martes, mayo 17, 2022

¿Puedo tener Afore si no tengo IMSS o ISSSTE?

Uno de los beneficios del trabajo formal es el ahorro que se genera en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero si tú eres un trabajador independiente, significa que no tienes acceso formal a esta cuenta individual pensada en el futuro de los trabajadores.

Según la ley vigente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique únicamente a la correcta administración de las Afores. En esta cuenta se depositan las aportaciones del patrón, gobierno y las voluntarias que realiza cada parte del eslabón de esta cadena. Este fondo es a largo plazo y dura toda la vida laboral del trabajador con el fin de recibir lo acumulado después de jubilarse.

Pero ¿es posible tener una cuenta Afore aún si no tengo IMSS o ISSSTE?, la respuesta es sí. Si eres un trabajador independiente podrás crear una cuenta con la intención de ahorrar para tu retiro, aunque nunca hayas cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Cómo creo mi Afore como trabajador independiente?

El Gobierno de México recomienda que comiences de acuerdo con tus posibilidades, al ser un trabajador independiente tus ingresos pueden ser variables, por lo tanto, lo ideal es que comiences con un plan alcanzable y sólido.

Lo primero que debes hacer es tramitar el registro de una cuenta AFORE, tú tienes el derecho de elegir en que Administradora pondrás tu confianza y tu dinero; una vez registrado recibirás al menos 3 veces al año el estado de cuenta.

Los pasos que debes seguir son:

Paso 1. Elegir tu Afore.

De acuerdo con la CONSAR las administradoras que permiten el registro de trabajadores independientes son: Banamex, Coppel, Inbursa, SURA, Invercap, PENSIONISSSTE, Profuturo y XXI Banorte.

Paso 2. Contacta con tu Afore.

Una vez que hayas identificado cuál es la mejor Afore para ti, comunícate con ellos ya sea por línea telefónica, en sucursal o vía web; la mayoría tienen pre-solicitudes en sus páginas oficiales; de esta manera pasarán máximo 6 días hábiles para que la Administradora se ponga en contacto contigo para darle seguimiento.

ahorro
Tus aportaciones voluntarias podrás hacerlas por medio de la aplicación, ventanilla de los bancos, tiendas de conveniencia o podrás domiciliarlo a tarjetas de crédito y débito. Foto ilustrativa. Pexels.

Paso 3. Entrega tu documentación.

Después de haber llenado tu solicitud y de recibir las instrucciones a seguir por parte de la Administradora, entrega tus documentos para seguir con el proceso de alta. Los requisitos más comunes son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, datos de beneficiarios, referencias personales, fotografía de tu rostro, firma y huellas digitales.

Paso 4. Ahorro.

Después de realizar el registro oficial puedes comenzar con tus aportaciones voluntarias el cual se refiere a un ahorro para el retiro que el trabajador deposita de manera voluntaria en su cuenta de Afore.

Ahorrarás de esta manera ya que, al ser un trabajador independiente, no cuentas con un patrón que realice aportaciones periódicas a tu cuenta, únicamente tú eres responsable de tu ahorro.

Nota: También puedes hacer todo este proceso desde la App AforeMóvil y seguir sencillos pasos para tu registro y contacto con la aseguradora que más te convenga.

Las ventajas de hacerlo son:

  • Atractivos rendimientos para hacer que tu dinero rinda más.
  • Ahorras de acuerdo con tus posibilidades, no hay mínimo de monto requerido.
  • Tu ahorro es deducible de impuestos.
  • En el momento que así lo determines puedes retirar todos tus recursos.
  • Todo el dinero ahorrado es únicamente tuyo y en caso de que así lo desees, estos pueden ser heredables.
  • Generas un patrimonio para tu vejez.

¿Cuánto debo ahorrar?

Lo primero que debes hacer, de acuerdo con la CONSAR, es fijarte una meta de ahorro y realizarte la pregunta ¿Cuánto dinero quiero de pensión?.

Una vez que te plantees un objetivo podrás consultar la “Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independiente”, aquí podrás apoyarte para estimar (basado en tus ingresos y aportaciones) cuál sería el ahorro al final de tu vida laboral.

Asimismo, en “Indicador de Rendimiento Neto” podrás consultar los rendimientos que las distintas Afores ofrecen por ahorrar con ellas tu dinero.

Movil
Por medio de la aplicación podrás tener control de tu afore de manera más rápida y fácil. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cuál es la función de una Afore?

Las cuentas de Afore nacieron en 1997 con la Ley del Seguro Social y son una herramienta confiable a largo lazo que te ayuda a cuidar tu dinero y sus funciones principales son:

  1. Resguardar tu dinero.
  2. Hacerlo crecer.
  3. Bridarte asesoría e información en materia de retiro.

Estás son vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la cual se encarga de regular y vigilar la buena administración de los recursos de los trabajadores, asimismo, tiene la facultad para imponer multas y sanciones en caso de incumplimiento.

También te puede interesar…

¿Cómo sacar la pensión más alta de tu Afore?, aquí un par de tips

¿Quieres cambiar de Afore?, ahora podrás hacerlo desde tu celular

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas