martes, diciembre 7, 2021

Cómo identificar un tanque de gas dañado y qué hacer en caso de fuga

Identificar un tanque de gas dañado puede salvarte la vida y la de tus seres queridos. Conoce cómo detectar y qué hacer en caso de fuga.

De acuerdo con la Guía para el manejo seguro del gas LP, elaborado por Protección Civil de la Ciudad de México, este combustible se utiliza en la industria, el hogar, vehículos, comercio semifijo en vía pública, instalaciones educativas y dependencias, entre otros más. Por eso es muy importante que sepas cómo detectar si tu cilindro está dañado o tiene alguna fuga.

 

Cómo identificar una tanque de gas dañado 

La forma más fácil de detectar fugas de gas LP es si huele al mal olor agregado (un olor distintivo a zorrillo o huevo podrido) por el fabricante. Pero es posible que las personas que toman ciertos medicamentos o los adultos mayores no puedan oler el gas LP tan bien como otras personas. También es posible que el olor agregado por el fabricante se haya disipado debido al óxido dentro del tanque.

Lee también: Gas bienestar Tláhuac: cuánto cuesta y dónde comprarlo

Para evitar una tragedia primero debes conocer tu tanque de gas. Asegúrate que los cilindros tengan:

  • Cinta plástica de seguridad.
  • Llave de seguridad: Para cerrarla, gírala en el sentido de las manecillas del reloj, solo así se puede mover el tanque.
  • Identificación y razón social de la empresa envasadora.
  • Etiqueta de seguridad (opcional).
  • Cuello protector.
  • Revisa que los cilindros no estén abollados; si lo están, no los recibas.
como-identificar-un-tanque-de-gas-danado-y-que-hacer-en-caso-de-fuga-3
Cada año hay decenas de accidentes por fugas de gas en la CDMX. Foto: Twitter.

En el caso de los tanques estacionarios, revisa los siguientes elementos:

  • Válvula de seguridad.
  • Etiqueta de seguridad (opcional).
  • Indicador de nivel de llenado.
  • Llave de paso.

 

¿Cómo detectar un fuga de gas?

Sigue los siguientes pasos para detectar una fuga de gas:

  1. Primero asegúrate de tener puertas y ventanas abiertas para ventilar el gas y que haya oxígeno mientras realices la prueba. En caso de que el área donde estás trabajando no puede ser ventilada, llama a un profesional.
  2. En caso de que la fuga sea en un aparato que utilice el servicio de gas natural, cierra la llave de control. Normalmente se encuentra afuera de la vivienda, a un lado del medidor. Si es en un tanque de gas propano cierra la válvula del tanque
  3. Si el sistema que vas a revisar tiene algo inflamable (como gas natural o propano), asegúrate de que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras haces la prueba.
  4. Mezcla en un recipiente agua con unas cucharadas de jabón para lavar platos
  5. Moja las partes sospechosas con la mezcla de jabón. Ahora abre la válvula de gas, o usa una fuente de aire de algún tipo, y si se ves que se forman burbujas, quiere decir que hay una fuga.
como-identificar-un-tanque-de-gas-danado-y-que-hacer-en-caso-de-fuga
En caso de detectar una fuga en tu tanque llama a un profesional para atender la situación. Foto: Diario El Mundo.

En caso de detectar una fuga, debes actuar rápidamente para evitar un accidente. El gas debe manejarse con mucha precaución, ya que es altamente inflamable. Debes tener cuidado, ya que puede desplazar el oxígeno del aire que respiras y provocarte un desmayo.

Para reportar cualquier emergencia puedes llamar al 911 y a la Central de fugas de la CDMX al teléfono 55 5353 2515 o 55 5353 1098.

Lee también: Cómo detectar y qué hacer con la gasolina adulterada

 

Consejos para cuidar tu tanque de gas

No olvides que los tanques estacionarios y los cilindros deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima
de 1.5 metros de elementos y objetos como:

  • Fuente de ignición (calor o fuego).
  • Aire acondicionado y ventiladores.
  • Chimeneas.
  • Motores eléctricos o de combustión interna.
  • Anuncios luminosos.
  • Calentadores de agua.
  • Puertas o ventanillas de casetas de elevador.
  • Interruptores, contactos eléctricos y cables energizados no entubados (cables «pelones», sin encintar o al aire libre).

Si el tanque es estacionario, no permitas que sea llenado más del 80 por ciento de su capacidad y reemplaza las válvulas cada cinco años.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,110SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas