martes, mayo 17, 2022

Delfina Gómez, titular de la SEP, recibió Doctorado de «escuela patito»

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, recibió un Doctorado Honoris Causa de una organización llamada Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE), la cual se presenta como una escuela, pero no cuenta con registros oficiales.

De acuerdo con el Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior y el Sistema de Información y Gestión Educativa, que almacenan los datos de las escuelas particulares y públicas con reconocimiento de la SEP, no hay registro de que IMELE tenga validez oficial.

Según señala la página oficial de IMELE, son una institución educativa que ofrece cursos y diplomados a jóvenes y adultos. Sin embargo, no hay datos específicos sobré que tipo de actividades ofrecen.

Delfina Gómez, titular de la SEP, acepta Doctorado de escuela patito portada 2
Para obtener el Doctorado Honoris Causa de IMELE, las personas deben pagar un donativo. Foto: IMELE.

Al ingresar a su web, solamente se promocionan los Doctorados Honoris Causa que entregan, lo más sobresaliente es una foto de sus miembros haciendo firmar al papa Francisco, en calles del Vaticano, para incorporarlo a sus filas.

En el caso de Delfina Gómez, recibió el Doctorado Honoris Causa de IMELE el pasado 28 de julio, en una ceremonia llevada a cabo en Oaxaca. En el mismo evento, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, también obtuvo el suyo.

Este es el segundo reconocimiento de este tipo que recibe. En 2018, obtuvo uno similar por parte de la organización Claustro Mundial Universitario.

Para obtener un documento de este tipo, señalan los estatutos de IMELE, es necesario que la persona sobresalga por sus aportaciones a la sociedad, tener una trayectoria destacada y entregar un donativo a la institución que IMELE elija.

Delfina Gómez, titular de la SEP, acepta Doctorado de escuela patito portada 3
No hay registro en la SEP sobre la institución que dio Doctorado a Delfina Gómez. Foto: SEP.

Aún sin reconocimiento oficial de la SEP, IMELE tiene una larga lista de políticos y funcionarios mexicanos que han pagado el donativo solicitado para obtener uno de sus doctorados, algunos de los que «presumen» en su web y redes sociales son:

  • Delfina Gómez. Titular de la SEP.
  • Sergio Mayer. Ex diputado federal por Morena y actor.
  • Carlos Villagrán «Quico». Actor y ex candidato al municipio de Queretaro.
  • Yasmin Esquivel Mossa. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Carlos Zamarripa. Fiscal General del Estado de Guanajuato.
  • Teresa de Jesús Montes. Visitadora General del Consejo de la Judicatura de la CDMX.
  • Luis Javier Alegre. Diputado Federal.
  • María Chávez Pérez. Diputado Federal.
  • Zaira Ochoa. Diputada Federal.
  • José Eduardo Neri. Consulado de México en Miami.
  • Ignacio Cabrera. Director General de Diplomacia Turística.
Delfina Gómez recibió un reconocimiento similar en 2018. Foto: Twitter.

Doctorados Honoris Causa: pagar por reconocimiento sin validez

Además de IMELE, hay otras instituciones sin validez de la SEP que se presumen como organismos educativos, pero cuya actividad principal es la entrega de Doctorados Honoris Causa, a cambio de «donativos».

Un ejemplo es la organización llamada Claustro Académico Universitario, que incluso ha realizado ceremonias de entrega de doctorados en instalaciones de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Los Youtubers proAMLO también han pagado por un reconocimiento de este tipo. Foto: Twitter.

Entre los personajes destacados que esta organización ha entregado el grado de Doctorado Honoris Causa a cambio de donativos están los llamados youtubers ProAMLO, como Carlos Pozos «Lord Molécula»; Sandra Aguilera, Hans Salazar, Paul Velázquez y Carlos Domínguez.

Asimismo, el Claustro Académico Universitario hizo una ceremonia para entregar uno de estos reconocimientos a la conductora de televisión Laura Bozzo, quien actualmente enfrenta a la justicia mexicana por cargos de defraudación fiscal.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas