domingo, mayo 22, 2022

Cuáles son los nuevos requisitos de las facturas electrónicas del SAT en 2022

Con la nueva miscelánea fiscal del SAT que entrará en vigor en 2022, hay nuevos requisitos que deben tener las facturas CFDI para que sean válidas.

El próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene planeados muchos cambios para lograr una recaudación más eficiente y controlada de los impuestos. Uno de ellos es que desde el inicio del 2022, las facturas electrónicas deberán cumplir con más requisitos y condiciones para que sean aceptadas como comprobantes fiscales válidos.

 

¿Qué deben incluir las nuevas facturas electrónicas o CFDI?

Esta nueva disposición fiscal es el resultado de los cambios al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o lo que es lo mismo, las facturas electrónicas.

Nuevos-requisitos-facturas-electrónicas-SAT
Los CFDI deberán incluir nuevos datos para servir como comprobantes fiscales. Foto: Twitter.

Con estos cambio se volverá obligatorio incluir dentro del CFDI: el nombre, la razón o denominación social y el código postal del contribuyente a favor de quien se emita la factura electrónica (datos del receptor). También se deberá anotar el uso fiscal que el receptor (el  que recibe la factura) le dará a este comprobante digital.

Lee también: Qué pasa si no tengo RFC o me inscribo al SAT sin actividad económica

Es probable que algunos negocios ya tengan el código postal de sus clientes en sus bases de datos, porque es un dato que comúnmente se solicita. Sin embargo, hasta ahora este dato no está contemplado en la estructura del XML del CFDI.

Por esta razón, te recomendamos actualizar la estructura del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), que contiene el estándar del XML del CDFI.

CFDI 4.0: ¿Qué tendrá y cuándo entrará en vigor?

Se sabe que el llamado «CFDI 4.0» entrará en vigor el 1 de enero de 2022. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, el archivo XML de los CDFI incluirá:

  • Atributos para exportación.
  • Facturas a través de adquirientes.
  • Domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal.
  • Conceptos con mensajes explícitos sobre impuestos (incluye o no incluye).
  • Información de facturas globales (publico en general).
  • Información de terceros (a cuenta de terceros).

Lee también: Qué pasa si no tengo RFC o me inscribo al SAT sin actividad económica

En el caso de los proveedores, tendrán el CDFI 4.0 operando en solitario a partir del 1 de mayo de 2022, con un periodo de convivencia, pruebas y errores del 1 de enero de 2022 al 30 de abril de 2022. Finalmente, para el próximo año los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes.

Nuevos-requisitos-facturas-electrónicas-SAT-2
Si necesitas orientación sobre todos estos cambios, accede el sitio del SAT dedicado a las facturas electrónicas. Foto: ManagementPro ERP.

 

Cómo cumplir con el CFDI 4.0

Seguramente tu proveedor de ERP o Sistema de facturación tendrá que migrar y/o hacer todos los cambios necesarios para el CFDI 4.0, así que procura tener la última versión de tu sistema ERP/Administrativo. Si quieres saber más sobre los proveedores de certificación de CFDI, puedes visitar la sección de factura electrónica en página oficial del SAT.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas