viernes, mayo 27, 2022

Todo lo que necesitas para armar tu posada tradicional 2021

A unos días del inicio del mes de diciembre comienzan a organizarse también las posadas. Ya sea en ambiente familiar, con amigos o en el trabajo es como pueden realizarse estos festejos.

Para que no te agarren las prisas, puedes ir planeando cuáles son los elementos que debes tener listos para tu próxima posada tradicional.

Piñata

Es uno de los elementos característicos de la posada. Ya sea que tú la hagas o la compres hecha con la figura tradicional o la que más te guste.

Uno de los lugares donde puedes comprarla en la CDMX es el Mercado de Jamaica y algunos otros bazares donde puedes elegir varios tipos.

En estos lugares de CDMX y Edomex puedes comprar tu piñata | Foto: Pixabay
En estos lugares de CDMX y Edomex puedes comprar tu piñata | Foto: Pixabay

En el caso de Edomex el sitio ideal para comprarla es el municipio de Acolman donde puedes asistir a la Feria de la Piñata 2021 para aprender a hacer tu propia piñata o comprar una.

No te pierdas la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

El relleno ya sea de dulces o frutas también lo puedes comprar en el mercado, incluyendo dulces de colación, cacahuates, jícama, tejocote, caña y mandarina.

Peregrinos

En el sentido tradicional de las posadas se deben llevar a los peregrinos que son las figuras del nacimiento representadas por San José y la Virgen María.

También puedes representarlos con un grupo de personas quienes están afuera de la casa pidiendo posada.

Para eso también deberás tener un libro de letanías con las canciones para pedir posada y velas como símbolo de la luz que entrará al hogar. Esto es antes de romper la piñata.

Comida tradicional

Ya sea que prepares la comida que más te guste o elegir la tradicional con romeritos, bacalao y tal vez un pavo como adelanto a la cena navideña.

Esto incluye postres como los buñuelos, dulce de tejocote y otros postres que quieras incluir.

Ponche

Como hemos mencionado en notas anteriores, esta es la bebida tradicional de la época navideña. Por esa razón no puede faltar en la posada.

En esta nota te damos las mejores recetas e ingredientes que puedes incluir o elegirlos a tu gusto.

De dónde viene la tradición de las posadas

Aunque algunas personas inician las posadas en el mes de diciembre, la religión católica indica que inician del 16 al 24 de diciembre.

La razón es que son los días que pasaron María y José pidiendo alojamiento para encontrar un lugar donde naciera el niño Jesús.

En estas fiestas se hacen también aguinaldos y se entregan regalos | Foto: Gobierno de México
En estas fiestas se hacen también aguinaldos y se entregan regalos | Foto: Gobierno de México

Las posadas llegaron a México con la conquista española y con ello la evangelización. En cada una se realizaba también una misa al aire libre.

Estas se transformaron en misas de aguinaldo en las cuales se daban bolsas de dulces y colaciones, de donde también surgió la costumbre de dar estos regalos.

Estas se fueron transformando en pastorelas para mostrar la representación de cómo fue el nacimiento de Jesús.

La recomendación durante los últimos años es incluir los festejos sustentables en las posadas para evitar contaminar por lo que puedes envolver los regalos con material reciclable y también evitar el uso de desechables.

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas