martes, noviembre 30, 2021

Conflictos al heredar una casa entre hermanos en México y cómo se resuelven

¿Qué pasa si quieres vender la casa que dejaron como herencia tus padres para ti y tus hermanos? Quizá no todos estén de acuerdo y quieren conservar el inmueble o incluso alguno de ellos todavía vive ahí y no tiene otro lugar para quedarse. Este tipo de escenarios son muy comunes en México.

Las herencias suelen ocasionar conflictos y en muchas ocasiones, cuando el diálogo no alcanza para llegar a un acuerdo, los problemas terminan con largos juicios legales que fracturan las relaciones familiares.

Cuando se heredan de manera proporcional bienes inmuebles, como terrenos, casas, departamentos, establecimientos mercantiles, etc., los problemas familiares son más comunes, ya que no todos los hermanos o beneficiarios tienen los mismos planes o interés en las propiedades.

Para saber cómo se debe proceder en estos casos en México, consultamos a David Cabrera Vargas, abogado especialista en temas inmobiliarios, que forma parte del despacho jurídico Sosa-Huerta Abogados. Esto fue lo que nos respondió.

Colonias-más-seguras-rentar-comprar-casa-CDMX
Un inmueble heredado también puede ser rechazado y pasar a ser propiedad del DIF. 

Así se resuelven los conflictos de herencia entre hermanos en México

¿A dónde hay que acudir cuando hay conflicto entre herederos?

«Siempre y cuando todos estén de acuerdo, la primera vía es acudir ante un notario para lectura del testamento.  Pero cuando ya hay conflicto de intereses entre los herederos se tiene que ir entonces ante un juez de lo familiar». 

¿Qué proceso legal se debe iniciar para resolver estos problemas?

«Cuando hay conflicto entre los herederos se tiene que abrir un juicio sucesorio testamentario, que consiste en varias etapas».

¿Qué se puede hacer cuando uno de los herederos no quiere vender la parte de la casa o departamento que heredo junto a sus hermanos?

«Aquí lo más ideal es que los herederos le compren su parte que le corresponde, en el caso de que no quiera y se aferre quien no quiere vender, se solicita al juez sacar a remate el inmueble». 

¿Si la propiedad heredada es un departamento, qué pasa en estos casos?

«Es muy importante saber el inmueble permita la división. Es decir, yo no puedo dividir un departamento en partes iguales. Entonces como no es divisible este inmueble, lo que es estila es que se venda y se reparta a los herederos la parte proporcional que les va a corresponder.

Todas estas acciones de la venta y de cómo se va a llevar a cabo la administración de la sucesión, eso le toca al albacea, que se designe para tal efecto.

Cuando se trata de un juicio testamentario, el albacea lo designan los herederos por votación». 

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un juicio de este tipo?

«Se pueden prolongar mucho, en el sentido de que la parte que no está de acuerdo, puede hacer valer sus derechos ante el juzgador y puede estar retardando el procedimiento con recursos. Los juicios sucesorios son muy largos, pueden durar incluso más de 10 años».

Así se resuelven los conflictos al heredar una casa entre hermanos en México portada
Las peleas por conflictos de herencia son comunes en familias mexicanas.

¿Se puede habitar el inmueble si este pasa a un juicio?

«Este ya sería un caso en particular. A lo mejor todos los herederos no están habitando el inmueble. A lo mejor solo son 2 los hermanos que están cohabitando en la casa y los otros hermanos pueden decir que también son parte de la familia y que tienen derecho a heredar. 

Los que están viviendo ahí pueden decir que ellos siempre han habitado ahí y que los demás no han aportado nunca a regularizar la casa o no se han preocupado por pagar impuestos de precio, servicios y mantenimiento. 

Ahí es cuando quienes tienen la posesión pueden decir que ellos tienen mejor derecho. Pero, como lo mencioné, nos deberíamos a ir a cada caso particular». 

¿Qué sucede si uno de los hijos no fue tomado en cuenta en el testamento de sus padres y quiere tener parte de la herencia?

«Sí puede hacer algo, pero ya es entrar en un conflicto muy especifico. Puede alegar que su padre, o la persona que dejó la herencia, no estaba cuerdo, que no se encontraba dentro de sus facultades o que ya tenía un estado de interdicción».

¿Se puede rechazar una herencia?

«Sí, completamente. Hay casos en los que los hijos pueden decir que repudian la herencia porque viven bien, tienen su propio patrimonio y no tienen la necesidad de heredar la parte que le corresponda».

¿Y si los padres no dejaron testamento, pero sí hay propiedades para heredar?

«Primero, en esencia, es juntar a todos los posibles herederos y decir quién tiene derecho a heredar. 

Cuando no hay conflicto, aunque sea un juicio intestamentario, este se puede llevar a cabo ante un notario público.

Cuando hay conflicto, entonces se acude a un juez de lo familiar y se denuncia la sucesión intestamentaria a bienes de la persona que está finada.

Posteriormente se giran oficios al Archivo General de Notarías, al Archivo Judicial del Poder Judicial de la CDMX o el Edomex y al DIF». 

Un abogado podrá orientarte mejor en el tema de juicios testamentarios. Foto: iStock.

¿Por qué se le tiene que notificar al DIF cuando no hay testamento?

«Esto es muy extraño que pase. Pero los bienes pueden pasar a la beneficencia pública porque, a lo mejor, no hay herederos o los hijos rechazan la herencia.

El DIF entra cuando no hay heredero o cuando nadie está pidiendo ese derecho sobre la propiedad. Ahí el DIF puede intervenir a través de sus representantes –

Ees por eso que se debe dejar un oficio ante el DIF». 

¿Se puede rechazar una herencia?

«Sí, completamente. Hay casos en los que los hijos pueden decir que repudian la herencia porque viven bien, tienen su propio patrimonio y no tienen la necesidad de heredar la parte que le corresponda».

Cómo puedo pedir una asesoría con Sosa-Huerta Abogados

El contacto personal del abogado David Cabrera para asesorías o servicios con temas de créditos hipotecarios o remates inmobiliarios es:

Lee también

Síguenos en YouTube.

Datanoticias

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas