sábado, mayo 8, 2021

Edomex: Detienen a dos por vender licencias ilegales de Guerrero

Dos sujetos fueron detenidos en Valle de Bravo, Edomex, por la expedición y venta de licencias de conducir ilegales del estado de Guerrero. Pese a las constantes advertencias, la gente promociona y compra este tipo de documentos falsificados en redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia del Edomex aseguraron dos inmuebles en Valle de Bravo en donde se expedían de manera ilegal placas de circulación, permisos y licencias de conducir del estado de Guerrero. Tras denuncias sobre que aquí operaban supuestos gestores de trámites vehiculares, las autoridades decidieron investigar.

Tal y como aseguraban las denuncias, en el primer domicilio, ubicado en la comunidad de El Arco, agentes de la Fiscalía Edomex encontraron una oficina que expedía documentos ilegales. El encargado fue identificado como José Antonio ‘N’, de 26 años de edad, quien dijo a los agentes que él era funcionario del Gobierno de Guerrero.

detienen a dos por vender licencias de conducir de guerrero falsas 2

Los elementos de seguridad del Edomex le pidieron que mostrara las acreditaciones correspondientes sobre dicho puesto, pero evidentemente el sujeto no tuvo como demostrarlo ni tampoco pudo justificar algún permiso para expedir licencias de Guerrero, placas o permisos temporales de ese estado. Por tanto, José Antonio ‘N’ fue detenido.

Momentos después, la Fiscalía Edomex se trasladó al otro lugar que los ciudadanos habían denunciado, ubicado en la Avenida Juárez, en el barrio de Otumba. Ahí se encontraron con otra supuesta gestora, de nombre Estefanía ‘N’, de 28 años de edad, quien tampoco tuvo manera de acreditar permisos para realizar trámites vehiculares del estado de Guerrero.

Ambos sujetos fuero llevados al Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica. Mientras tanto, las dos oficinas que servían para expedir licencias de Guerrero ilegales ya fueron clausuradas.

detienen a dos por vender licencias de conducir de guerrero falsas 1

Licencias de Guerrero son ilegales

Como ya se mencionó, las placas, permisos temporales y licencias de conducir de Guerrero que se promocionan en redes sociales son ilegales. Si bien, quienes se dedican a esta práctica conocen cómo hacerlas pasar por reales en el sistema de dicha entidad, esto es un delito que continúa en expansión.

Los supuestos gestores no cuentan con ninguna autorización para realizar estos trámites y si ellos mismos fueron reclutados por alguien que dice trabajar en el Gobierno de Guerrero, entonces están siendo engañados y son parte del fraude que, como se vio en esta acción de la Fiscalía Edomex, puede llevarlos a la cárcel.

Desde hace un par de años, delincuentes encontraron la manera de burlar la seguridad del sistema de registro de licencias de algunos municipios de Guerrero, como Juchitán o Pilcaya. Los vendedores engañarán a las personas mostrándoles que su documento es válido, pero solamente se aprovechan del error en la plataforma.

Para las autoridades es fácil detectar las licencias de conducir de Guerrero falsas, ya que para poder tramitarlas, los supuestos gestores necesitan los datos personales de quienes las solicitan, entre ellos un comprobante de domicilio.

Si la dirección del portador no coincide con el de la licencia, el oficial de policía podrá saber que se trata de un documento falso y puede arrestar tanto a quien lo use, como a quien lo expida. Además, en los últimos meses se ha capacitado al personal del Edomex y CDMX para identificar este tipo de fraude.

Lee más sobre las licencias de conducir de Guerrero ilegales en la siguiente nota

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas