miércoles, enero 26, 2022

RESICO 2022: cómo funciona, quiénes pueden acceder y cómo usar el simulador 

Te compartimos información sobre qué es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que entró en vigor el 1 de enero del 2022, cómo funciona y cómo usar el simulador que habilitó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza o RESICO 2022?

Es un nuevo régimen fiscal disponible para personas físicas y morales, a través del cual, se calculará de forma sencilla, rápida y eficaz el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base en el flujo de efectivo (percepciones/gastos) del contribuyente. Es decir, al total de ingresos percibidos se le restarán las erogaciones pagadas.

Para hacer el cálculo en este nuevo régimen es importante la información contenida en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ya que estos documentos permitirán la precarga de datos par calcular el impuesto.

resico
Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) puedes recibir asesoría gratis en el SAT | Foto: www.gob.mx.

¿Cómo funciona el RESICO 2022?

Personas físicas

  • Las personas físicas que opten por este régimen tendrán que realizar pagos mensuales (a más tardar los días 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago).
  • Se considerarán los ingresos efectivamente percibidos y amparados por comprobantes
    fiscales (sin incluir el IVA).
  • Se aplicará la tasa contenida en la tabla del artículo 113-E de la Ley del ISR.
  • No podrás deducir gastos por concepto de luz, teléfono, papelería o la adquisición de mercancías, ni gastos personales (médicos, dentales, hospitalarios, entre otros).

Personas Morales

  • Los contribuyentes que opten por este régimen deberán realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio (a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior).
  • Deben calcular la utilidad fiscal, a la cual se le aplicará la tasa establecida en el artículo 9 de la Ley del ISR.
  • La utilidad fiscal se determinará restando al total de los ingresos percibidos (desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes) las deducciones erogadas (en el mismo periodo), así como la participación de los trabajadores en las utilidades.
  • Podrás deducir la adquisición de mercancías o materias primas, gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones, inversiones y cuotas pagadas al IMSS, entre otros.

¿Quiénes pueden optar por el nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

Personas físicas

  • Que realicen únicamente actividades empresariales (incluidas las agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas), servicios profesionales o que otorguen el uso y goce temporal de bienes (por ejemplo si rentas algún inmueble).
  • Siempre y cuando la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no excedan los 3 millones 500 mil pesos.

Personas morales

  • Personas morales residentes en México que estén constituidas únicamente por personas físicas o que inicien operaciones.
  • Siempre y cuando sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior (o sus estimaciones) no excedan los 35 millones de pesos.

¿Cómo usar el simulador RESICO 2022?

  1. Da clic en el siguiente enlace https://loginda.siat.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=ciec&sid=0&option=credential&sid=0.
  2. Inicia sesión con tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Captura la información que te pide el sistema.
  4. Envía tu declaración.

También te puede interesar:  Qué es la factura CFDI y para qué sirveCuáles son los nuevos requisitos de las facturas electrónicas del SAT en 2022

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas