martes, mayo 17, 2022

Conjunto Estadio Azteca, el megaproyecto explicado a detalle

Ahora que habrá una nueva consulta sobre el Conjunto Estadio Azteca, te explicamos en que consiste este megaproyecto al sur de la CDMX. 

Este megaproyecto ha generado mucho interés en al zona sur de la capital. Por un lado están quienes lo apoyan, pero por el otro hay personas que lo ven como un peligro que  traerá más problemas que beneficios.

 

¿Qué es el Conjunto Estadio Azteca? El megaproyecto explicado a detalle

Ante el anuncio del gobierno de la Ciudad de México de una nueva consulta vecinal sobre el proyecto Conjunto Estadio Azteca, te decimos que comprende esta obra y por qué existe un rechazo de un sector de la población.

Lee también: Vecinos exigen que la Guardia Nacional regrese al Centro Cultural La Comuna en Iztapalapa

A través de este mega obra, la iniciativa privada pretende desarrollar un centro comercial y un hotel sobre dos predios. Los edificios se integrarán en un conjunto a través de una cubierta de geometría orgánica que abraza el Parque de Santa Úrsula y el Estadio Azteca.

 

Comercio Estadio

Estará ubicado en la Avenida Estadio Azteca número 42, colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa. En este predio se desarrollarán dos bloques:

  1. Centro Comercial con estacionamiento (74 mil 616 metros cuadrados): Contempla un edificio de 4 niveles de doble altura para la zona comercial y 7 niveles de estacionamiento, de la mitad de altura de los anteriores.
  2. Hotel con estacionamiento (10 252 metros cuadrados): Consiste en un edificio de 7 niveles, distribuidos de la siguiente manera: en la planta baja se localiza un área comercial, lobby del hotel, de doble altura y un nivel de estacionamiento. El nivel 2 es para uso de estacionamiento. En los 5 niveles subsecuentes se desarrolla el hotel.
Conjunto-Estadio-Azteca
El megaproyecto Estadio Azteca contempla la construcción de dos mega obras de infraestructura comercial y hotelera. Foto: Conjuntoestadioazteca.com.

 

Centro Estadio

Estará ubicado en Calzada de Tlalpan número 3475 en colonia Pueblo de Santa Úrsula Coapa y abarcará 119 mil 279 metros cuadrados de construcción.

En este predio se desarrollará la continuación del centro comercial, para ello se va a construir un edificio de 3 niveles a doble altura y una planta libre donde se ubicarán las rampas de acceso vehicular al Conjunto Estadio Azteca. Contará con 5 niveles de estacionamiento de 3.25 metros de altura cada uno.

Cabe destacar que este proyecto se desarrollará en el lado poniente del predio donde actualmente se encuentra el Estadio Azteca. Para ser exactos se construirá en la superficie que ocupa el estacionamiento de este recinto deportivo.

 

¿Cómo es la Consulta Vecinal para este proyecto?

Para poder construir toda la infraestructura que contempla este proyecto, se tendrán que hacer diversas modificaciones al terreno, principalmente en materia hudraúlica, de movilidad, energética y sobre todo ambiental.

Actualmente en el predio del proyecto hay mil 431 árboles, de los cuales 988 se conservarán, lo que significa que 65 mil 871 metros cuadrados de la superficie total estará destinada a áreas verdes.

Lee también: Así ha crecido la fortuna de los millonarios con AMLO

Debido a esto y a otras grandes modificaciones, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) ha convocado a una nueva Consulta Vecinal con la que busca obtener la opinión de los habitantes y usuarios del área de influencia del megaproyecto, acerca del impacto que se generará y la manera de atenderlo.

Conjunto-Estadio-Azteca
Este proyecto tendrá una superficie total de 354 mil 178 metros cuadrado. Foto: Conjuntoestadioazteca.com.

En respuesta, habitantes y vecinos de Tlalpan y Coyoacán que están en contra, han revelado que las autoridades e iniciativa privada ya han realizado previamente dos consultas vecinales opacas y plagadas de irregularidades.

De acuerdo con los inconformes, el pasado lunes 3 de enero, la consultora PLURMARC instaló un módulo de atención en la explanada del estadio. Ante esta situación, residentes de ambas demarcaciones se mostraron inconformes. Acusan que en octubre de 2021, la Sedema y el desarollador inmobiliario también habían impulsado una consulta vecinal, de la cual se desconocen sus resultados.

Ahora los vecinos acusaron que las autoridades capitalinas no han hecho válida la petición de exponer los componentes técnicos del conjunto inmobiliario. Los residentes han solicitado una versión pública del expediente del Polígono de Actuación otorgado en 2018 pero no han tenido respuesta a su petición.

https://www.facebook.com/100771988922212/photos/a.165457045787039/216202907379119/

 

También han pedido la factibilidad de servicios que contempla tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entre otros elementos de impacto urbano, móvil y ambiental. En un comunicado, señalaron que toda esa información es necesaria para saber los alcances e impacto de la transformación urbana en la zona.

 

Sedema está a favor del mega proyecto

En el caso del actuar y postura que ha tomado la Sedema en este asunto, los habitantes denunciaron que el equipo de trabajo de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de esta secretaría, ha postergado sus solicitudes.

Los vecinos agrupados en las diferentes asambleas colindantes con el Coloso de Santa Úrsula denuncian que este megaproyecto pretende acaparar servicios y segregar a los pobladores originarios. Ante esta situación, los vecinos organizados en las asambleas de Tlalpan y Coyoacán, retomarán diversas actividades con el retorno de las labores administrativas, luego del periodo vacacional.

En semanas próximas anunciaran una visita a la Comisión Nacional del Agua, donde solicitarán el retiro de la concesión de agua a Televisa para la construcción del Conjunto Estadio Azteca.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas