miércoles, mayo 18, 2022

Exhiben pruebas del «diezmo» que Delfina Gómez cobró en Texcoco

Delfina Gómez, Secretaria de Educación y quien también fue alcaldesa de Texcoco; le descontó 10 por ciento de su sueldo a 472 trabajadores entre los años 2013 y 2015, parte de este dinero se destinó para financiar a Morena.

En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asociación civil sin fines de lucro cuya finalidad es la consolidación del Estado de Derecho en México, se mostró un video con las pruebas del “diezmo” que la Secretaria entregó al partido político cuando era alcaldesa; el pasado 12 de enero las autoridades electorales sancionaron esta acción con 4.5 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró conseguir pruebas, entre ellas la supuesta autorización voluntaria de todos los trabajadores, pertenecientes al Ayuntamiento y al DIF-Texcoco, para que se les aplicara el descuento; pero el instituto encontró variaciones en el número de trabajadores que se reportaron en el DIF-Texcoco.

MCCI, en el video adjunta las pruebas de los oficios que se les hacían firmar a los trabajadores en los que se aceptaba la retención. Delfina Gómez y Horacio Duarte, entonces secretario del Ayuntamiento de Texcoco, avalaron con sus firmas esta operación.

En los recibos de nómina no se reflejaban los descuentos, solamente se puede apreciar en el monto final que los trabajadores recibían.

La asociación también mencionó que Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, descontó dinero a sus trabajadores cuando dirigía el DIF del Estado de México con la misma finalidad, entregarlo a modo de “diezmo” al partido político, su firma se encuentra en las pólizas de cheques que el INE obtuvo.

Asimismo, en algunas pólizas y cheques del Ayuntamiento de Texcoco aparece el nombre de María Victoria Anaya Campos, una de las asistentes de Delfina, quien recibió más de 10.8 millones de pesos durante febrero del 2013 a febrero del 2015 (2 años); este dinero provenía de los descuentos “voluntarios” a los trabajadores.

Delfina Gómez
Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco del 2013 al 2015. Periodo en el cual se desviaron 13.8 millones de pesos. Foto ilustrativa. Senado de la República. https://www.senado.gob.mx/64/intervenciones/1125/15140

Otra involucrada y que también recibió dinero, es Sara Iveth Rosas Rosas, que en ese entonces era militante del partido Morena.

Según MCCI, el análisis que las autoridades hicieron entorno a los estados de cuenta tanto de María Victoria Anaya Campos y Sara Iveth Rosas Rosas, determinó que ambas recibieron 13.8 millones de pesos provenientes del municipio y del DIF estatal.

De acuerdo con la asociación (cuya finalidad es erradicar la corrupción) los estados de cuenta que el INE recibió por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indican que al menos 2.2 millones de pesos (de los 13.8 millones) están relacionados con Morena.

La asistente de Delfina, Victoria Anaya, realizó cheques a nombre de personas que tienen relación directa con Morena como proveedores de servicios, un ejemplo es el caso de Marcos Ramos Pineda, entonces operador político del partido y quien recibió 856 mil pesos, estas pruebas se encuentran en los estados de cuenta de la misma Anaya.

Asimismo, el INE logró empatar fechas y gastos, por ejemplo: el pasado 4 de abril del 2014 AMLO dio una gira en Valle de Chalco, Estado de México, el equipo de Delfina desembolsó 130 mil pesos para transportar a personas a dicha localidad con la finalidad de asistir a la gira y otros eventos propios del partido.

Delfina Gomez
María Victoria Anaya Campos, asistente de Delfina Gómez, recibió más de 10.8 millones, de acuerdo con las autoridades. Fotografía tomada del video del MCCI. Youtub.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dice: “en lugar de castigarse este desvío, los involucrados fueron premiados con cargos públicos”.

  • Delfina Gómez es titular de la SEP.
  • Horacio Duarte es administrador general de Aduanas.
  • María Victoria Anaya (quien triangulaba el dinero) es directora de área en la Secretaría de Bienestar.
  • Sara Iveth Rosas Rosas es regidora en Texcoco.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del 18 de enero del presente año, aseguró que todo esto es una campaña con “tintes políticos”.

También te puede interesar…

Ex ayudantes de AMLO ganan más que 17 gobernadores

AMLO sigue modelo de Peña Nieto: da embajadas a amigos y morenistas

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas