domingo, noviembre 28, 2021

Tianguis de la Ciudad De México, qué días y en dónde se ponen

Los tianguis suelen ser una la opción para comprar productos y comida barata y de buena calidad; también podrás ir a darte un respiro de la rutina y comerte algún antojito recién preparado.

El gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de hacer un listado de todos los tianguis ubicados en esta gran urbe. En Ubicación de Tianguis, podrás encontrar clasificados por zona, horarios y días, a los todos los que se encuentran en la CDMX.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que consideres al momento de hacer tus compras.

Lunes

  • Tianguis de Tepito. Este abre todos los días (excepto el martes), es uno de los más grandes de México y se extiende por distintas calles y locales del lugar. Podrás encontrar prácticamente de todo desde ropa imitación de alta costura hasta minibares en donde venden bebidas alcohólicas y ponen bocinas grandes para crear un ambiente de fiesta. Ubicado en Calle Manuel Doblado 154, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX. Horario de 10:00 horas a 18:00 horas, de lunes a domingo menos los martes.
  • Tianguis Rabaul: Es pequeño, pero con buenos precios en casi toda su oferta de productos. Ubicado en Prolongación Nueces, Unidad Habitacional, Cuitláhuac, Azcapotzalco, 02500 Ciudad de México, CDMX. Horario de 9:00 horas a 16:30 horas.

Martes

  • Tianguis Corpus Christi: Podrás encontrar ropa, comida, antojitos, artículos de belleza, bisutería, frutas, verduras, etc. Ubicado en Graciela 105, Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero, 07840 Ciudad de México, CDMX; frente a la Parroquia de Corpus Christi. Horario de 8:30 horas a 17:00 horas.
  • Tianguis de la Progreso: venden ropa de paca, artículos usados y nuevos, zapatos y variedad en productos para el hogar. Ubicado en Progreso Nacional 99 A 228, Ampliación Progreso Nacional, 07650 Ciudad de México, CDMX. Horario de 8:00 horas a 18:00 horas de lunes a domingo.

Miércoles

  • Tianguis «Manuel González»: Podrás encontrar comida, verduras, frutas y ropa. Se encuentra cerca del metro Tlatelolco. Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc, 06250 Ciudad de México, CDMX. Horario de 8:00am a 5:00pm.
  • Tianguis Jardín Balbuena: Aquí podrás encontrar todo lo necesario para surtir tu despensa, ya que venden desde pan hasta guisos elaborados que venden por kilo. Ubicado en 46 de Cecilio Robelo 25, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900 Ciudad de México, CDMX. Horario de 8:00 horas a 17:30 horas.
Mercado
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún existen tianguis de origen prehispánico como el Tianguistengo y Otumba en el Estado de México. Foto ilustrativa. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Gobierno de México. https://www.gob.mx/siap/

Jueves

  • Tianguis «Zacatenco»: Lo más atractivo son los precios en todo tipo de abarrotes como carne, fruta, verduras y hasta pescado. Además de que podrás encontrar antojitos mexicanos hechos al momento. Ubicado en Zacatenco 1, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero, 07020 Ciudad de México, CDMX. Horario de 8:30 horas a 17:00 horas.
  • Tianguis Miguel Alemán: Precios accesibles en una amplia gama de productos. Ubicado en Matanzas 778a, Lindavista Sur, Gustavo A. Madero, 07300 Ciudad de México, CDMX. Horario de 9:00 horas a 17:00 horas.

Viernes

  • Tianguis de Avenida Nuevo León. La atracción principal es la comida y aunque varios usuarios han comentado que sus precios en otro tipo de mercancía son elevados, sigue siendo un lugar muy popular. Ubicado en Av. Nuevo León 139, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX. Horario de Viernes a Domingo de 9:00 horas a 17:00 horas.
  • Tianguis «León Cavallo». Venden desde juguetes hasta ropa de cama y variedad de comida. Ubicado en Florencio Constantino 305, Vallejo, Gustavo A. Madero, 07870 Ciudad de México, CDMX. Horario de 8:30 horas a 17:00 horas.

Sábado

  • Tianguis Cultural Del Chopo Oficial. Encontrarás productos relacionados con la contracultura en México. Se ubica en la calle de Aldama, entre Sol y Luna de la colonia Guerrero. Como referencia se encuentra a la salida de la terminal del metro Buenavista de la línea B y la línea 1 del Tren Suburbano. Horario de 10:00 horas a 17:30 horas.
  • Tianguis Parque Lincoln: Es un tianguis pequeño en donde la principal oferta es la comida (ya que hay muchos turistas), también podrás encontrar frutas, verduras, postres, dulces típicos mexicanos, ropa y otros productos. Ubicado en Luis G. Urbina, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX. Horario de 8:00 horas a 17:00 horas.

Domingo

  • Tianguis de la San Felipe de Jesús. Conocido como el más grande de Latinoamérica y en donde podrás encontrar ropa, pintura, comida, postres, refacciones para auto, cobijas, etc. Se encuentra en la calle de Villa de Ayala y se extiende por diferentes calles por casi 7 kilómetros. Colinda con Nezahualcóyotl y con los límites de Ecatepec. Horario de 7:00 horas a 18:00 horas.
  • Mercado de antigüedades de la Lagunilla. Este es uno de los tianguis-mercados más famosos de toda la ciudad y podrás encontrar productos vintage y esos objetos que recuerdan a épocas únicas. Junto al mercado de antigüedades se ubica un tianguis de ropa, complementos y comida. Ubicado en Ignacio Allende 127, Lagunilla, Morelos 06200. Horario de 7:00 horas a 18:00 horas.
El Tianguis de la San Felipe de Jesús es conocido como el más grande de Latinoamérica. Foto ilustrativa. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Gobierno de México. https://www.gob.mx/siap/

El origen de un Tianguis

De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli) que significa “mercado”. Aquí se llevaban a cabo actividades principalmente de intercambio de comercial.

En el México prehispánico el intercambio de mercancía o trueque fue el método más común para hacerse de productos y/o servicios.

El método de “compra” más común en los tianguis prehispánicos era el truque, que consiste en dar un producto o servicio y recibir a cambio otra de igual valor, sin que intervenga el dinero. También se hacía uso de monedas de intercambio como el cacao o herramientas hechas de cobre.

La característica principal de un tianguis es que se ubican de manera semifija entre calles y en días determinados. En la actualidad en los tianguis podrás encontrar a venta una variedad inimaginable de productos.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún existen tianguis de origen prehispánico como el Tianguistengo y Otumba en el Estado de México.

Te puede interesar…

Centros vacacionales del IMSS, aquí te decimos qué opciones hay y cómo reservar

 

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas