jueves, enero 20, 2022

AMLO «culpa» a Biden por muerte de 55 migrantes en Chiapas

Durante la conferencia matutina de este viernes 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedico un espacio para hablar del accidente en el que 55 migrantes murieron en Michoacán. Dijo que la tragedia se pudo haber evitado si Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, diera prioridad a llevar los programas del Bienestar en Centroamérica.

Luego del reporte sobre el conteo de víctimas y las acciones de atención a las familias, el presidente López Obrador señaló que la migración es un problema mundial causado por la corrupción y que él ha tratado el tema en diversas ocasiones:

«Hemos venido insistiendo en que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos. Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema. Mi intervención en la ONU versó sobre este problema, este fenómeno de la migración ¿Por qué es este fenómeno de la migración mundial? Bueno, porque impera la corrupción en el mundo y en una monstruosa desigualdad económica y social.  Y hay regiones en el mundo completamente en el abandono».

Biden no ha puesto atención en programas del Bienestar: AMLO

AMLO dijo que él llevó el tema de la migración a la ONU y a la Casa Blanca. Mencionó que propuso acciones para llevar los programas del Bienestar, como las becas, pensiones y Sembrando Vida a Centroamérica:

«Además, hablé del caso de Centroamérica en particular. A la semana, en la Casa Blanca volví a tratar el tema. Inclusive, pidiendo que se actuara de inmediato. Porque es muy grave la situación. No es este lamentable caso. Hemos tenido que enfrentar otros casos de violencia donde son agredidos migrantes y propusimos que, de manera urgente, se aplicaran en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos aplicando en Chiapas. Se lo propuse al presidente Biden, el Sembrando Vida, el de las becas para los Jóvenes, Jóvenes Construyendo el Futuro».

AMLO culpa a Biden por muerte de 55 migrantes en Chiapas 2

El presidente López Obrador dijo que no se han podido atender las causas que generan la migración en Latinoamérica, debido a que Joe Biden no ha prestado la atención necesaria a sus propuestas de programas sociales:

«Hay lentitud en mis cartas. Un texto que le envié al presidente Biden hablo de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, para que se actúe. Pero igual allá, tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina. No actúan de manera ejecutiva y eso pues amerita una atención urgente. Eso es lo que puedo comentar». 

AMLO culpa a Biden por muerte de 55 migrantes en Chiapas 3
Al menos 55 migrantes murieron en un accidente en Chiapas, viajaban ocultos en un trailer. Foto: Twitter.

AMLO pidió al presidente Joe Biden y Justin Trudeu, Primer Ministro de Canadá, aceptar la realidad de que en esos países se necesita mano de obra y que, por tanto, es necesario mejorar las herramientas para promover una migración legal:

«No tienen mano de obra, por qué no regular y ordenar el flujo migratorio. Por qué no implementar, de inmediato, un programa de Visas temporales de trabajo. En Canadá se tiene y funciona. En EU hay también un programa, pero muy limitado. Desde luego, no es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que tiene voluntad de apoyar a migrantes. Incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de 11 millones de migrantes mexicanos, pero hay oposición y hay también allá politiquería».

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas