viernes, enero 28, 2022

¿Sin planes para el fin de semana?, ve al Gran Festival Chapultepec 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México trae para ti el Gran Festival Chapultepec, gracias a cuatro convocatorias abiertas este año correspondiente al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. El objetivo de esto es impulsar a la comunidad cultural y artística en el país para así ofrecer propuestas que muestren la diversidad cultural en el país, de esta manera se puede garantizar que la sociedad mexicana tenga acceso a contenidos y productos de calidad.

Artistas de distintos estados de la República como: Tabasco, Quinta Roo, Campeche, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Michoacán y Coahuila; traerán para ti espectáculos diversos y todo se apega a las medidas de cuidados de la salud, así que no tendrás de que preocuparte.

¿Cuándo y dónde es?

Del 3 al 5 de diciembre podrás asistir a este festival que se celebrará en el Complejo Cultural Los Pinos, la diversión está garantizada ya que habrá diversidad de actividades, artistas, conciertos, obras de teatro y gastronomía.

La entrada es gratuita y el evento comienza a partir de las 12:00 horas.

Se contará con la participación de 56 grupos artísticos entre artistas y agentes de todo México. Habrá 4 escenarios en donde podrás disfrutar espectáculos musicales, obras de teatro y títeres. Estos artistas fueron seleccionados a través de las convocatorias: Raíz México: Raíz México: Giras Artísticas; Canto floral. Nueva lírica para los árboles; Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes; y Creación y Circuito de Títeres y Objetos.

festival 2021
Habrá 4 escenarios en donde podrás disfrutar espectáculos musicales, obras de teatro y títeres. Foto ilustrativa. Títeres. Elefante animado. CENART.

Teatro

Podrás disfrutar de obras  como:

  • Un tren para la luna (viernes 3 de diciembre, 12:00 horas)
  • Lo que estalla eterniza (viernes 3 de diciembre, 18:00 horas)
  • Kiwi (sábado 4 de diciembre, 11:00 horas)
  • Desconexiones (sábado 4 de diciembre, 15:00 horas)
  • Señoras (sábado 4 de diciembre, 18:00 horas)
  • Cartas para Nicolás (domingo 5 de diciembre, 15:00 horas)
  • Cuttin´it (domingo 5 de diciembre, 17:00 horas)

Concursos

El 05 de diciembre, el último día del festival, se realizará la premiación y presentación de las 24 canciones que fueron seleccionadas en la convocatoria Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles; el objetivo de esta convocatoria fue el renovar el cancionero tradicional de México.

Para terminar el día se presentará la obra El círculo de tiza, musical épico con títeres, de la compañía de teatro de Tlaxcala.

Música

En cuanto a música podrás disfrutar de la música de agrupaciones como:

  • Vivir Quintana (Quintana Roo).
  • En-Cantos Naturales (Veracruz).
  • Maderas que encantan (Tabasco).
  • Cuicatl Mezcali (San Luis Potosí).
  • Relicario (Puebla).
  • Macrocosmos Sonoros (Baja California).
  • Sarandeando Surfish (Nayarit).
  • Son de Kalunga (Hidalgo).

Todos ellos son artistas seleccionados en la Convocatoria Raíz México.

Asimismo, el Gran Festival Chapultepec, será el escenario para la celebración del 25 aniversario del grupo Los Cojolites, que son originarios de Veracruz y que tendrán como invitadas especiales a Eugenia León y Natalia Lafourcade.

Cine

En la Sala de cine del Complejo Cultural de Los pinos, los días 04 y 05 de diciembre se proyectarán ocho producciones audiovisuales, las cuales fueron seleccionadas en la Convocatoria Títeres en Corto 2021, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Comida

Todos los asistentes podrán disfrutar de bebidas y alimentos hechos con ingredientes típicos de la cocina mexicana. En la Plaza de la Cultura Alimentaria del Mercado Solar, los productores locales podrán ofertar variedad de alimentos.

Con el Gran Festival Chapultepec la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra el ciclo de actividades culturales que se realizaron en el país a lo largo del 2021.

Las trece convocatorias que se lanzaron a nivel nacional contaron con apoyo del Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Radio Educación; La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Centro Nacional de las Artes, el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; el Centro de la Imagen y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Comida
Productores locales ofrecerán alimentos y bebidas hechas a base de maíz, cacao, amaranto e infinidad de productos típicos de la comida mexicana. Foto ilustrativa. Gobierno de

Si deseas más información sigue las redes sociales de la Secretaría de cultura en Twitter, Facebook e Instagram o ingresa a las páginas oficiales de los centros cultales que participaron en la organización, tales como CENART y Centro Cultural Helénico.

Te puede interesar…

¿Ya sabes qué regalar?, visita el Bazar Navideño de ropa en el Palacio de los Deportes

Centros vacacionales del IMSS, aquí te decimos qué opciones hay y cómo reservar

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas