miércoles, diciembre 1, 2021

Viajero en el tiempo estornuda, origen y por qué es imposible

En las últimas semanas se ha hecho famoso un meme en redes sociales sobre el viajero en el tiempo que estornuda y, en consecuencia, se cambia un aspecto de la realidad y la línea temporal.

Es una referencia divertida sobre qué pasaría si se cambiara un hecho para alterar lo que ocurrirá en el futuro y que es consecuencia del estornudo del viajero en el tiempo.

Hay muchas teorías sobre el surgimiento de este meme, una de ellas es la trama de la película Volver al Futuro.

En la cinta, el doctor Brown le explica a Marty que no debe alterar el tiempo o causaría una gran catástrofe.

Otra de las posibles teorías es un capítulo de los Simpson en el cual Homero viaja al pasado y cambia el futuro sin querer.

La forma en la que altera el futuro se debe a que mata un mosquito que pasó cerca de su cara y en consecuencia hay cambios en su presente cuando regresa. Uno de ellos es que Flanders es el amo del universo.

Así que ahora el meme del viajero en el tiempo aplica para cualquier contexto de las cosas que pudieron ser y no ser.

¿Es posible viajar en el tiempo?

El escritor Ray Bradbury fue uno de los precursores de los viajes en el tiempo y las consecuencias que éstos tendrían en el futuro.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Maryland simuló el nacimiento del universo utilizando materiales avanzados que pueden doblar la luz en distintas formas.

Se le llama simulador del Big Bang debido a que existe la teoría de que fue una gran explosión llamada de este modo la cual dio origen a la vida y al universo tal como lo conocemos.

A través de este dispositivo se demuestra que viajar al futuro es prácticamente imposible debido a que el tiempo no es algo que pueda doblarse a sí  mismo, por lo que tampoco existe la posibilidad de que se borren o cambien los hechos que ya ocurrieron en el pasado.

También está la teoría de que el viaje en el tiempo hacia el futuro sí es posible pero no al pasado, según dijo Luis Felipe Rodríguez, investigador emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Una de las razones es a causa de la teoría de la relatividad, la cual plantea que el tiempo no transcurre igual para todos.

“La gente puede volverse viejo a distintas velocidades, y mientras más grande sea la gravedad,más lento será el tiempo”, explica en la Gaceta UNAM.

Para probar dicha teoría se hizo un experimento en los años 70 cuando sincronizaron dos relojes atómicos. Uno de ellos fue en la Tierra y otro en un avión que viajaba aceleradamente.

Cuando regresaron a la Tierra los científicos se dieron cuentea de que el tiempo transcurrió de forma más lenta en el avión por tan solo unas diferencias de decimales. De esta forma se comprobó la teoría de la relatividad.

En cambio es imposible viajar al pasado según lo que la ciencia plantea debido a que son agujeros de gusano.

Esto es un hoyo que conecta dos partes del espacio y tiempo a través de una dimensión que permite los viajes de forma instantánea por lo cual viajar al pasado causaría paradojas.

Aunque hay muchos avances tecnológicos y científicos, los autores del estudio han asegurado que, probablemente, los viajes en el tiempo nunca se hagan realidad, así que no hay riesgo de que un viajero en el tiempo estornude y cambien las cosas como consecuencia.

 

 

Te puede interesar:

Científicos hallan 29 planetas desde donde extraterrestres podrían observar la Tierra

Seis joyas arqueológicas cerca de la CDMX que no conocías

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas