sábado, noviembre 27, 2021

Cómo se calcula el valor de una casa en México 2021

Calcular el valor de una casa en México es una tarea difícil y no todas las personas están capacitadas para hacerlo de manera correcta. Por ello es necesario contar con el apoyo de un experto que tenga los conocimientos necesarios para no fallar en su estimación.

Lo primero que hay que saber es que el precio de un inmueble, ya sea una casa o departamento, es fluctuante. Es decir, se mueve todo el tiempo y por diversos factores, como el estado de la construcción o la especulación de la zona.

Lo segundo es que nadie sin los permisos necesarios puede hacer el avalúo de una propiedad de manera legal. Las personas y empresas que se dedican a hacer ese tipo de cotizaciones deben estar registradas ante las tesorerías y oficialías locales.

Cómo se calcula el valor de una casa en México 2021 portada
El costo de un inmueble está ligado a factores como la ubicación, antigüedad, materiales de la construcción y hasta las salidas a la calle. Foto: Pexels.

En el caso de la Ciudad de México, esto se establece en el Manual de procedimientos y lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria, así como de autorización y registro de personas para practicar avalúos.

Ese documento es una primera guía que permite conocer cuáles son los aspectos que se toman en cuenta para avaluar una casa o departamento. 

En resumen de lo anterior, no es posible estimar exactamente cuánto vale una casa por cuenta propia o a través de portales y herramientas en Internet.

Con la ayuda de un técnico en valuación inmobiliaria es la única forma de hacerlo de manera correcta y eso es lo que se explicará a continuación.

Cómo cotizar el valor de una casa o departamento

Dónde contratar a un técnico en valuación inmobiliaria

Existen diferentes tipos de avalúos inmobiliarios, cada uno requiere de un técnico específico en su campo. Los más comunes son:

  • Avalúo Hipotecario. Generalmente, usados por bancos para otorgar créditos e hipotecas.
  • Avalúo Fiscal. Esta es la especialidad de los técnicos del gobierno, pues son los utilizados para celular los impuestos, como predial o catastro, de un inmueble.
  •  Avalúo Comercial. Este es el indicado para conocer el valor de venta de una propiedad.
  • Avalúo para Seguro Inmobiliario. Como su nombre lo dice, es el que realizan las empresas aseguradoras.

El Infonavit cuenta con una herramienta de los técnicos en valuación inmobiliaria y despachos acreditados para llevar a cabo esta actividad.

El listado se actualiza constantemente y está ordenado por cada entidad del país. El acceso es a través de este link.

Cómo se calcula el valor de una casa en México 2021 portada 2
Únicamente los técnicos en valuación inmobiliaria tienen las credenciales adecuadas para cotizar el precio de una casa o departamento. Foto: Pexels.

Qué se toma en cuenta para determinar el precio de un inmueble

La siguiente información es recopilada del Manual de procedimientos y lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria, así como de autorización y registro de personas para practicar avalúos vigente en la Ciudad de México y disponible para consulta en este link.

Los Factores que se toman en cuenta para un avalúo inmobiliario son:

Valores Unitarios de Suelo. Se refiere al valor en pesos por metro cuadrado. El Gobierno de la Ciudad de México tiene un listado por alcaldías en el que se establece la cantidad a pagar, dependiendo la colonia.

Área de valor. Aquí se toma en cuenta el grupo de manzanas con características similares en infraestructura, equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria. Por ejemplo, el valor aumentará si hay un parque o una estación de Metro cerca del domicilio.

Corredor de valor. En este aspecto se identifica si el inmueble tiene una entrada o salida a una calle o avenida de mucha actividad comercial.

Factores de eficiencia del suelo.  Algunos son el tipo de terreno sobre el que se construyó la casa o edificio de departamentos, la ubicación, el tipo de calles con las que colinda y hacia donde están las entradas y salidas.

Factor de superficie. Es el tamaño del predio, el de la construcción y el de las áreas libres.

Valores unitarios de construcción. Es el costo que el valuador da la construcción en sí, el cual se toma por el tamaño, la calidad de la arquitectura y los materiales. El precio se estima por metro cuadrado.

Aprovechamiento del inmueble. Se refiere a qué tipo de uso tiene la construcción. Si, por ejemplo, hay un local comercial y el inmueble está en una zona de alto corredor de valor, el precio será mayor.

Rango de nivel. Se toma en consideración el número de plantas construidas, incluyendo sótanos, azoteas o cobertizos.

Clase. Aquí se estima el valor de las instalaciones, los acabados y los servicios con los que cuenta la casa o departamento.

Grado de Conservación. Se hace una inspección para saber qué tan cuidada está la construcción y si necesita reparaciones.

Edad de la Construcción. Es sencillo, se toma a consideración cuántos años tiene el inmueble.

Conoce más temas inmobiliarios en las siguientes notas relacionadas.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas