viernes, enero 28, 2022

¡Paisano!, ahora podrás regular tu auto chocolate también en Michoacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Michoacán será uno de los estados en que podrás regular tu «auto chocolate».

En el marco de las fiestas decembrinas y con la visita de miles de “paisanos” que visitarán el país, el presidente solicita que los automóviles sin regularización provenientes de Estados Unidos y que usan para trabajos de campo y transporte privado, sean regulados.

Si deseas hacer tu trámite en este estado, únicamente podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre: “Vamos a poner un límite, hasta el 31 de diciembre, los que entren hasta el 31 de diciembre porque vienen ahora nuestros paisanos y a lo mejor van a traer sus carros y que se les regularice”, dijo el presidente en un evento de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional de Zitácuaro.

¿Qué es un auto chocolate?

Es aquel proveniente de Estados Unidos y que no está aprobado por concesionarias para su venta. En 2013 la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) denunció que este tipo de medio de transporte frenan el desarrollo automotriz del país, además de que los sobornos ilegales a autoridades aduaneras juegan un papel importante.

Estos autos no pagan placas, impuestos ni verificación, ya que son ilegales; por tal motivo los gobiernos estatales establecieron el Reglamento de Comercio Exterior en donde se establece que pueden ser decomisados.

regularización "chocolate"
Los carros traídos de Estados Unidos no están regulados en México, por lo tanto no pagan tenencia, placas ni verificación. Se busca regularizar esta acción puesto que algunos ocupan la oportunidad para revender a un costo más alto sin ninguna medida legal de compra-venta. Foto ilustrativa. Fiscalía General de Justicia del Estado de México. https://fgjem.edomex.gob.mx/

¿En qué otros estados se permite la regularización?

Todos aquellos que tienen frontera con Estados Unidos:

  • Baja California Norte.
  • Baja California Sur.
  • Chihuahua.
  • Sonora.
  • Nuevo León.
  • Coahuila.
  • Tamaulipas.

En cualquiera de estas entidades federativas no hay fecha límite para las actividades de regularización.

¿Dónde realizo el trámite?

El trámite te ayuda a regularizarlo un agente aduanal en cualquiera de los siete estados mencionados y también podrías apoyarte con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), que está realizando el primer empadronamiento de este tipo de vehículos; asimismo, ellos te pueden ayudar con el proceso de trámite de Shipper Export Declaration (un documento requisito).

¿Cuáles son los requisitos?

Los documentos que necesitarás son:

  • Dos copias del título de propiedad.
  • Dos copias de licencia de conducir vigente.
  • Dos copias de comprobante de domicilio.
  • Dos copias del INE.
  • Dos copias de Póliza de Seguro especial para dichos autos (Se puede tramitar en la Onappafa).
  • La Shipper Export Declaration.

Este último se refiere al trámite de baja del vehículo en Estados Unidos (país origen), aquí vienen especificaciones generales del auto, como, por ejemplo: el lugar de origen, el historial de percances, números de serie y las condiciones del vehículo; el objetivo de este documento es garantizar que el es legal y que no se usó para cometer algún acto ilícito.

¿Cuánto cuesta?

Esta regularización involucra cerca de 15 millones de vehículos y la cuota que deberás pagar es de 2 mil 500 pesos; el uso principal de estos recursos será para obras de pavimentación y la creación de un padrón de beneficiarios, de acuerdo con el Gobierno de México (aunque pudieran presentarse tarifas extras dependiendo de cada entidad federativa, como el pago del trámite de placas).

Hasta el momento se están considerando como candidatos a regularización los modelos de auto menores al año 2016.

Estados Unidos
México es el sexto fabricante del mundo en la industria automotriz y el primero de América Latina y con la llegada de la pandemia en 2020, por lo tanto, el panorama es complicado. Foto ilustrativa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conuee/

López Obrador también solicitó la comprensión de la industria automotriz de México ya que no todas las personas tienen los recursos para comprar un carro nuevo.

Asimismo, mencionó que esta es una manera de agradecer a todos los paisanos por el envío de sus remesas al país que significan ingresos por más de 120 mil millones de pesos anuales.

En octubre el máximo mandatario de México emitió un decreto para que se regularicen los automóviles de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.

Las secretarías encargadas del proceso de legalización de estos automóviles son: Economía, Hacienda y Seguridad y Protección Ciudadana. En el caso de esta última, será la encargada de coordinar a los siete estados mencionados para identificar a todos aquellos que no estén regulados para así solicitar a los propietarios acudir ante las autoridades y realizar el registro correspondiente.

Te puede interesar…

Paso a paso cómo renovar mi tarjeta de circulación CDMX 2021

Ómicron: el mejor y el peor escenario

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas