martes, noviembre 30, 2021

Los policías del Edomex también van a la Universidad

En el Edomex, los policías también van a la Universidad. Más allá de su labor en la vigilancia y combate al delito, los agentes tienen ahora la oportunidad de capacitarse para hacer una carrera profesional dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde hace dos años, los policías del Edomex (y quienes aspiren a esta profesión) pueden asistir a clases en la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), en la que se les capacita de manera integral para que desarrollen sus habilidades en diferentes temas de seguridad pública.

La UMS se describe a sí misma como un centro de en el que se prioriza el análisis y la investigación científica para promover el conocimiento permanente y, bajo esa filosofía, capacitar de manera inicial o continua a todo el personal de seguridad y justicia del Edomex.

los policias de edomex tambien van a universidad
Más de 44 mil elementos de seguridad del Edomex han tomado clases en la UMS

¿Qué se estudia en la Universidad Mexiquense de Seguridad?

La Universidad Mexiquense de Seguridad es una escuela con sus propias licenciaturas, planes de estudio, carreras técnicas, posgrados y cursos de actualización.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex, policías municipales y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Edomex tienen la oportunidad de hacer una carrera en esta escuela o actualizarse en diferentes rubos.

También, la población civil puede inscribirse para capacitarse como, agentes del Ministerio Público, peritos, agente de Fuerzas Especiales de Seguridad, o bien como policías de investigación, municipales o estatales.

De hecho, este 20 de abril se llevó a cabo la graduación de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial y de la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios en Investigación y Operaciones Policiales.

Ceremonia de Graduación de alumnos de la UMS.

La oferta académica de la Universidad Mexiquense de Seguridad es mucho más amplia todavía. Cuentan con decenas de cursos que van desde el uso racional de la fuerza en un conflicto, cómo debe ser la participación de un policía durante un juicio oral, técnicas de investigación criminal, manejo de diversos vehículos y armas o formación para policías cibernéticos y de la unidad anti secuestros.

Además, recientemente se dio a conocer que se agregarán dos licenciaturas más en los próximos meses a la oferta educativa. Estas serán Inteligencia Policial e Investigación Científica del Delito.

Desde los policías de tránsito, hasta los altos mandos de la SSC Edomex y la Fiscalía del estado, todos los elementos tienen algún curso que hacer aquí. La idea de la UMS es que todos los agentes de seguridad estén completamente actualizados.

Los números que el gobierno local ha dado a conocer, indican que son ya 44 mil agentes de seguridad de todo el Edomex, quienes han tomado cursos, se han inscrito en alguna licenciatura o han hecho su formación inicial en la UMS.

Los aspirantes a policía también son una parte importante de esta escuela, pues ahora tendrán que capacitarse en la UMS para formar parte de cualquier ente de seguridad en el Edomex.

universidad mexiquense de seguridad 2
Los cursos van desde derechos humanos, hasta uso de la fuerza y manejo de armas.

Te puede interesar

 

¿Qué ofrece y cómo se entra a esta escuela?

La Universidad Mexiquense de Seguridad, como cualquier otro organismo educativo público, cuenta con un proceso de selección de alumnos. Las convocatorias se dan a conocer en el mes de febrero, para formación inicial; y en noviembre para licenciaturas dirigidas a personal operativo.

Al tratarse de una escuela de nivel superior, todas las personas que quieran inscribirse a la formación inicial deben tener la preparatoria terminada y completar una serie de pruebas médicas, de confianza y de conocimientos para acceder.

Todos los alumnos de formación inicial cuentan con una beca de apoyo mientras dura el curso de capacitación. También, todas las sedes cuentan con dormitorios, comedores, áreas de recreación, deporte y estudio, así como acceso a internet.


Contenido que te puede interesar

¿El agua tiene fecha de caducidad?

Ligas de interés y fuentes:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas