viernes, enero 28, 2022

¿Cómo reportar una persona desaparecida en CDMX y Edomex?

Si algún familiar, amigo o conocido no aparece por ningún lado, te decimos cómo reportar a una persona desaparecida en CDMX y Edomex.

A diario escuchamos, vemos y leemos que hay decenas de reportes de personas desaparecidas, pero muchas veces no nos preguntamos cuál es el proceso para reportar a un persona cercana a nosotros que no podamos localizar.

 

¿Dónde denunciar a una persona desaparecida?

Aunque la alerta Amber es conocida por muchas personas, este sistema está diseñado para informar sobre la desaparición de menores de edad. Abajo te dejamos nuestra nota completa donde te explicamos como funciona.

como-reportar-persona-desaparecida-cdmx-edomex
Si necesitas reportar a una persona desaparecida, acércate a las autoridades competentes. Foto: NTR Guadalajara.

En la Ciudad de México y el Edomex existe otra forma de cómo reportar a una persona desaparecida. Aquí te explicamos paso a paso como funciona cada uno.

 

Cómo reportar una persona desaparecida en CDMX 

Empecemos con el proceso en la capital chilanga. Gracias a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CDMX) se puede determinar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas cuya desaparición está documentada en esta metrópoli.

Lee también: Alerta Amber: Cuál es su significado y cómo funciona

Esta dependencia detalla que para reportar a una persona desaparecida en CDMX, podemos realizar cualquiera de las siguientes opciones:

  1. De manera presencial: Acude a las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas, ubicadas en calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
  2. Vía telefónica: Comunícate al teléfono 55 9131 4605. También puedes llamar a Locatel (55 5658 1111), al C5 (911) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al 55 5242 5100.
  3. Correo electrónico: Envía un mail a [email protected].
  4. Redes sociales: Puedes hacer tu reporte a las plataforma de la Comisión de Búsqueda de Personas.
  5. Ingresa al sitio de la Comisión Nacional para levantar tu  reporte: https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/TerminosyCondiciones.aspx.

NOTA: El servicio para reportar a una persona desaparecida en CDMX es completamente gratuito y accesible para cualquier ciudadano.

 

Cómo reportar una persona desaparecida en Edomex

En el caso de la entidad mexiquense, el proceso es muy parecido, ya que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) es la encargada de dar seguimiento a las personas desaparecidas. Si quieres presentar un reporte, debes acudir ante las autoridades de seguridad como son las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FFJEM) o a cualquier módulo ODISEA más próximo a tu localidad.

Lee también: Qué es el C5 Edomex y por qué es uno de los más avanzados del país

¿Qué necesito para presentar un reporte?

Es importante que lleves contigo:

  • Una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula).
  • Una fotografía reciente y de buena calidad de la persona que vas a reportar.
  • Además debes conocer los hechos de la desaparición, ausencia o no localización.
  • Si es necesario, deberás ir acompañado de una o más personas que conozcan estos datos, ya que mientras más información se aporte, la investigación será mejor.
como-reportar-a-una-persona-desaparecida-cdmx-edomex
México es uno de los países con la mayor cifra de personas desaparecidas. Foto: Lado B.

En caso de que no quieras o puedas acudir de forma presencial, tienes la opción de comunicarte con la COBUPEM a través de los teléfonos 800 216 0361 y 800 509 0927, ya que sus líneas telefónicas están disponibles los 365 días al año.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas