viernes, enero 28, 2022

Aún sin castigo, empresas que exigen prueba Covid a empleados

  1. Ante la insistencia de las empresas de exigir pruebas obligatorias de Covid a sus trabajadores, la 4T se mantiene solo como un espectador.

Luego de que hace unos días, el gobierno federal y el de la Ciudad de México difundieran mensajes para disuadir a la población de hacerse una prueba de Covid-19; ahora la 4T hizo un llamado a las empresas a que respeten los permisos de incapacidad de los trabajadores que han dado positivo al virus.

4T-empresas-que-exigen-pruebas-Covid-a-trabajadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que no solicitaran resultados de pruebas de Covid a sus empleados. Foto: Captura de pantalla YouTube AMLO.

Esto se da después de que miles de trabajadores acusaron que sus empleadores les exigían presentar una prueba negativa del virus para poder laborar. Ante esta situación, el pasado lunes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo detalló que esta práctica es incorrecta pues no debe ser obligatoria si no se tienen síntomas de coronavirus o no se ha estado en contacto con un caso positivo.

Lee también: Director del IMSS pide a asintomáticos que no se hagan pruebas Covid

El mismo día, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que no solicitaran resultados de pruebas de Covid a sus empleados. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la CDMX (STYFE) solicitó a los empleadores que no condicionaran el regreso de sus empleados a sus puestos de trabajo.

 

STPS e IMSS solo «llaman» a empresas a respetar permiso de incapacidad Covid

A pesar de los llamados y exhortos del gobierno local y federal, las denuncias de abusos por parte de la empresas continúan. Ahora los empleadores se niegan a respetar los permisos de incapacidad que otorga el IMSS.

Ante esta situación, este mediodía, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde y el director general del IMSS, Zoé Robledo; dieron un mensaje conjunto a través de redes sociales respecto a este tema.

La primera en tomar la palabra fue la titular de la STPS, quien expresó que esto es «un llamado para los empleadores de nuestro país. Estamos ubicando cierta preocupación de que hay algunos que no están aceptando el permiso Covid que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad por el caso de ser contagiado».

Alcalde subrayó que esto «nos preocupa», por lo que ambas dependencias pondrán en marcha una iniciativa conjunta «para poder resolver y evitar que esto suceda». Al respecto, Zoé Robledo agregó «que en los últimos dos años se han implementado este tipo de medidas».

Destacó que el «permiso Covid 2020 en marzo» se utilizó para romper las cadenas de contagio y evitar que una persona primero fuera a una consulta y después a cobrar su incapacidad. Y aunque en 2021 fueron otras circunstancias, en 2022, frente al aumento de casos de contagios, son «muchas las y los trabajadores que están acudiendo a los módulos de salud para hacerse una prueba rápida y obtener su permiso Covid».

4T-se-doblega-ante-empresas-que-exigen-pruebas-Covid-a-trabajadores
De acuerdo al titular del IMSS, la OMS recomienda destinar las pruebas de Covid a los grupos vulnerables como adultos mayores o personas con comorbilidades. Foto: Captura de pantalla.

Robledo recordó que para evitar aglomeraciones, desde el lunes pasado existe la opción de ingresar al sitio oficial o descargar la app del IMSS, para tramitar el permiso. «Solo para darles un dato, 66.9 por ciento de las personas que han estado acudiendo en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas, las están buscando por que son trabajadores. Si tenemos una fila de 10 personas, siete de cada 10 son trabajadores que quieren la prueba para sacar la incapacidad». 

Lee también: Dónde denunciar si en tu trabajo te piden una prueba Covid-19

Pero a pesar de este discurso, ni el titular del IMSS o de la STPS dieron detalles de las medidas que tomará el gobierno federal en contra de las empresas que se nieguen a aceptar el permiso que otorga la dependencia de salud. Robledo solo se limitó a señalar que no «es un tema de opinión, sino legal y hacemos un llamado a que todos los empleadores de México lo asuman como tal».

En el mismo tono, la titular de la STPS remató diciendo que «han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y sabemos que está no será la excepción. Así que este llamado lo hacemos desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social».

Pero no te preocupes, si quieres saber dónde denunciar si en tu trabajo te piden una prueba Covid-19, checa nuestra nota completa que te dejamos más arriba.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas