miércoles, enero 19, 2022

Prohíben comida chatarra en escuelas. Así lo puedes denunciar

La comida chatarra y  las tienditas estarán prohibidas ahora en las escuelas del país debido a un acuerdo de la Cámara de Diputados.

Esta prohibición es una forma de combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

La medida aplicará en escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas, es decir, en primarias y secundarias.

La iniciativa modificará la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ahora estará prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas | Foto: Pixabay
Ahora estará prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas | Foto: Pixabay

“México es el segundo país con la tasa más alta de obesidad entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera, de la Comisión de Educación.

Hace unos meses, el Senado también había aprobado esta iniciativa con el fin de incluir frutas y verduras en las cooperativas de las escuelas.

Además de evitar que los niños consuman alimentos con altos grados de calorías tanto dulces como papás o refresco.

Desde ahora quedará prohibida la venta de productos como:

  • Refrescos light.
  • Leche de sabor.
  • Botanas saladas.
  • Dulces y postres.
  • Yoghurt con azúcar.

Ahora se podrá vender solo frutas y verduras, cereales integrales como el amaranto y avena, pepitas, nueces, cacahuates, lentejas, habas y agua natural, entre otros productos.

Esta ley se suma a la aprobada hace unos meses y por la cual se cambió el etiquetado para eliminar a personajes “famosos” y atractivos para los niños.

Dichas figuras habían sido utilizadas durante varios años como una forma de publicidad y al eliminarlas se busca que los niños dejen de consumir este tipo de productos chatarra.

Cómo denunciar a las escuelas que venden comida chatarra

A través de la página https://miescuelasaludable.org/forma-de-registro puedes realizar una denuncia si identificas que en la escuela de tus hijos aún venden comida chatarra.

Al abrir la página te aparecerá un formulario para llenar con algunos datos pero también tienes la opción de hacer la denuncia anónima.

Solo deberás incluir el estado donde eres originario, municipio, nombre de la escuela y llenar las opciones sobre el tipo de alimentos que venden en el colegio.

También hay una opción para detallar quién o cómo se venden los alimentos y bebidas dentro de la escuela.

Además de añadir más elementos al reporte por medio de una caja de texto en donde puedes incluir algunas irregularidades en cuanto a la venta de comida.

La Alianza por la Salud Alimentaria detalla que en las escuelas debe haber un Comité de Establecimientos de Consumo Escolar.

Este comité debe estar integrado por madres, padres y tutores de los niños para vigilar la venta y calidad de los alimentos en las escuelas.

El grupo también puede pedir capacitaciones y orientación alimentaria para los alumnos. En caso de encontrar alguna irregularidad puedes enviar una carta al personal directivo o al supervisor de zona para que atienda el caso.

Tanto los directivos o supervisores de zona deben solucionar el problema o enviar el reporte directamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal o federal, según el lugar donde esté la escuela.

 

 

Te puede interesar:

Sheinbaum presume que la delincuencia bajó en la CDMX

Cómo saber si sufro acoso laboral y cómo denunciarlo

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas