martes, mayo 17, 2022

Cómo sacar la cartilla militar si tienes 17 años

Si apenas tienes 17 años pero ya quieres o necesitas sacar tu cartilla militar, esto son los pasos y requisitos que debes cumplir para obtenerla. 

Aunque es más común que en nuestro país se deba cumplir con el Servicio Militar Nacional (SMN) al cumplir los 18 años, existe una opción para hacerlo un poco antes.

 

¿Puedo sacar la cartilla militar si tengo 17 años?

La respuesta a esta pregunta que muchos jóvenes se haces es sí. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla que los jóvenes de 17 años pueden acceder a una opción conocida como anticipo de incorporación.

Lee también: Requisitos para entrar al Sistema Educativo Militar 2022

Este beneficio se concede a los mexicanos por nacimiento de 16 o 17 años de edad, que de acuerdo a sus necesidades o intereses propios, opten por cumplir con su servicio militar con anticipación.

Cómo-sacar-la-cartilla-militar-a-los-17-años
Gracias al anticipo de incorporación, puedes tramitar tu cartilla militar y hacer tu servicio militar. Foto: Formalprision.com.

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cartilla militar si tengo 17 años?

Si quieres hacer cumplir con el Servicio Militar Nacional antes de tiempo, los requisitos que debes cumplir son los mismos que se necesitan para tramitar la cartilla militar a los 18 años:

  1. Original y copia del acta de nacimiento.
  2. Copia de una identificación oficial con fotografía.
  3. Copia de la CURP.
  4. Constancia de estudios o de trabajo según proceda.
  5. Original y copia del comprobante de domicilio (agua, predial, teléfono, internet, gas. No se acepta recibo de luz).
  6. 4 fotografías tamaño cartilla: En blanco y negro, orejas descubiertas, playera o camisa blanca (no instantáneas, no urgentes, no a color, sin retoque, sin barba, sin bigote y sin adornos).
Cómo-sacar-la-cartilla-militar-17-años-2
Los requisitos para solicitar su cartilla del Servicio Militar Nacional para anticipados y remisos son los mismos que se necesitan cuando tienes 18 años. Foto: Gobierno de México.

Además de los requisitos ya citados, hay uno más: 

  • Presentar el consentimiento del padre o tutor, el cual debe ser personalmente y por escrito en la junta de reclutamiento donde solicites el tramite de la cartilla.
  • El padre, madre o tutor debe presentar una identificación oficial con fotografía, ya sea el INE, IFE, licencia de manejo o cualquier documento oficial como pasaporte o cédula profesional.

 

¿Dónde se realiza el tramite de la Cartilla Militar?

El tramite lo realizas en la junta de reclutamiento del municipio o estado en donde resides. Puedes visitar el directorio de las juntas de reclutamiento en México dando clic en este enlace: https://cartillamilitar.website/estados/.

Lee también: Cómo entrar al Ejército Mexicano: Requisitos, sueldos y adiestramiento

Si vives fuera de México, el tramite lo puedes realizar en cualquiera de los consulados mexicanos alrededor del mundo:

NOTA: Recuerda que aunque todo salga bien con este trámite, siempre será importante liberar la Cartilla Militar y recogerla en los tiempos adecuados. Si no lo haces sera destruida e incinerada y tendrás que solicitar una reposición.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas