domingo, mayo 22, 2022

¿No tienes RFC?, el SAT te podría multar por hasta más de 11 mil pesos en 2022

En la actualidad todos tenemos miedo de “quedar mal” con el SAT y con justa razón, ahora en 2022 habrá nuevas multas y sanciones. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la fiscalización y combate a la defraudación aplicando multas y sanciones severas que incluyen hasta la pena de cárcel.

Si eres mayor de 18 años con actividad económica y el SAT detecta que no estás inscrito en el RFC te harás acreedor de una multa de entre 3 mil 870 hasta los 11 600 pesos.

Fidel Ortiz, director general de Fixat (plataforma digital que cuenta contadores certificados, cuya finalidad es optimizar el pago de impuestos con estrategias para cada cliente), dice que las más de 5 millones de “Nenis” podrían ser el sector más afectado con esta nuevas medidas, ya que venden de manera informal y todas sus ventas e ingresos no están fiscalizados.

Ahora todos estarán siendo observados y si “cachan” a las “nenis”  por tener ingresos resultado de comercializar productos en internet o redes sociales o tener cualquier actividad económica no declarada;  no solo tendrán que pagar los impuestos correspondientes, sino que también recibirán una multa.

Multas
Las «nenis» podrían ser el sector más afectado ya que al tener actividad económica deberán registrarse al RFC y pagar sus impuestos. Foto ilustrativa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/shcp/

RFC

La Miscelánea Fiscal 2022 ya se aprobó en el Congreso de la Unión y ahora es obligatorio que todos aquellos mayores de 18 años se inscriban en al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El RFC es una clave única que contiene letras y números, por medio de esto el Gobierno identifica a las personas físicas (asalariadas) y a las personas morales (empresas) con actividad económica en México.

A través de esto la autoridad fiscal puede identificar y conocer de manera puntual la actividad económica que cada uno de los contribuyentes lleva a cabo.

Para tramitar tu RFC tendrás que realizar tu trámite de inscripción acudiendo a cualquiera de las oficinas del SAT, agenda una cita y acude en tiempo y forma para tu proceso.

¿Cómo agendar una cita para obtener mi RFC?

  1. Ingresa a Registro de Cita del portal oficial del SAT.
  2. Selecciona la opción Incripción al RFC Personas Físicas. (O personas morales, según sea tu caso).
  3. Ingresa tu CURP, Nombre y correo electrónico.
  4. Podrás seleccionar la oficina del SAT que te quede más cercana.
  5. Selecciona la fecha y horario en que te gustaría asistir.
  6. Acepta los términos y condiciones.
  7. Recibirás un mail de confirmación con el número asignado de cita, guárdalo bien puesto que tendrás que presentarlo.
  8. Acude a tu cita en tiempo y forma.

Recuerda que las citas para acudir a oficinas del SAT tienen una alta demanda, probablemente te cueste encontrar una cita en horarios y días que se acomoden totalmente a tu agenda, por eso, si lo logras, no faltes ni canceles porque podría llevarte todavía más tiempo realizar tu trámite.

Sanciones
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la fiscalización y combate a la defraudación aplicando multas y sanciones severas que incluyen hasta la pena de cárcel. Foto ilustrativa. SAT. https://www.sat.gob.mx/

Otras multas y sanciones del SAT

  • Si cancelas una factura (certificado fiscal digital o CFDI) fuera de plazo, te harás acreedor de una multa de hasta el 10% del monto de cada emisión. Solamente podrás cancelarlas en el ejercicio fiscal en el que se expidió y con la previa autorización del cliente (en el caso de facturas por más de mil pesos).
  • Si expides una factura sin los complementos correspondientes se te sancionará por 400 a 600 pesos por cada CFDI.
  • A quien emita facturas falsas será multado con hasta un 75% del importe de cada una de las facturas.
  • Si eres un empresario, deberás tener cuidado; el SAT podría suspenderte de manera temporal tu sello digital si tienes socios que presentan irregularidades, es decir, socios que deben impuestos al SAT y no hayan pagado o hayan sido condenados por un delito fiscal.
  • Si declaras pérdidas fiscales mayores a las reales, tu multa será de hasta el 80% de la diferencia.

Te puede interesar…

¿Cómo evitar que el SAT se meta con tus depósitos en efectivo?

¿Cómo darse de baja en el SAT por Internet?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas