sábado, enero 22, 2022

Regresan ambulantes a zonas rehabilitadas en la CDMX

Hace unos meses regresaron los ambulantes que habían sido retirados de Avenida Azcapotzalco. En un video se ve cómo hay varios puestos instalándose sobre la avenida cuando ésta ya había quedado libre.

Se trata del tramo de Castilla a Esperanza, el cual ya había quedado limpio de puestos, basura, cable y demás obstáculos que invadían la vialidad.

Como parte de una rehabilitación en la zona se hizo un cableado eléctrico subterráneo y las banquetas se hicieron más grandes.

El objetivo era beneficiar a ciclistas y peatones quienes diariamente transitan por la zona y conservar el patrimonio histórico de la demarcación.

Con la invasión de los puestos ambulantes, una de las consecuencias es que el tránsito se hace más pesado debido a que los puestos invaden gran parte del carril vehicular.

“Entrar a Avenida Azcapotzalco es como entrar a un cuello de botella y ahora con el ambulantaje que regresó es más descontrol”, dijo en entrevista con Datanoticias, Silvia Reyes, quien es vendedora del Mercado Azcapotzalco.

Silvia Reyes explica que la razón por la que los ambulantes regresaron a la avenida es por la instalación de la romería que se pone cada año en esta zona de la alcaldía.

La Avenida Azcapotzalco es de las principales de la demarcación debido a que llega directamente al centro.

Los cruces peatonales también se mejoraron para facilitar el paso de peatones y de personas con discapacidad.

En las banquetas se colocó una línea guía que sirve para orientar a las personas ciegas al caminar con ayuda de bastón.

Sin embargo, con el regreso de los ambulantes estas zonas quedan invadidas con lo que complican el paso de estas personas.

A un lado de las banquetas se colocó también una ciclovía donde comenzó a usarse por ciclistas y repartidores.

Esta se conecta a la Calzada Tacuba para ligar las avenidas y crear así una vía rápida de acceso para los usuarios

Ahora, el carril ha quedado también invadido y con ello se obstruye el área destinada a personas que usan la bicicleta como su medio de transporte en la alcaldía.

Ambulantes: Problema que regresa a Azcapotzalco

En la página de Facebook Todos Somos Azcapotzalco se han compartido videos e imágenes de años anteriores donde los comerciantes ambulantes se instalan a la fuerza en esta avenida con lo cual vuelve a ocurrir esta situación a pesar de que el área ya había sido intervenida.

Durante septiembre de 2019 los comerciantes bloquearon la avenida como protesta por haberles quitado el espacio para colocarse.

La basura es una de las consecuencias por la instalación de puestos ambulantes en Azcapotzalco | Foto: Twitter Nancy Nuñez
La basura es una de las consecuencias por la instalación de puestos ambulantes en Azcapotzalco | Foto: Twitter Nancy Nuñez

Entre las quejas de los usuarios, la principal es la invasión de las banquetas en la zona con lo cual aumenta la basura y la fauna nociva como la presencia de ratas e insectos como hormigas y cucarachas.

“Los del mercado estamos inconformes con la instalación nuevamente del ambulantaje en la Avenida Azcapotzalco porque tapan todos los negocios. Además es un riesgo para el peatón y también han utilizado los puestos ambulantes las bahías que es donde se estacionaban los coches”, añadió Silvia Reyes.

La alternativa para los comerciantes ambulantes es integrarse al Sistema de Comercio en la Vía Pública para tener autorización con el fin de vender en vialidades establecidas.

Para ello deben estar al corriente en sus pagos por el aprovechamiento de uso y explotación de las vías o áreas públicas.

 

Te puede interesar:

Encuentra trabajo con el periódico del empleo CDMX, hay sueldos de hasta 13 mil pesos

¿Tienes un negocio? CDMX dará curso gratis para aprender a crear tu página web

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas