miércoles, diciembre 1, 2021

Tipos de policías en el Edomex y facultades que tienen

Secciones de este artículo:

Las fuerzas de seguridad del Edomex están conformadas por corporaciones federales, estatales y locales. Cada policía una tiene funciones y atribuciones muy especificas que no pueden invadirse entre sí.

El objetivo de todas las policías y cuerpos de seguridad en funciones dentro del Edomex es proteger a la ciudadanía, prevenir e investigar los delitos y mantener el orden público. 

Dentro del territorio mexiquense, los ciudadanos están protegidos por los siguientes elementos de seguridad:

Nivel Federal

Guardia Nacional

Es la sucesora inmediata de la extinta Policía Federal. Se trata de un cuerpo de seguridad integrado por agentes civiles, de la policía militar y naval.

Tienen la función de colaborar con los elementos estatales y locales para vigilar zonas de alta violencia y también participan en operativos de seguridad.

En el Edomex, la Guarida Nacional desplegó a más de 9 mil 300 agentes para ayudar a la vigilancia de las calles en 65 municipios con problemas de delincuencia.

Los elementos de la Guardia Nacional pueden hacer investigaciones y arrestos por delitos como robo, homicidio, lavado de dinero y narcotráfico, pero tienen que firmar un convenio con el municipio.

Asimismo, en carreteras y vías federales, la Guardia Nacional sí está facultada para establecer multas de tránsito. También, pueden atender delitos cibernéticos y vigilar la entrada y salida de mercancía en los aeropuertos.

Tipos de policías en el Edomex y facultades que tienen 2
La Guardia Nacional asumió las funciones de la extinta Policía Federal. Foto: Guardia Nacional.

Lee también:

Cómo entrar a la Guardia Nacional: Requisitos, sueldo y adiestramiento.

Nivel Estatal

Policía Estatal

Las leyes indican que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, tienen la función de mantener el orden público, preservando la paz y tranquilidad social y la seguridad del territorio. El nombre que reciben los agentes de esta corporación es Policía Preventivo Estatal. 

Su función principal es la vigilancia y procuración de la paz. Sin embargo, ellos pueden atender el llamado de la ciudadanía en caso de haber sido víctima de un delito y tienen la facultad de investigar crímenes, realizar arrestos, trasladar detenidos y participar en persecuciones. 

Policía de Tránsito

En todo el Estado de México, la Policía de Tránsito solo opera en 20 municipios y únicamente está conformada por agentes femeninos.

Nadie más que ellos, tienen la facultad de hacer inspecciones en vehículos y conductores, así como emitir multas por no cumplir con el Reglamento de Tránsito.

La Policía Estatal puede hacer arrestos, revisiones y multar por faltas al Reglamento de Tránsito. Foto: SSC Edomex

Policía de Custodia Penitenciaria

Como su nombre lo dice, los agentes de Custodia Penitenciaria se encargan de la vigilancia y el orden en las cárceles y centros de internamiento para adolescentes.

También tienen labores administrativas de estos centros de detención, como hacer el papeleo y los informes de cada preso, supervisar las visitas y hacer todos los trámites necesarios para mantener el buen funcionamiento del lugar.

Policía Procesal

Este es el cuerpo de la policía del Edomex más joven, ya que la primera generación comenzó a operar apenas en 2017.

Sus funciones son el cuidado y traslado de las personas encarceladas, de los penales hacia los juzgados.

Policía de Investigación

Estos agentes son los encargados de investigar los crímenes. Forman parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex y colaboran con los Ministerios Públicos y todas las demás dependencias que puedan aportar en la resolución de un crimen.

Por ejemplo, entre sus facultades está la investigación de secuestros, violencia de género, narcotráfico, corrupción y otros que necesiten la intervención de elementos periciales.

Popularmente, se les conoce como Policía Ministerial, pero hace algunos años, con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, dejaron de usar ese nombre para convertirse en Policía de Investigación.

La Policía Procesal se encarga del traslado de custodios de los penales a los juzgados. Foto: SSC Edomex

Nivel Municipal

Policía Municipal

Cada municipio del Edomex tiene la facultad de contar con sus propios cuerpos de seguridad pública, estos son la primera línea de prevención del delito y están facultados para detener a criminales y atender llamados de auxilio de la población.

Dependiendo la estructura de cada municipio, su policía también puede dividirse en sectores similares a la estatal, contando con equipos dedicados a la vigilancia, la investigación y el tránsito.

En este último caso, no todas las policías de tránsito municipales pueden emitir infracciones.

Te puede interesar

Esto ganan mensualmente los policías del Edomex en 2021.

Los policías del Edomex también van a la Universidad.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas