martes, mayo 17, 2022

6 Tips para conseguir un aumento de sueldo

El cómo pedir un aumento de sueldo es un pensamiento que ronda la cabeza de muchas personas y es que en medio de la crisis económica mundial muchas familias se han visto en aprietos financieros, sin embargo, puede resultar estresante e intimidante la idea de pedirlo.

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

De acuerdo con expertos en Recursos Humanos de distintas universidades como la Universidad de Columbia, debes tomar en cuenta los siguientes puntos para que tu petición tenga más posibilidades de triunfar.

  1. Analiza tu desempeño.

Para definir qué tan prudente es pedir un aumento primeramente deberás evaluar tu desempeño y resultados.

De acuerdo con Dulcie Shepherd Swanston autora de «No es tan malditamente difícil» (It´s Not bloody Rocket Science en inglés), “El tipo de cualidades que necesitas para obtener un aumento es el mismo tipo de cualidades que necesitas para ser un buen empleado”

  1. Investiga el valor de tu trabajo en el mercado.

Busca información sobre cuánto gana alguien con tu mismo puesto en otras empresas y si existe una diferencia, puedes hablar con tu empleador y solicitar una evaluación de tus tareas sin comparar ni reclamar, sé profesional.

Según palabras de Pip Jamieson, fundador de The Dots (sitio para profesionales) “Nadie es despedido por pedir un aumento de sueldo, al contrario, pedir más dinero muestra ambición y que deseas permanecer en la empresa”.

  1. Argumentos claros y válidos.

Enlista tus actividades y haz una lista de propuestas de crecimiento para así poder negociar el aumento y no solo pedirlo justificando la “necesidad” del mismo.

Lou Goodman, director de marketing del sitio web de empleo Monster para distintos países de Europa dice: “Siempre vale la pena que una empresa sea empática con tu vida personal”.

sueldo
El salario mínimo es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo. El salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios. Foto ilustrativa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/
  1. Comunicación efectiva.

Antes de aventurarte a solicitar el aumento debes llevar una cifra en mente y al mismo tiempo debes mantener una actitud abierta y dispuesta a recibir propuestas.

También, en palabras de Lou Goodman: “El pago debe reflejar el desempeño de alguien y el desempeño de la propia compañía”.

  1. Números realistas.

En términos generales un aumento debe representar entre un 10% y 20% de tu salario actual. No solicites un aumento de salario mayor al rango correcto de tu posición de trabajo.

De acuerdo con una investigación realizada por Columbia Business School, debes pedir un salario específico y preciso para que funcione mejor, de esta manera tu empleador entenderá que sabes de lo que hables. No dudes ni titubees.

  1. Beneficios para mejorar tu paquete salarial.

Existen otros valores que podrían sumar a tu salario y que van más allá del dinero, podrías pedir, por ejemplo:

  • Retribución flexible: Tickets de restaurantes, guardería, cursos o capacitaciones.
  • Seguros médicos de vida.
  • Autos de la empresa.
  • Bebidas gratuitas.
  • Descuentos en gimnasios.
  • Flexibilidad horaria.
  • Home office.

Todo esto pueden servir como elementos extras para complementar tu salario.

El pasado 1 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento de 22% al salario mínimo en todo el país.Foto ilustrativa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/

¿Cuándo pedir un aumento de sueldo?

Lo que recomiendan los expertos es que solicites esto basado en los tiempos en que tu empresa elabore sus presupuestos anuales, así será más fácil negociar con éxito e incluir los números a la nómina; ya que si lo haces en otro momento podría ser complicado ajustar los presupuestos sin importar tus argumentos.

Asimismo, debes considerar que en ocasiones obtener un aumento de sueldo podría significar más responsabilidades, por esa razón debes ser realista tanto en números como en las actividades que estás dispuesto a realizar.

Expertos en Desarrollo personal recomiendan que no caigas en solicitar un aumento demasiado pronto, no pidas uno tras otro y tampoco solicites uno cuando recién aceptaste una oferta de trabajo, porque podría ser símbolo de falta de profesionalismo.

Asimismo, Sheperd, es contundente al recomendar que no te des por vencido, que no te lo hayan dado la primera vez no significa que no te lo puedan dar en otra ocasión; para esto solicita una retroalimentación puntual que te sea útil y las en las áreas que ellos consideran importantes para mejorar y así aumentar tu valor en el mercado.

La página web del sitio para buscar empleo Michael Page (donde generalmente se ofertan vacantes de altas gerencias y altos puestos ejecutivos a nivel internacional), te da «8 consejos para convertirte en un trabajador exitoso», de esta manera podrías aumentar tus actividades y generar más resultados con la finalidad de solicitar tu aumento de sueldo.

También puede interesarte…

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

¿Puedo tener dos patrones ante el IMSS?

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas