domingo, mayo 22, 2022

Ecuador hace obligatoria vacuna contra Covid por ómicron. México celebra la Nochebuena con 34 contagios

Mientras Ecuador declaró obligatoria la vacuna contra Covid-19 por la variante ómicron, México celebrará la Nochebuena con más de 30 contagios.

El país andino se convierte en el primero de América Latina en imponer como ley la vacunación obligatoria contra el Covid a todos sus habitantes. La razón es simple, busca contener el aumento de casos y la amenaza de nuevas variantes como la ómicron, que está causando estragos en África, Europa y Asia.

Apenas este jueves, el Ministerio de Salud ecuatoriano informó este jueves a través de un comunicado, que «esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación».
Ecuador-vacunación-obligatoria-Covid-Omicron
El Ministerio de Salud ecuatoriano tomó esta medida debido al aumento de los contagios de la nueva variante del Covid-19. Foto: MSN.com.

Esta nueva disposición comenzó casi de forma inmediata. La orden es que toda persona mayor de cinco años se vacune contra el virus, aunque habrá mayor énfasis en la población mayor de 12 años en adelante. La dependencia federal destacó que esta nueva regulación obedece a que la nueva variante omicrón se propaga con mayor rapidez que sus predecesoras.

Lee también: Ómicron llegó a México ¿Deberías cancelar las cenas de Navidad y Año Nuevo? Esto dicen los expertos

Para tener éxito, el gobierno requerirá que los establecimientos que ofrecen servicios no esenciales a la población, como restaurantes, cines y supermercados, soliciten un carnet de vacunación. Solo en los centros de salud, escuelas y centros de trabajo, no será necesario portar este documento. Además las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación no tendrán que vacunarse.

Ministerio de Salud de Ecuador: La ley permite tomar estás medidas de emergencia

Según el Ministerio de Salud, la Ley Orgánica de Salud de Ecuador permite que se declare la vacunación como un requisito ante «determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera».

Hasta este martes 21 de diciembre, 12.4 millones de personas tenían las dosis completas de la vacuna en Ecuador, lo que representa el 77.2 por ciento de sus 16 millones de habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, Ecuador suma 537 mil 32 casos de Covid-19 y 33 mil 597 muertes. Previo a la vacunación, este país enfrentó una de las peores olas de la Covid en América Latina. Actualmente en el país andino están disponibles cuatro vacunas: AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac.

Ecuador-vacunación-Covid-Omicron
Mientras el país andino toma medidas para contener la variante ómicron, México celebrará Nochebuena con 34 contagios. Foto: MedWatch.

México celebrará Nochebuena con 34 contagios de la variante ómicron

Apenas este jueves 23 de diciembre, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que fueron detectados seis casos positivos de la variante Ómicron en la entidad. Las personas infectadas fueron detectadas en el aeropuerto de Monterrey, así como en el municipio de Montemorelos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín; informó que los seis casos fueron detectados el pasado miércoles 22. Estos nuevos casos registrados en el norte del país se suman a las 3 que hay en Hidalgo.

Teniendo estás cifras en cuenta, México llegará (hasta el momento de publicar esta nota) a la cena de Nochebuena y Navidad con 34 casos confirmados de la nueva variante de Covid. Apenas el pasado martes 21 de diciembre, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que hasta ese día se habían registrado 23 personas contagiadas de la nueva cepa.

Lee también: López Gatell dice que está bien infectarse de ómicron. La OMS lo contradice

En cuanto a la vacunación en nuestro país, el mismo López-Gatelle informó en su último tuit, que «al 21 de diciembre se había vacunado contra Covid-19 a 81 millones 901 mil 507 personas, que representan el 88 por ciento de la población de 18 años».

De este número, el 88 por ciento (72 millones 442 mil 675 personas) ya contaba con el esquema completo de vacunación, mientras que el 12 por ciento (9 millones 458 mil 832 personas) ya habían sido vacunado bajo los nuevos esquemas de inoculación.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas