viernes, enero 28, 2022

Cuándo cae el aguinaldo de la Pensión IMSS-ISSSTE y qué hacer si no lo recibes

Está por terminar el año y los adultos mayores se preguntan si podrán recibir el pago del aguinaldo de la Pensión IMSS-ISSSTE de este año.

Diciembre es el último mes de año y con el vienen varios beneficios, entre ellos el pago del aguinaldo. Aunque esta prestación es un derecho de todos los trabajadores, los jubilados del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también esperan poder recibir el aguinaldo correspondiente a fin de año.

 

Cuándo depositan el aguinaldo a los jubilados y pensionados

El pago del aguinaldo está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se aclara que esa prestación económica deben recibirla todos los empleados, incluso aquellos que se incorporaron recientemente a cualquier centro laboral (más abajo te dejamos la nota completa de cómo puedes calcularlo.

Lee también: Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo debes recibirlo este 2021

En resumen, el pago de esta prestación depende en que sector labores:

  • Sector privado: Te corresponden al menos 15 días de salario en caso de haber trabajado el año completo.
  • Sector público: Te corresponde recibir el pago de al menos cuarenta días de salario por un año de servicio.
aguinaldo-Pensión-IMSS-ISSSTE-qué-hacer-si-no-lo-recibes-2
Si eres pensionado o jubilado del IMSS o ISSSTE ya puedes cobrar tu aguinaldo. Foto: Atiempo.mx.

Ahora que quedó claro lo del aguinaldo vamos con el tema principal de esta nota. Los pensionados y jubilados del IMSS reciben este pago en una sola exhibición, a partir del 1 de noviembre. Por su parte, los pensionados y jubilados del ISSSTE, lo recibirán en dos partes, siendo el primer depósito el 29 de octubre; y el segundo a partir del 29 de noviembre.

Si a ti te toca por parte del IMSS, este pago deberá verse reflejado en tus cuentas o en la emisión del cheque que te dan, dependiendo la forma de pago que hayas acordado por con fecha del 1 de noviembre. Los jubilados de ambas instituciones siempre reciben el pago de su pensión el primer día hábil del mes o el último día hábil del mes anterior.

¿De cuánto es el pago para los pensionados del ISSSTE?

En este caso, los pensionados del ISSSTE tienen derecho a recibir un equivalente a 60 días de pensión. 

Lee también: ¿Darán aguinaldo en Mi Beca para Empezar 2021?

 

¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo?

Recuerda que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas o compañías tienen la obligación de entregar el aguinaldo, a sus trabajadores, antes del 20 de diciembre de cada año.
aguinaldo-Pensión-IMSS-ISSSTE-2
El pago del aguinaldo de la Pensión IMSS-ISSSTE se hace en unay dos exhibiciones respectivamente. Foto: Radio y TV Mexiquense.
Si tienes problemas para retirar tu pago puedes llamar al 800 623 2323 si eres pensionado del IMSS. Para los jubilados y pensionados del ISSSTE, los canales de comunicación para resolver contratiempos son a través del correo electrónico a[email protected] y [email protected]. También puedes llamar al teléfono 55 5062 0555.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas