domingo, mayo 22, 2022

Ten cuidado si encuentras un AirTag de Apple en tu auto. Así funciona este nuevo robo

El mal uso de los AirTag de Apple ha provocado una nueva forma de robo de autos caros y de lujo. Te decimos como operan los delincuentes. 

El mal uso de los dispositivos que lanzó la compañía de la manzana han comenzado a documentarse. Las autoridades han descubierto que los dueños de automóviles caros o de lujo están siendo víctimas de este nuevo modus operandi.

 

Así roban tu auto usando los AirTag de Apple 

Primero debemos saber qué es y cómo funciona este dispositivo de Apple. El AirTag de Apple fue lanzado al mercado el 30 de abril de este año como uno de los últimos complementos en el ecosistema de esta marca. Los AirTag se promocionaron como una dispositivo en beneficio de sus usuarios, pero ahora se han convertido en un gran problema para los dueños de vehículos costosos.

Aunque los primeros casos documentados de robo de vehículos se han presentado en Canadá, esta práctica parece extenderse a otros territorios como Estados Unidos. El modus operandi de las bandas de delincuentes comienza con la identificación del vehículo en un espacio público como el estacionamiento de una plaza, restaurante, supermercado o centro comercial por ejemplo.

Lee también: ¿Hay un celular tirado junto a tu auto? ¡Cuidado! Puede ser una extorsión

Cuando los ladrones ya identificaron el auto que quieren robar, colocan el rastreador (AirTag) de Apple en una parte poco visible del vehículo, como el depósito de combustible, el enganche del remolque o el tubo de escape, cuidándose de que no se active la alarma.

AirTag-Apple-robo-de-auto-modus-operandi
Los delincuentes esconden los AirTag de Apple en alguna parte no visible del auto para conocer donde será estacionado. Foto: Especial.

Con esto podrán descubrir dónde será estacionado el vehículo cuando el dueño llegué a su casa. Una vez colocado el aparato, los ladrones solo tienen que acudir a la red Buscar (ya que el radio de alcance es de 100 metros) para ver la ubicación del AirTag y esperar el momento perfecto para robar el vehículo, ya que muchos de estos autos pueden ser encendidos con llaves electrónicas, que son fácil de crear (clonar) con un dispositivo especial diseñado para esto.

De acuerdo a la Policía Regional de York, en Ontario, Canadá, desde septiembre de 2021, han investigado cinco incidentes en los que los sospechosos han colocado estos pequeños dispositivos de rastreo en vehículos de alta gama para que luego puedan localizarlos y robarlos.

 

Cómo funcionan los AirTags de Apple

Aunque los AirTags salieron a la venta en abril, llegaron a México hasta septiembre para competir contra otros rastreadores populares como los SmartTag de Samsung. Sin embargo, una de las ventajas de los dispositivos de Apple contra sus competidores es su capacidad de funcionar con el chip U1 de los iPhone 11, 12 y 13 para aprovechar la tecnología UWB y rastrear un objeto con mayor velocidad y precisión.

AirTag-Apple
Los AirTags salieron a la venta en abril de este año. Foto: HowToGeek.
En el caso de los modelos más viejos de iPhone, únicamente se utiliza la conexión bluetooth para la localización de objetos. Apple ha recalcado que estos aparatos no son dispositivos antirrobo, sino gadgets para localizar objetos que se nos pierden con facilidad en escenarios específicos.

Lee también: ¿Estás en una emergencia en Edomex? Haz que la policía vea a través de tu celular

Dejando de lado la cuestión de la precisión y el alcance, rastrear a una persona sin su consentimiento puede ser un delito grave en distintos países, y en el caso de México el artículo 197 bis del código penal establece que utilizar artefactos o instrumentos técnicos sin autorización para interceptar transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde dicho dispositivo será penalizado con prisión de 3 meses a 2 años.

La compañía de la manzana también dice que los AirTag cuentan con un modo anti-acoso que envía una notificación a un iPhone cuando se detecta que el usuario lleva consigo uno que no es de él, lo que le permitirá saber que alguien podría intentar rastrear su ubicación.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas