba de un acto anticonstitucional y que en los medios de comunicación hacen quedar a los manifestantes como grupos vandálicos:

«No cometemos actos vandálicos. Defendemos los derechos humanos, de los animales y los derechos del bosque. Eso es lo que es el grupo de resistencia pacifica», señaló en una transmisión en Facebook Live.

Exdiputado del PT entre los que incitan a brincarse la caseta sin pagar 4
Emilio Manzanilla dijo que el grupo que lo acompañó en las manifestaciones de la caseta de Las Américas son activistas. Foto: Facebook.

El exdiputado federal del PT, entre 2018 y 2021, encabezó las manifestaciones de este viernes 21 de enero en la caseta de Las Américas, en las que se utilizaron rejas de coladeras y neumáticos para permitir el acceso de decenas de vehículos sin pagar peaje.

Emilio Manzanilla Téllez dijo que las carreteras están privatizadas, en mal estado y que son caras, siendo estas las razones por las que protestan. En otra transmisión hecha desde los ponchallantas del Circuito Exterior Mexiquense, mencionó que esas medidas violentan el Artículo 11 constitucional:

«Tanto es el abuso de la privatización de carreteras en México, tanto es la voracidad de los particulares de ganar dinero, al grado que pusieron esto, ahí están los ponchallantas, haciéndose justicia por su propia mano. Si alguien no paga la caseta por ejercer el Artículo 11 constitucional, de libre tránsito, ellos te ponen el ponchallantas para dañarte tu carro».

Exdiputado del PT entre los que incitan a brincarse la caseta sin pagar 6
El exdiputado del PT encabezó las protestas en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense, en las que dejaron pasar a decenas de automovilistas sin pagar peaje. Foto: Facebook.

El Artículo 11 Constitucional no permite pasar las casetas sin pagar

El Artículo 11 Constitucional suele ser malinterpretado y usado como argumento por las personas que buscan cruzar una caseta sin pagar el peaje, bajo el argumento del libre tránsito.

La Constitución sí estipula que los individuos son libres de transitar por el territorio de la República Mexicana, pero al mismo tiempo indica que ese derecho está subordinado a otras leyes judiciales y civiles.

Además, desde 1996, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una tesis en la que se estableció que el libre tránsito garantizado en el Artículo 11 Constitucional bes válido para los individuos, no para los vehículos automotores y otros medios de transporte.

Puedes leer más sobre el tema en la siguiente nota:

No, el Artículo 11 no te da permiso de pasarte la caseta sin pagar 3
El derecho al libre tránsito está subordinado a otras leyes judiciales y civiles, así lo establece la Constitución. Foto: Circuito Exterior Mexiquense.

Emilio Manzanilla Téllez promovió licencias de conducir ilegales durante su tiempo como diputado

Durante el tiempo en el que fue diputado federal, Emilio Manzanilla Téllez promovió la venta de licencias de conducir ilegales en el Estado de México. En sus redes sociales, hay publicaciones en las que invita a los ciudadanos a comprar este tipo de documentos apócrifos.

El exdiputado del PT llamó a los mexiquenses a tramitar licencias de conducir del estado de Guerrero en módulos ilegales instalados en Tlalnepantla. También subió fotografías en las que él aseguró que le regaló una a un ciudadano.

Exdiputado del PT entre los que incitan a brincarse la caseta sin pagar 7
Con los logos de la Cámara de Diputados, Emilio Manzanilla promovió la venta de licencias de conducir ilegales en el Edomex. Foto: Facebook.

Sin embargo, las licencias de conducir del estado Guerrero que se tramitan en el Edomex son ilegales. Al tratarse de un delito federal, la fiscalía mexiquense ha hecho operativos para desmantelar los módulos que las tramitan.

Los negocios de licencias de Guerrero son operados por grupos que en complicidad con delincuentes lograron hacerse de material para la clonación de estos documentos y acceder a las bases de datos de municipios como Juchitán y de Pilcaya para darlas de alta.

Exdiputado del PT entre los que incitan a brincarse la caseta sin pagar 8
El exdiputado publicó fotografías en las que asegura que él le regaló una licencia de Guerrero a una persona. Foto: Facebook.

Tanto las personas que las fabrican, como quien las compra y utiliza pueden ser arrestados y procesados por documentación falsa y fraude.

Lee más sobre el tema en las siguientes notas:

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas