viernes, enero 28, 2022

Cómo comprar una casa sin crédito

Existen diversas opciones para comprar una casa sin crédito, unas más atractivas que otras pero todas te ayudan a tener el patrimonio que deseas. 

Comprar una casa sin tener un crédito social es más común de lo que crees. Los trabajadores que no cuentan con el respaldo que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), pueden comprar una vivienda gracias a las alternativas que presentamos a continuación.

¿Cómo adquirir casa sin crédito?

Pagar una casa al contado podría ser la forma más rápida de obtener un patrimonio pero tiene sus ventajas y desventajas. Pero no te preocupes, existen varias formas de comprar una casa sin crédito a precios excelentes y sin recurrir a un préstamo bancario, de INFONAVIT o FOVISSSTE:

 

1. Comprar una casa y pagarla como renta

Puedes comprar una casa y pagarla en cómodas mensualidades con el método de renta con opción a compra. Esta modalidad de alquiler consiste en firmar un contrato doble: uno de arrendamiento y otro de promesa de compraventa.

Cómo-comprar-una-casa-sin-crédito-Método-Renta
Pagar una renta con opción a compra es una de las opciones más famosas de tener un patrimonio sin necesidad de un crédito. Foto: Credimejora.

Con este acuerdo, el arrendatario (la persona que paga renta) tendrá la posibilidad de comprar la vivienda después de haberla habitado por un tiempo determinado. El dinero que haya pagado por concepto de renta, será descontado del precio final como si se tratará de un enganche inicial.

Solo debes tener en cuenta que algunos arrendadores (los dueños) imponen ciertos requisitos, como tener un comprobante de ingresos mensuales y avales. Además tienes que ser una persona cumplida con los pagos de renta mensual. Si te atrasas puedes perder la oportunidad de comprar la vivienda y ocasionar la cancelación del contrato.

Lee también: Compra una casa con tu pareja gracias al Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT

 

2. Afiliarse a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP)

Si no puedes acceder a un crédito del gobierno o uno bancario por no cumplir con los requisitos necesarios, puedes afiliarte a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP), también conocidas como cajas populares. De acuerdo con la Condusef, las SOCAP tienen como objetivo promover la inclusión financiera, ya que ofrecen productos y servicios financieros en zonas de México en donde la presencia de los bancos aún es limitada.

Cómo-comprar-una-casa-sin-crédito-SOCAP
Las cajas populares son una buena opción para comprar una casa. Foto: Rankia.cl.

Al unirte a una caja popular tienes acceso a una amplia gama de productos financieros., incluyendo préstamos personales, créditos hipotecarios o automotrices y seguros. Para poder dar estos préstamos, las SOCAP obtienen recursos de los mismos ahorros que los socios aportan. Esto quiere decir que estarás recibiendo intereses del dinero que guardes. Además el costo de financiamiento suele ser más bajo que en cualquier banco, ya que pagas tasas de interés bajas y nulas comisiones adicionales.

Otras de sus ventajas es que estas instituciones están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tu dinero estará resguardado por un Fondo de Protección al ahorro, en caso de que la sociedad dejara de existir en algún momento.

Aquí  hay una lisa de SOCAPs autorizadas en cada estado del país.

 

3. Subastas de casas

Si tienes un dinero ahorrado y quieres invertir en bienes raíces, puedes participar en subastas de casas para comprar una vivienda sin crédito y a un excelente precio. Con este método se ponen a la venta aquellos inmuebles que han sido embargados a clientes morosos (que no pagan) o que están abandonados. Debido a su situación, estas casas son ofertadas a precios competitivos, hasta 60 por ciento por debajo de su valor real.

Cómo-comprar-una-casa-sin-crédito-Subastas-casas
Si tienes dinero ahorrado, las subastas de vivienda son una buena opción de tener una casa sin crédito. Foto: Oi Realtor.

Si te interesa esta opción puedes darte de alta en la aplicación Subastas SAT, donde podrás conocer los inmuebles que se encuentran actualmente en venta, sus características y precio. Debes tener en cuenta que para poder realizar una oferta de compra debes contar con una cuenta Santander, ya que este es el medio de pago admitido.

Lee también: Cómo tramitar las escrituras de tu casa de Infonavit

 

4. Pedir apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal

Si no eres beneficiario de INFONAVIT, FOVISSSTE y no tienes un crédito bancario, entonces puedes pedir ayuda a la Sociedad Hipotecaria Federal. Esta institución ofrece planes de financiamiento con esquemas de pago flexibles que se adaptan a las capacidades de pago de los interesados.

Para obtener un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal debes contar con un buen historial crediticio y ser capaz de cubrir un enganche mínimo por la vivienda que deseas comprar. Si te interesa esta opción puedes visitar el sitio oficial para obtener más información.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas