lunes, mayo 16, 2022

12 cosas que debes hacer antes de salir de casa de tus padres

Desde la adolescencia muchos tienen el sueño ser adultos independientes, sin embargo, salir de casa de tus padres podría ser más difícil de lo que crees ya que esta decisión implica muchas responsabilidades principalmente económicas.

Este proceso no solo es complicado porque deberás encontrar el lugar idóneo, sino que también implica dejar de lado el apoyo que tus padres te dan al vivir con ellos.

Aunque la mayoría de las personas tiene la aspiración de cumplir este sueño en sus primeros “veinte”, la realidad es que el promedio nacional para dar este paso es a los 28 años, casi llegando a los 30, una diferencia considerable comparado con países europeos en donde rara vez los jóvenes rebasan 24 años a la hora de irse de casa de sus padres.

En la encuesta “Más allá de los ladrillos. El significado de hogar “de la institución financiera HSBC, se señala que el mayor obstáculo para los millennials para independizarse es la solvencia económica; es decir, el 66% de los jóvenes encuestados pretenden adquirir una vivienda a corto plazo, pero no cuentan con el dinero suficiente para hacerlo; asimismo, el 34% de estas personas señalan que podrían adquirir una vivienda diferente a lo que realmente desean por falta de fondos.

Y es que en las afueras de la Ciudad de México (CDMX) las rentas son mucho más accesibles, en Tuxtla Gutiérrez podrías encontrar una renta hasta en 2 mil 100 pesos, pero en la CDMX las rentas son más caras y podrías terminar pagando más de 9 mil pesos por un cuarto en un departamento con otras personas en la misma situación.

independencia
La CONDUSERF recomienda que no permitas que los gastos hormiga te coman, ahorra, come en casa y organiza tu cartera. Foto ilustrativa. Pexels.

Consejos para salir de casa de tus papás

  1. Planea: Debes tener un plan de acción, así podrás prepararte económicamente con anticipación. Pregúntate cosas como: ¿en dónde quiero vivir?, ¿cómo quiero vivir?, ¿para qué me alcanza?. ¿qué porcentaje de mi sueldo puedo destinar a renta, despensa y servicios?; de esta manera podrás saber dónde estás parado y si puedes rentar o comprar un hogar.
  2. ¿Rentar o comprar?: Dependiendo de tu estilo de vida y qué tan estable son tus ingresos podrás definir qué y cuánto podrás destinar a este gasto. Si no tienes ahorros no podrás realizar una compra de vivienda puesto que habrá que dar un enganche y además tendrías que cubrir los gastos que se generen de la documentación y la contratación de un crédito hipotecario.
  3. Realiza un presupuesto: Ahora tú serás el responsable de ti en su totalidad, la comida, la renta, los servicios, los gustos, todo, ahora corre por tu cuenta. Si no tienes un plan económico es probable que rebases tus límites y no te alcanzará el dinero.
  4. ¿Dónde vivir?: Esto va de la mano con los pasos anteriores, puesto que se basa en tu estilo de vida y tu presupuesto para vivir donde tú quieres.
  5. Ahorra: Antes de volar debes contar con el fondo de ahorro necesario para poder cubrir al menos tres meses de renta, junto con los gastos que esto implique.
  6. Mudanza: Recuerda que no es solamente el gasto del departamento si no también de la mudanza, si tienes cosas propias que te gustaría llevar a tu nuevo hogar, deberás considerar los gastos que implica moverlos de un lugar a otro.
  7. Roomies: Aunque la mayoría sale huyendo de casa de sus papás porque necesitan estar “solos”, en la CDMX es muy común vivir con compañeros de piso, ya que esto aminora los gastos en todo; de esta manera se dividen cuentas.
  8. Muebles: Este es otro gran gasto para considerar, por eso es recomendable que lo incluyas en tu presupuesto ya que deberás invertir en la compra de una cama o hasta el refrigerado y estufa. La inversión inicial para esto, según la CONDUSEF, podría llegar a ser de hasta más de 30 mil pesos.
  9. Servicios: Ahora tú eres el responsable del pago de luz y tal como tu papá hace irás apagando todas las luces que no ocupes, recuerda no malgastar ni luz ni agua; ahora el pago de todo esto sale de tu bolsillo.
  10. Cocina: Deberás evitar comer fuera de casa todos los días, ya que este tipo de desembolsos se convierten en gasto hormiga y podría quitarte dinero destinado para otra cosa de mayor importancia. Haz las compras de manera inteligente.
  11. Tarjetas de crédito: No abuses de este tipo de producto financiero, porque, aunque parezca una extensión de tu salario, esto no es más que un préstamo. No lo uses de manera incorrecta porque este dinero lo tendrás que reponer.
  12. Errores financieros: El Gobierno de México, en Errores Financieros de los jóvenes, te pide no caer en errores que podrían significarte una pérdida; organiza bien tus finanzas y cuida todos los detalles para lograr con éxito tu independencia.
casa nueva
No abuses de tus tarjetas de crédito, esto puede ser un arma letal a la hora del ahorro. Foto ilustrativa. SAT. https://www.sat.gob.mx/

Recuerda que ahora tú eres y serás el único responsable de tu “nuevo hogar”, sé constante con tus ahorros e infórmate bien sobre cada paso que darás.

Te puede interesar…

¿Quieres vivir cerca de una estación de metro?, aquí las opciones más baratas 2021

Cómo construir una casa y cuánto cuesta. Descarga los planos y presupuestos

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas