martes, enero 18, 2022

Qué se podría hacer con el dinero para la Revocación de Mandato

De acuerdo con los últimos ajustes informados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato se necesitan 3 mil 306.4 millones de pesos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor la consulta que podría dejarlo fuera del cargo, ha dicho que el presupuesto que solicita el INE para este ejercicio es elevado y recomendó hacer recortes a los salarios de funcionarios de alto nivel en el Instituto para alcanzar el monto establecido.

Asimismo López Obrador, planteó dos escenarios alternativos que dejan al INE al margen de la organización.

El primero es que la Consulta de Revocación de Mandato sea hecha por los ciudadanos, tal y como pasó con la del aeropuerto de Texcoco o el Tren Maya, en la que gente cercana a Morena se encargó de la operación.

El segundo escenario, es hacer una colecta para contratar a 10 casas encuestadoras que se encarguen de llamar a la gente vía telefónica y hacer sondeos presenciales en diferentes regiones del país.

Por ahora, la validación de firmas para la eventual Consulta de Revocación de Mandato ya rebasa el 70%, por lo que es casi seguro que se lleve a cabo el 27 de marzo, tal y como lo marca el calendario del INE.

PLAN-INTEGRAL_RevocacionMandato
Plan Integral de la Consulta de Revocación Mandato. Foto: INE

Con el dinero de la Revocación de Mandato alcanza para…

La construcción de dos hospitales generales

El 26 de febrero de 2021, el presidente López Obrador inauguró el Hospital General de Querétaro que, de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, fue construido con una inversión federal y estatal de mil 638 millones 656 mil pesos.

Con el presupuesto contemplado para la Consulta de Revocación de Mandato se podrían construir dos nuevos hospitales generales como el de Querétaro y aún así sobrarían 360 millones de pesos.

Según se detalla en la página oficial del Gobierno de México, el Hospital General de Querétaro cuenta con 31 especialidades, 11 salas de cirugía, 120 camas generales y 16 de terapia intensiva, un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, área de urgencias médicas, inhaloterapia, sala de hemodiálisis, quimioterapia, endoscopía, laboratorio, farmacia e imagenología.

Inauguración del Hospital General de Querétaro. Foto: Gobierno de México.

Reparar 4 veces la Línea 12 del Metro

Grupo Carso estimó que el costo de las reparaciones de la Línea 12 del Metro, colapsada en mayo de 2021, sería de unos 800 millones de pesos aproximadamente.

Si bien, la empresa de Carlos Slim se comprometió a realizar y pagar por completo la rehabilitación del tramo elevado, que fue construido por una de sus subsidiarias, la inversión de las obras es 4.5 veces menor que los que se gastará en la Consulta de Revocación de Mandato. 

linea 12 del mettro carlos slim carso
El accidente del 3 de mayo ocurrió en el tramo construido por CICSA/Grupo Carso.

22 escuelas preparatorias en la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró un nuevo plantel del Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Álvaro Obregón el pasado 25 de septiembre de 2021.

De acuerdo con Jesús Esteva, Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, la obra tuvo un costo de 144 millones de pesos, cuenta con más de 8 mil metros cuadrados de construcción, un auditorio, tres laboratorios, cafetería, plaza cívica, biblioteca, áreas comunes para estudiantes y profesores, sala de juntas y tiene capacidad para atender a mil 500 alumnos.

Si se construyeran 22 escuelas con las mismas características, el costo sería de 3 mil 168 millones de pesos, menos de lo que se plante usar en la consulta.

36 millones de pruebas Covid

De acuerdo con Eduardo Clark, Director General de Tecnología e Inteligencia de la CDMX, en 2021, el costo unitario de cada prueba Covid adquirida por el gobierno capitalino era de 90 pesos en promedio:

«Cada prueba –ahora– que compramos, la estamos comprando, ya, a cerca de 90 pesos, llegamos a pagar mucho más hace… cuando llegaron las Pruebas de Antígeno, se pagaba casi a 160 en todos lados; y, hemos venido negociando la baja, yo creo que somos de los lugares que más barato la consigue, justamente por la cantidad que compramos mes con mes y porque se ha hecho una competencia interesante, ahí, entre los proveedores».

Si el costo se ha mantenido como tal, con los 3 mil 306.4 millones de pesos de la Revocación de Mandato, el Gobierno de la CDMX lograrían comprar más de 36 millones de pruebas Covid para aplicarlas de manera gratuita.

Qué se podría hacer con el dinero para la Revocación de Mandato 3
En 2021, cada prueba Covid adquirida por el gobierno de la CDMX tenía un costo promedio de 90 pesos. Foto: Secretaría de Salud CDMX.

Becar a más de 52 mil jóvenes por un año

Uno de los programas emblema del gobierno de la Cuarta Transformación es Jóvenes Construyendo el Futuro, que se trata de una beca de 5 mil 258 pesos mensuales para personas que ingresen como aprendices o becarios a diversas empresas y negocios.

En total, los beneficiarios reciben 63 mil 096 pesos al año como apoyo económico por sus servicios.

Los 3 mil 306.4 millones de pesos de la Consulta de Revocación de Mandato alcanzan para becar a 52 mil personas en Jóvenes Construyendo el Futuro durante un año entero y todavía sobraría dinero.

Qué se podría hacer con el dinero para la Revocación de Mandato 4
Jóvenes Escribiendo el futuro otorga apoyos mensuales superiores a los 5 mil pesos. Foto: Secretaría de Trabajo.

Cuatro plantas potabilizadoras 

En diciembre de 2020, AMLO y el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguraron la Planta Potabilizadora Miravalles y el acueducto Picachos-Mazatlán, con el que se distribuirá agua portable a más de medio millón de personas durante los próximos 30 años.

El costo total de inversión fue de 776.5 millones de pesos, con el dinero de la Revocación de Mandato alcanzaría para hacer cuatro sistemas como este en otras zonas en donde hay escasez de agua y sobrarían 200.4 millones de pesos.

Lee también:

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas