martes, mayo 17, 2022

Silvia Pinal de joven. Así fue el inicio de su leyenda

La actriz mexicana Silvia Pinal está hospitalizada a causa de Covid-19. Silvia Pinal es una de las leyendas que quedan de la época de oro del cine mexicano.

Actualmente tiene 90 años y  es originaria de Guaymas, Sonora. Su trayectoria inició en 1955 y desde entonces  resaltó por su extraordinaria belleza.

En su autobiografía Esta Soy yo, la actriz relata que estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y sus maestros fueron Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

La actriz fue una de las elegidas para participar en la película Viridiana que dirigió el cineasta Luis Buñuel, en México y también en la cinta El Ángel Exterminador, del mismo director.

Su debut fue a los 17 años con un papel pequeño en la película Bamba pero antes fue invitada a participar en un concurso de belleza.

En 1955, el pintor Diego Rivera la inmortalizó en un retrato que ella ha mostrado en su casa de la Ciudad de México.

Silvia Pinal es una de las representantes de la época de oro del cine mexicano | Foto: Mediateca INAH
Silvia Pinal es una de las representantes de la época de oro del cine mexicano | Foto: Mediateca INAH

Silvia Pinal compartió créditos con Pedro Infante y otras estrellas del cine

Durante sus primeros años en el cine mexicano, trabajó con Pedro Infante. La primera película en la que participaron juntos fue La Mujer que yo perdí.

Esa cinta fue en honor a Blanca Estela Pavón quien murió en un accidente aéreo y para continuar con la historia de Pepe “El Toro”.

Otra de las cintas en la que participaron juntos fue Un Rincón Cerca del Cielo, en 1950. Al año siguiente Silvia Piñal actuó con Joaquín Pardavé y Antonio Aguilar.

Después, Cantinflas eligió a la actriz para coprotagonizar la película El Portero, en 1950. En ese mismo año participó con Germán Valdés “Tin-Tán” para formar una pareja cómica en El Rey del Barrio y más tarde en La Marca del Zorrillo.

Por su belleza, la actriz ha sido inmortalizada en distintas pinturas y fotografías | Foto: Mediateca INAH
Por su belleza, la actriz ha sido inmortalizada en distintas pinturas y fotografías | Foto: Mediateca INAH

A principios de los años ochenta, Silvia Pinal grabó películas en España, Italia y Argentina como parte de un proyecto de Televisa.

Por su contribución al cine, la actriz fue galardonada en España con la Orden de Isabel la Católica por el grado de Encomienda.

En 1985 se convirtió en productora y presentadora del programa Mujer, casos de la vida real. El primer objetivo era contar historias y localizar a las víctimas del terremoto de aquel año.

Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a mandar sus historias mostrando temas de violencia intrafamiliar, legales, de salud y otros que fueron interpretados por diversos actores y actrices, basados en las cartas que le enviaban a Silvia Pinal.

En la década de los años noventa se alejó del cine mexicano para hacer programas de televisión y algunas telenovelas.

En 2002 se inauguró una estatua suya en el Parque de los Venados de la CDMX. La escultura fue realizada por el escultor Ricardo Ponzanelli.

La autobiografía de Silvia Pinal tiene 50 capítulos contados en primera persona y entre los temas principales de los que habla son: cuando ganó la Palma de Oro en 1961 por la película Viridiana, su paso por la política y los casos de violencia familiar que vivió con uno de sus maridos.

 

 

Te puede interesar:

¿Dónde ver Spiderman No Way Home sin ir al cine? Fans comparten película hasta en Telegram

Cómo instalar aplicaciones en una Smart TV para tener Netflix, HBO Max y Disney +

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas