martes, diciembre 7, 2021

Tenista china desaparece tras denunciar a alto funcionario. Famosos exigen que aparezca

A inicio de mes, la tenista china, Peng Shuai; denunció en redes sociales que sufrió abuso sexual por parte de un ex viceprimer ministro chino.

Hace 15 días que no hay noticias de ella. Es la última figura de alto perfil en desaparecer en el gigante asiático y es poco probable que se sepa realmente que pasó con ella. La profesional del llamado deporte blanco se une a la lista de multimillonarios, celebridades de primer nivel e incluso el jefe de Interpol, que han desaparecido en China en los últimos años.

 

Críticas al gobierno chino, un pase directo a la desaparición

Shuai desapareció a principios de este mes después de afirmar en sus redes sociales que un ex miembro del Comité Permanente del Politburó de China, Zhang Gaoli, la obligó a tener relaciones sexuales. La deportista agregó que después de esto, tuvieron una relación consensuada intermitente.

Pero todo dio un giro esta semana debido a un correo electrónico publicado por la red de televisión global de China, CGTN. En el documento presuntamente enviado por Peng al presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), Steve Simon, la mujer de 35 años aseguraba que «no estaba desaparecida, ni estar insegura. Acabo de estar descansando en casa y todo está bien», decía el correo electrónico. Además el email decía que la acusación de agresión sexual «no era cierta».

Peng-Shuai-tenista-china-desaparecida-2
La atleta china desapareció después de acusar de abuso sexual a un alto funcionario del Partido Comunista. Foto: Especial.

El ejecutivo señaló que han tratado de ponerse en contacto con la tenista en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito hasta el momento. Por esta razón pidió una «prueba independiente y corroborable» de que está bien.

Esto es algo normal en China y ha pasado otras veces. Cuando una figura pública o de alto nivel que habla en contra del gobierno chino desaparece, se publica una disculpa pública o una confesión. Luego reaparecen solo para ser multadas o sentenciadas poco después. Así ha sido desde que el presidente Xi Jinping, llegó al poder en 2012.

El mandatario ha gobernado con puño de hierro dando poco espacio para la disidencia en China. Ha dejado claro que no importa quien sea el que ofenda al gobierno, nadie está fuera del alcance de las autoridades.

 

El oscuro secreto de la desaparición en China 

Aunque no existe un número exacto de desapariciones, expertos en China dicen que solo entre la comunidad uigur y los grupos minoritarios podría ser más de un millón de personas. Con la llegada de Xi Jinping se introdujeron nuevas leyes que esencialmente legalizaron las detenciones arbitrarias y secretas bajo la ley china. Estas leyes pueden utilizarse para despojar a los detenidos de sus derechos por motivos de «seguridad nacional».

Lee también: La sumisión del gobierno alemán ante China

Bajo esta «carta en blanco», se especula que las personas de alto perfil, pueden verse obligados a permanecer ocultos, mientras que otros pueden ser detenidos bajo el esquema de «vigilancia residencial en un lugar designado», que aísla a los sospechosos del mundo exterior. La ubicación del lugar donde son aislados suele ser una instalación protegida por la policía secreta. Los detenidos quedan en régimen de aislamiento y son sometidos a interrogatorios continuos.

Jack-Ma-desparecidos-china
Jack Ma, el dueño de la compañía Alibaba, también desapareció por criticar al gobierno chino. Foto: Twitter.

Estos son algunos de las figuras públicas y de alto perfil detenidos bajo este régimen de vigilancia y castigo:

En los últimos años, el gobierno parece haber estado dando ejemplo con figuras de alto perfil que desaparecen después de criticar al Partido Comunista y luego reaparecen después de un tiempo con un castigo público.

  • Jack Ma, fundador de Alibaba: Desapareció tres meses después de dar un controvertido discurso a fines de 2020 en el que criticó el sistema regulatorio de China. Su detención provocó una ola de atención internacional. Tiempo después, Ma reapareció en un video corto para un evento benéfico en enero de 2021, y poco después Alibaba fue multada con 2.8 mil millones de dólares por «comportamiento anticompetitivo», además de otras acusaciones.
  • Ren Zhiqiang, magnate inmobiliario: Desapareció el año pasado después de llamar a Xi un «payaso» por su manejo de la crisis del coronavirus en China.
  • Fan Bingbing, una de las actrices mejor pagadas de China: Desapareció entre junio y octubre  de 2018, en medio de acusaciones de evasión de impuestos. Después reapareció, publicando una larga declaración en las redes sociales disculpándose por sus acciones y accediendo a pagar 230 millones de dólares en multas.
  • Zhao Wei, multimillonaria actriz y cineasta: También conocida como Vicky Zhao, desapareció recientemente de muchas plataformas de video y su nombre se eliminó de las listas de casting en línea.

 

El mundo clama por la presencia de la tenista china Peng Shuai

Serena Williams y otras tenistas estadounidenses se unieron este jueves para pedir que se esclarezca la situación de la tenista Peng Shuai, cuyo paradero está rodeado de misterio. La multicampeona del Grand Slam, compartió en redes sociales el hashtag #WhereIsPengShuai («¿Dónde está Peng Shuai?») con el que la comunidad del tenis, incluido el circuito femenino WTA, está expresando su preocupación en las redes sociales sobre Shuai.

A esta petición de justicia también se han unidos las tenistas estadounidenses Jessica Pegula y Jennifer Brady ((número 18 y 25 del ranking de la WTA respectivamente). Las deportistas expresaron públicamente su preocupación por el estado de Shuai, como habían hecho anteriormente estrellas del tenis mundial como el serbio Novak Djokovic o la japonesa Naomi Osaka.

Lee también: Aprender a hacer frente a la amenaza china

«Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo», afirmó el jefe de la WTA. Al respecto, Pegula declaró que espera que «la WTA siga mostrando lo que defendemos como jugadoras. Espero que más gente, no solo tenistas, arrojen algo de luz sobre esta situación tan preocupante».

Además, la federación canadiense de tenis también emitió un comunicado de apoyo a Peng, pidiendo «pruebas independientes e indiscutibles de que está a salvo». Pero a pesar de todas estas peticiones, las autoridades chinas guardan silencio ante ante la desaparición de la tenista.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas