lunes, mayo 23, 2022

Así terminaron las novias de los capos…

La narcocultura se ha nutrido de la romantización de las relaciones entre capos del crimen organizado y personalidades de la farándula, como concursantes de certámenes de belleza, actrices, criminales o modelos. Esta es una recopilación de algunas de las más conocidas.

Emma Coronel

Emma Coronel es la esposa del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, con quien tiene dos hijas. Conoció al narcotraficante desde que ella era una niña, debido a que su padre estaba involucrado en los negocios del cártel de Sinaloa.

Fue en un concurso de belleza del Festival del Café y la Guayaba en Canelas, Durango, cuando ella y el ‘Chapo’ Guzmán iniciaron su relación, en el año 2006. Emma tenía 17 años y el capo 50.

La esposa del capo mexicano fue detenida en febrero de este año en Estados Unidos, luego de declararse culpable de varios cargos relacionados con los negocios ilegales de Guzmán Loera, entre ellos la planeación de su fuga de un penal de máxima seguridad en 2015, fue sentenciada a 36 meses de prisión.

Así terminaron las novias de las capos... 2
Emma Coronel fue sentenciada a 36 meses de prisión. Foto: Instagram.

María Susana Flores Gámez

María Susana era una joven estudiante de comunicación originaria de Sinaloa que se relacionó sentimentalmente con Orson Iván Gastélum, conocido como «El Cholo Iván», uno de los hombres más cercanos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Flores Gámez solía participar en concursos de belleza desde que era niña, ganando varios de ellos en su natal Sinaloa. Al llegar a la juventud, comenzó a relacionarse con el crimen organizado. De hecho, parte de su vida inspiró la película «Miss Bala».

Pero aunque Susana tenía una carrera destacada en los certámenes, todo se terminó en 2012 cuando fue asesinada en un tiroteo en el que se presume que fue usada como escudo humano para que su novio y otros narcotraficantes pudieran huir.

Susana Gámez tenía una carrera en concursos de belleza antes de morir en un tiroteo. Foto: Redes Sociales.

Juliana Sossa Toro

De origen colombiano, también intentó desarrollar una carrera como modelo y concursante en certámenes de belleza. Sin embargo, se involucró con el narcotraficante mexicano  Jose Jorge Balderas Garza, conocido como el «JJ» y quien se encargaba de la distribución de droga en el Edomex para Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie».

El «JJ» se distinguía por ser un hombre violento, fue conocido por haberle disparado en la cabeza a Salvador Cabañas, entonces estrella del América, en un bar de la Ciudad de México en 2010.

Juliana Sossa solía publicar en redes sociales parte de los lujos con los que vivía en México, patrocinados por el narcotraficante. Esto permitió que la policía pudiera organizar un operativo para detener al «JJ» en 2011.

La colombiana también fue arrestada, pero luego de varias disputas legales quedó en libertad y negó que tuvo una relación formal con el criminal mexicano.

Así terminaron las novias de las capos... 4
Juliana Sossa Toro se relacionó con el narco que le disparó al futbolista Salvador Cabañas. Foto: Facebook.

Sandra Ávila Beltrán

El caso de la llamada «Reina del Pacífico» es más peculiar. Aunque estuvo casada con dos policías involucrados en el narcotráfico, ella también fue acusada de ser la cabeza de un grupo criminal.

Sandra Ávila es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los narcotraficantes más poderosos del continente, apodado como «El Jefe de Jefes» y fundador del Cártel de Guadalajara.

Ávila Beltrán, señalan diversas investigaciones, controló por sí misma una extensa red de tráfico de drogas, hasta que fue detenida en 2007 cuando un barco cargado con cocaína fue interceptado en Manzanillo.

Luego de que los cargos por narcotráfico fueron retirados, salió de la cárcel en 2015.

La llamada «Reina del Pacífico» fue detenida luego de que un barco de cocaína fue interceptado en Manzanillo. Foto: Facebook.

Diana Espinoza Aguilar

Diana Espinoza es pareja de Rafael Caro Quintero, a quien conoció en 2010, luego de ganar un certamen de belleza en el Penal de Puente Grande, en donde cumplía una condena por narcotráfico.

Se le acusó de participar en los negocios ilegales de su esposo Ever Villafaña. Fue arrestada en 2008, aunque ella asegura que fue torturada por las autoridades para autoincriminarse.

Espinoza Aguilar salió de la cárcel en 2011 y permaneció en contacto con Quintero hasta que este salió libre en 2013. Desde entonces, no ocultaron su relación e incluso planearon una boda.

Pero una nueva orden de aprehensión contra el capo mexicano hizo que sus planes se truncarán y que él se convirtiera de nuevo en prófugo de la justicia.

Diana Espinoza conoció a Caro Quintero luego de ganar un certamen de belleza en 2010. Foto: Departamento del Tesoro de EU

Rosalinda González

Rosalinda González ya traficaba drogas antes de casarse con Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Proviene de una familia involucrada en el tráfico de drogas desde hace varias generaciones. De hecho, se le acusa de dirigir ella misma parte del Cártel de los Milenio, fundado por uno de sus tíos.

Rosalinda sería la cabeza de una compleja red de lavado de dinero, que aumentó su poder y alcance cuando se casó con «El Mencho» en 1996, quien era socio de uno de sus hermanos.

Por varios años, Rosalinda y su familia vivieron prófugos de la justicia y lograron evadir varios operativos de captura al mismo tiempo que el Cártel Jalisco Nueva Generación se expandió rápidamente por todo el continente.

Finalmente, Rosalinda González fue detenida en noviembre de 2021. Su caída representa un paso más hacía la captura del «Mencho», quien es el criminal más buscado en México.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas