sábado, mayo 21, 2022

Sueldos de hasta 200 mil dólares al año para contratar 80 mil conductores de camiones en Estados Unidos

Los problemas en la cadena de suministro en Estados Unidos han provocado que los conductores de camiones sean imprescindibles para enfrentar la crisis que se ha generado gracias a la pandemia por Covid-19. Ofrecer mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, son parte de las tácticas para atraer a más de 80 mil choferes de camiones.

Este problema, que no es exclusivo del país del norte, provoca la escasez de algunos productos de uso común y alimentos, como consecuencia de esto el aumento de precio de estos es inminente en todo el mundo. Expertos señalan que el aumento de costos en cada nivel de la cadena de suministros del transporte es preocupante.

La Asociación Estadounidense de Camiones señala que, si la situación no presenta mejoría, en 2023 habrá escasez de 160 mil conductores de camiones.

El problema es tan grande que no solo se ve reflejado en los estantes de las tiendas, si no también en los muelles a lo largo del país, ya que se encuentran llenos de mercancía debido a la falta de trabajadores para descargar, así como los conductores que se dedican a la distribución de los productos.

Esta situación ha provocado que las ofertas de empleo se vuelvan más atractivas, empezando por el salario, el cual, en la mayoría de los casos, es de hasta seis cifras. Los puertos de California, Texas, Florida y Nueva York son los que más ofertas presentan pues gracias a la reactivación de la economía después de los confinamientos vividos a nivel mundial por el Covid-19, ahora reciben más importaciones.

Los sueldos hasta 2019 eran de 47 mil dólares al año, en promedio, pero ahora después del inicio de la pandemia las tasas de rotación de personal han alcanzado hasta un 90 por ciento para los transportistas grandes.

Empresas como McLane Southern California en Los Ángeles, Texas Transeastern en Houston o Distributor Sysco en Miami ofrecen en sus sitios web salarios de hasta más de 100 mil dólares al año y bonos que oscilan entre los 10 mil y 20 mil dólares.

U.S. Xpress, otra empresa americana con sede en Tennessee ofrece hasta 200 mil dólares al año y un bono de 30 mil dólares, una vez firmado contrato.

conductores
Se requieren más de 80 mil nuevos conductores en Estados Unidos para amortiguar un poco la crisis generada por el Covid-19. Foto ilustrativa. Gobierno de Estados Unidos. https://www.cdc.gov/

Asimismo, la mayoría de las empresas ahora ofrecen a todos sus potenciales empleados la mejoría de horarios de trabajo, un plan de pensiones y la promesa de conducir camiones nuevos.

Pero no solo la crisis mundial por Covid-19 ha generado estos problemas en la cadena de suministros, sino también las condiciones de trabajo y las largas jornadas de trabajo provocaron que miles de conductores se vieran en la necesidad de dejar sus empleos para buscar otras oportunidades.

La mayoría de los conductores de camiones no tienen una vida rutinaria y estable, al tener jornadas de trabajo tan largas y condiciones nada amigables se generan tensiones en sus vidas personales.

Una ola de jubilaciones aunada a todos los trabajadores que han renunciado con la intención de encontrar empleos con menos estrés ha generado un escenario aún más preocupante en medio de la crisis en la cadena de suministros en el país de América del norte, uno de los países con mayor comercio nacional e internacional.

Los problemas se deben al incremento extraordinario en la demanda de productos y los cierres de fábricas alrededor del mundo. Este fenómeno no solo afecta a la economía internacional, sino también al aumento de precios al usuario final.

El Proyecto de Ley de Infraestructura de 1 billón de dólares que se aprobó por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos intenta amortiguar la escasez, incluyendo un programa piloto de capacitación de tres años, con la finalidad de que a partir de los 18 años los conductores de camiones puedan cruzar fronteras estatales. Sin embargo, expertos de la industria señalan que la realidad es que mucha gente no quiere conducir camiones.

Muelles
El problema no solamente se extiende a los conductores de camiones si no también en los muelles que han acumulado mercancía debido a la escasez de personal para descargar y movilizar la mercancía. Foto ilustrativa. Servicio de Transporte Marítimo Regular. https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/

¿Cómo aplico para ser conductor de camión en Estados Unidos?

  1. Ingresa a la página oficial de la empresa que más te interese.
  2. Deberás tener experiencia como conductor y una licencia vigente.
  3. Proporciona todos tus datos personales como nombre, edad, domicilio y datos de contacto.
  4. Describe tu experiencia y los accidentes que hayas tenido a lo largo de tu carrera.
  5. Se te agendará para tener una entrevista.
  6. Si no tienes visa y eres aceptado en algún empleo en Estados Unidos ellos podrían proporcionarte una carta de aceptación con la cual podría ayudarte con tu tramite.

Nota: es importante que sepas que en la mayoría de estas empresas ofrecen un curso que dura al menos 3 meses para el correcto manejo de los camiones y reglas de tránsito en Estados Unidos.

Te puede interesar…

¿Cómo tramito mi Visa?, aquí todos los detalles

¿Cómo encontrar un trabajo temporal en Estados Unidos?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas